Aunque las lesiones le hayan impedido acrecentar aún más su legado, el argentino Juan Martín Del Potro construyó una carrera digna de admirar durante 14 temporadas en el circuito masculino, dejando una marca indeleble tanto a nivel nacional como mundial para ganarse merecidamente un lugar en el Salón de la Fama del Tenis Internacional (ITHS por sus siglas en inglés).
Debutante absoluto en el Tour con solo 17 años, el tandilense comenzaría poco a poco a edificar una trayectoria que lo posicionaría entre los mejores tenistas albicelestes de la historia, posiblemente tan solo un escalón por debajo de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, los cuales ya han sido inducidos en el museo situado en Newport, Rhode Island, Estados Unidos, en 1991 y 2006, respectivamente, a raíz de sus tamañas producciones.
Pese a que nadie discuta su influencia en terreno local, "Delpo" también supo destacarse alrededor de todo el globo terráqueo, convirtiéndose en una verdadera pesadilla para el Big 3 al arrebatarle 17 encuentros en total, la mayoría en instancias decisivas de eventos grandes, producto de siete triunfos frente al suizo Roger Federer, seis éxitos contra el español Rafael Nadal y cuatro festejos ante el serbio Novak Djokovic.
Dejando de lado sus performances versus tres de los más grandes de todos los tiempos, el potente diestro alzó 22 títulos, destacándose el US Open, en 2009, y el Masters 1000 de Indian Wells, en 2018, ambos al vencer a "Su Majestad" en la definición, se proclamó campeón de Copa Davis, en 2016, y se colgó dos medallas olímpicas, primero la bronceada en Londres 2012 y luego la plateada en Río 2016.
Como si aún no fuese suficiente para hacerse acreedor del boleto, aquel que siguió las órdenes de Eduardo Infantino, Franco Davin, Daniel Orsanic y Sebastián Prieto, entre otros, se transformó en el primer jugador en la Era Abierta en levantar sus primeros cuatro trofeos al hilo, coronándose consecutivamente en Stuttgart, Kitzbuhel, Los Ángeles y Washington para presentarse en sociedad y asentarse en el 17° escalafón del ordenamiento en la previa del Grand Slam norteamericano.
Afectado física y emocionalmente por diferentes dolores en su muñeca y en su rodilla, Del Potro disputaría finalmente su último partido como profesional en febrero de 2022, en el ATP 250 de Buenos Aires, bajando la persiana con estadísticas asombrosas para un jugador de apenas 33 años, luego de transformarse en el número 3 del planeta, totalizar 439 triunfos y 174 derrotas en singles, clasificar cuatro veces a las ATP Finals y quedar nuevamente al borde de la gloria en Nueva York, en 2018.
"Todos sabemos la cualidad y el talento que tiene. La derecha de Thor. Para mí es la derecha con más potencia, calidad y fuerza que he encontrado en la pista. La táctica era muy clara a la hora de enfrentarlo, porque había que jugar todo a su revés para no morir", confesó Djokovic, invitado de lujo para animar 'El Último Desafío' en diciembre pasado y considerado por muchos como el GOAT del deporte blanco, definiendo a la perfección el riesgo que implicaba enfrentarlo.
