Mientras el italiano Jannik Sinner (2°) aseguraba su pase a la definición en la rama masculina, la estadounidense Coco Gauff (3ª) luchaba con uñas y dientes para firmar una increíble remontada frente a la suiza Belinda Bencic (16ª) en el WTA 1000 de Beijing, no sin antes protagonizar un tenso momento que rápidamente daría la vuelta al mundo.
Luego de ceder la segunda manga en el tiebreak, la nacida en Flawil, de 28 años y última semifinalista de Wimbledon, que finalmente caería 4-6, 7-6 (4) y 6-2 en casi dos horas de peloteo, se dirigiría completamente ofuscada hacia la jueza de silla, argumentando que el equipo de trabajo rival no respetaba los clásicos momentos de silencio durante cada punto: "Ya estoy vieja para este jueguito psicológico".
Una vez sellada su clasificación hacia cuartos, la juvenil norteamericana no evadiría la polémica: "Sé que le dijo algo a mi equipo pero no sé exactamente qué. Ellos me contaron que dijo que se callaran. No la escuché, así que solo puedo basarme en lo que me dijeron. Supongo que estaba molesta porque me alentaban. El estadio estaba en silencio así que puedes escuchar a ambos equipos. Jugué las rondas previas, en mis dos partidos se podía escuchar al otro equipo bastante fuerte y claro porque es silencioso".
Posteriormente, la dueña de 10 títulos, dos de Grand Slam, extendería su versión de los hechos: "No me molesta. Le estaba diciendo que sea respetuosa. He sido agradable con su equipo fuera de la cancha, hemos sido agradables entre nosotras. Solo no me gustó ese comentario hacia mi equipo. Después seguimos adelante. No hablamos desde ese entonces, ella contó cómo se sintió y yo cómo respondí".
"Inmediatamente después de eso, en el próximo game, estaba frustrada. Cometí tres doble faltas. Pero luego pensé 'bueno, no quiero perder más después de este punto'. Pude ajustarme el cinturón. Creo que fue hasta positivo para mí de algún modo. Creo que puedo jugar un poco mejor cuando estoy molesta, no conmigo misma sino con otra cosa", confesó la oriunda de Delray Beach, Florida, de solo 21, que se metió por 20° oportunidad entre las ocho mejores de un evento de la categoría.
En la misma sintonía, la pupila de Jean Christophe Faurel manifestó: "No soy una persona confrontativa. No me gusta confrontar en la cancha. Pero sucede. Es deporte. Creo que solo tuve dos problemas en el Tour. ¿Cómo lo manejo? No soy alguien que usualmente lo empiece pero soy bastante rápida para responder. No me gusta que las personas sean irrespetuosas. Siento que decirle a mi equipo que se calle no fue algo agradable. Especialmente porque estaban gritando después de un winner".
"Lo peor es si tienes una pelea y después pierdes. Es como una derrota-derrota. Solo quería ganar para estar en el lado vencedor de las cosas hoy. Obviamente que tengo mucho respeto por Belinda. Es una gran jugadora, regresar como madre y jugar un gran tenis. Me habría gustado que no hubiese pasado pero es lo que es", concluyó Gauff, la cual enfrentará a la alemana Eva Lys (66ª) este miércoles.
Toda la actividad del WTA 1000 de Beijing puede seguirse en VIVO por Disney+ Plan Premium.
