NUEVA YORK -- Cinco partidos, tres retiros del rival. Así de insólito ha sido el paso de Novak Djokovic hasta aquí en el Abierto de los Estados Unidos.
Este martes, el N°1 del mundo venció a Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-2 y abandono, producto de una lesión en la rodilla del francés.
Djokovic no había arrancado de la mejor manera el partido, aun encontrándose rápidamente quiebre arriba en el primer set.
En efecto, esa rotura llegó mediante ¡tres! doble faltas de Tsonga, que enseguida aprovechó los altibajos que seguía mostrando el serbio y niveló la acción.
Recién en ese tramo final de la manga inicial empezó a aparecer el verdadero Djokovic, que volvió a quedarse (esta vez activamente) con el saque de su rival, selló la primera diferencia y sacó rápida ventaja en el segundo set.
Todo se le abría al serbio camino al tercer parcial, cuando de pronto el propio Tsonga le aportó un condimento extra a la noche: antes de que Djokovic sirviera para el segundo set (5-2), llamó al médico y se atendió largos minutos por un dolor en la rodilla.
Volvió, no pudo cambiar la historia inmediata, probó seguir en cancha... pero la sentencia ya estaba dispuesta.
Cabe recordar que Djokovic ya se había salteado la segunda ronda por no presentación de Jiri Vesely y luego había estado apenas seis games en cancha ante Mikhail Youzhny en tercera.
Así, sigue con mínimo desgaste, ya instalado en su ¡décima! semifinal consecutiva en el US Open (donde ostenta dos títulos) y 31ª en total, contabilizando los cuatro torneos de Grand Slam. Tsonga sigue sin pasar de cuartos en Nueva York.
En semifinales ya esperaba Gael Monfils, que más temprano venció a Lucas Pouille en sets corridos: 6-4, 6-3 y 6-3.
Confirmación para la remontada de Monfils en este tramo del calendario, después de una lesión que había entorpecido su gran arranque de año. Con la victoria, aseguró su regreso al Top 10 una vez que termine el US Open.
Pouille también llegaba arrastrando un 2016 fenomenal (en febrero estaba en el puesto 91), consagrado días atrás con la victoria en cinco sets sobre el propio Nadal. A pesar de la derrota, se irá de Nueva York entre los 20 mejores del mundo.
Partidos - 06/09 - Cuartos de final
[10] Gael Monfils (FRA) a [24] Lucas Pouille (FRA) por 6-4, 6-3 y 6-3
[1] Novak Djokovic (SRB) a [9] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) por 6-3, 6-2 y abandono