Emiliana Arango no tuvo la final soñada en el WTA 500 de Guadalajara. La colombiana, que disputaba su segunda final de esta categoría, cayó ante la joven estadounidense de 17 años, Iva Jovic, por 6-4 y 6-1 tras sufrir varios problemas físicos durante el encuentro.
La oriunda de Medellín tuvo problemas gastrointestinales que mermaron su estado físico en el partido. Tal es así que al comienzo del segundo set tuvo que parar durante algunos minutos, primero para vomitar y luego para ser atendida por los médicos del encuentro durante un cambio de lado.
De esta manera, se le escapa una nueva chance de gritar campeona en un torneo grande de la WTA. En el mes de marzo, también había sucumbido en la final de Mérida ante la estadounidense Emma Navarro. Sin embargo, su gran semana le permitió ganar varios puntos y salir de Guadalajara con un nuevo ranking mundial. A partir del próximo lunes, la colombiana será N°53 del mundo, siendo su mejor posición histórica.
En cuanto a la joven Jovic, este torneo se transformó en el primer título WTA (250/500/1000) de su carrera y el segundo como jugadora profesional, ya que en junio ganó el WTA 125 de Ilkley, equivalente a un Challenger a nivel masculino. Y al igual que Arango, su posición en el escalafón también mejorará. Los 500 puntos que obtuvo en México la posicionarán como la nueva N°36 del planeta (su mejor ranking) y la tenista más joven dentro de las mejores 50 del mundo.
