<
>

Nastase, campeón, divertido y el primer N°1 del mundo

Un caso especial, un grande con detalles para recordar. Este domingo, Ilie Nastase cumple 74 años y el mejor tenista que dio Rumania lo hace con muchos títulos y proezas en el baúl de los recuerdos. El jugador de Bucarest, muy divertido y talentoso, fue un gran campeón y se convirtió en el primero en alcanzar el N°1 del ranking mundial de la ATP.

Nastase, que nació el 19 de julio de 1946, se destacó con un juego muy vistoso en la década del '70, ya en la era abierta al profesionalismo. El genial rumano ganó 57 títulos en singles, incluidos dos Grand Slam, el US Open en 1972 y Roland Garros en 1973, más 45 en la prueba de dobles.

En 1973, justamente, el 23 de agosto, se creó el ranking de la ATP y se dio el gran gusto de ser el primer hombre en la cima de la clasificación. Se mantuvo allí hasta inicios de junio de 1974, es decir, 40 semanas consecutivas, hasta que fue desplazado por el australiano John Newcombe. Hoy es el 15° varón con más tiempo como rey del circuito.

Además de los dos citados éxitos en los Majors, accedió a dos finales en Wimbledon, en 1972 y 1976. Y fue clave para que el tenis rumano gozara de sus mejores años en la Copa Davis bajo su mandato, acompañado por Ion Tiriac. Así, Rumania alcanzó tres finales de Copa Davis: 1969, 1971 y 1972, todas perdidas ante Estados Unidos. El talentoso Nastase actuó durante 18 años en dicho torneo por equipos.

Un campeonato muy especial para Nastase fue el Masters de fin de temporada, la cita que reúne a los mejores de cada año. Allí el rumano trepó a cinco finales y se dio el lujo de conseguir cuatro títulos individuales, al imponerse en 1971, 1972, 1973 y 1975.

También en dobles sobresalió el rumano, ya que fue campeón de tres Grand Slam, Roland Garros 1970, Wimbledon 1973 y US Open 1975. Y en el doble mixto se coronó en Wimbledon en 1970 y 1973. Por eso, dejó una huella grande en el tenis mundial.

En un momento especial para el tenis sudamericano y también internacional, en 1977, Nastase fue el encargado de cortar una histórica racha del argentino Guillermo Vilas, de 53 triunfos seguidos en el tour. Lo logró en Aix-en-Provence, con una polémica incluida, ya que usó una raqueta con doble encordado. Acto seguido, la Federación Internacional decidió suspender ese tipo de cuerdas dobles, aunque el europeo ya había logrado romper con el invicto del albiceleste.

Durante algunos años, Nastase se rehusó a unirse a la ATP, prefiriendo jugar un tour paralelo organizado por su manager Bill Riordan. Fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1991. En su autobiografía, contó anécdotas de toda clase, como las experiencias con mujeres a lo largo de su trayectoria. Sin dudas, todo un personaje, extrovertido y único.

Ya retirado, siguió deleitando al público con su calidad y así se mostró en innumerables exhibiciones. Nastase es sinónimo de tenis y sinónimo de diversión. Un grande, sin vueltas.