La derrota en la final del US Open repercutió fuertemente en el italiano Jannik Sinner (2°), que no solo sumó una nueva caída frente al español Carlos Alcaraz (1°) sino que también perdió el número 1 del ranking mundial, optando por realizar modificaciones en su estilo de juego para encarar con mejores sensaciones el cierre de temporada.
No obstante, el nacido en San Candido, de 24 años, no necesitó demasiado tiempo para recoger los frutos de algunas nuevas variantes implementadas dentro del rectángulo al proclamarse campeón del ATP 500 de Beijing sin mayores complicaciones, dejando tan solo dos sets en el camino para levantar su 21° trofeo en el circuito masculino, tercero durante 2025, e ilusionarse con recuperar el liderazgo en la clasificación.
Consultado acerca de la labor de su pupilo, el entrenador Simone Vagnozzi se sinceró en una entrevista al medio Corriere dello Sport: "A veces me sorprendo sobre cómo se discuten algunas cosas. A veces funcionan, otras menos. En el US Open, Jannik no sacó tan bien así que hicimos algunos ajustes. Su movimiento cambió el día después de llegar a China. Se adaptó y lo hizo muy bien. Pero en el tenis siempre tienes que incorporar cosas nuevas, sino te vuelves predecible".
"Esto no significa que deba convertirse en un jugador de saque y volea. Hay drop shots y slices pero también otras variaciones: ir rápido hacia las líneas, devolver más agresivamente, intentar un kick serve o apuntar al cuerpo. Solo se trata de mejorar, nada más simple que eso", extendió el de Ascoli, de 42, que conduce a uno de los animadores del Tour desde febrero 2022.
Respecto a los posibles contendientes en un futuro, aquel que supo preparar a Marco Cecchinato y Stefano Travaglia en el pasado deslizó algunos candidatos: "Muchos jugadores tienen el potencial, incluido Tien. Obviamente que está Fonseca, aunque a mí realmente me gusta Mensik. Después hay factores intangibles. Pensemos en Jannik, ahora todos dan por sentado sus triunfos. Cuando empecé a trabajar con él mucha gente decía que Rune estaba muy adelante".
"Nunca sabes cuánto puedes mejorar. Los chicos están ahí pero aún deben dar pasos significantes para alcanzar a Jannik y Carlos. ¿Musetti? En la cancha está haciendo cosas difererentes, ha tenido una gran temporada. El talento está ahí, en polvo de ladrillo ha estado listo para grandes resultados en los últimos tres años. En pasto ya ha jugado bien y ahora está mejorando en pistas duras. Tiene el potencial", extendió.
Por último, Vagnozzi concluyó con una curiosa declaración acerca de la definición en el evento norteamericano: "¿La final de Nueva York? La derrota, en mi opinión, no fue sorpresiva. En ese momento Carlos estaba psicológica, física y tenísticamente mejor que Jannik. Pero no debemos olvidar que él también tuvo cinco meses difíciles. Pensar que hay que gente que intenta retratar a Sinner como un jugador en crisis en un año en que ganó dos Grand Slam y juega finales cada semana".
En búsqueda de instalarme nuevamente en la cúspide del ordenamiento, Sinner deberá proclamarse en el Masters 1000 de Shanghai, en el cual se presenta como máximo favorito por la baja del joven murciano y debutará ante el alemán Daniel Altmaier (49°), y en el ATP 500 de Viena, que se disputará del próximo 20 a 26 de octubre, en la previa del Masters 1000 de París-Bercy.
Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.
