En su primera edición sin los tradicionales jueces de línea, Wimbledon albergó este domingo una jornada que posiblemente haya puesto en tela de juicio la implementación del sistema electrónico al no marcar como mala una pelota en el duelo entre la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (50ª) y la local Sonay Kartal (51ª).
La perjudicada en esta ocasión sería la nacida en Samara, de 34 años y ex número 11 del mundo, la cual sufriría un incomprensible error del ojo de halcón en el noveno juego del primer set, cuando sacaba con ventaja para adelantarse 5-4 en el marcador y la esperanza de casa, de 23 y revelación absoluta en la pasada temporada, conectaría una volea en la red que saldría aproximadamente por 10 centímetros.
Pese a la claridad del pique en cuestión, el sistema perdería conexión en ese preciso momento y el umpire decidiría repetir el peloteo en la cancha central del All England, optando por no intervenir en el fallo así como ignorar el sentido común, algo que le molestaría a la subcampeona de Roland Garros 2021.
“Creo que también es difícil para él. Probablemente estaba asustado por tomar tan difícil decisión. Pero creo que deberían. Están aquí para eso, sentados en la silla. Por eso es que tenemos juez de silla. Sino creo que pronto jugaremos sin ellos, ¿cierto? Después tendremos todo automático", expresó la dueña de 12 títulos en el máximo nivel, la cual se impondría 7-6 (3) y 6-4 para acceder por segunda ocasión hacia cuartos de final sobre el césped londinense, en conferencia de prensa.
Posteriormente, la medallista dorada olímpica en dobles mixto en Tokio 2021, quien ahora enfrentará a la estadounidense Amanda Anisimova (12ª), encendió la polémica: "Creo que estamos perdiendo un poco ese encanto de los seres humanos, ball boys, como durante el Covid, que no teníamos. Se convierte un poco raro y robótico de algún modo. Son buenos dando multas y códigos de violación. En eso no erran. Cada vez, cualquier cosa minúscula, ellos están ahí. Preferiría que miraran las líneas y marcaran los errores mejor".
Toda la actividad de Wimbledon puede seguirse en VIVO por Disney+.
