Rafael Nadal (2°) debutó con un triunfo en el Masters 1000 de Madrid luego de vencer a Carlos Alcaraz (120°) por 6-1 y 6-2. El primer favorito del certamen superó con mucha claridad al oriundo de Murcia.
El mejor deportista español de la historia ante un prometedor jugador que apunta alto, con condiciones para un día llegar a estar entre los grandes de la raqueta pero al que aún le queda un buen camino por recorrer. Un debutante frente a uno de los jugadores con más presencias en Madrid. Campeón en cinco ocasiones de este Masters 1000 y, entre otras muchas cosas, con veinte Grand Slam a su espalda. El rey de la tierra y un chico que asoma en el circuito.
Alcaraz, quien cumplía años en el día de la fecha, cumplió el sueño de jugar ante su ídolo, pero no tuvo opciones de demostrar su tenis y fue despachado en tan solo 76 minutos de duelo. El número dos del mundo sometió desde el principio a Alcaraz, que, incapaz de dejar a un lado la presión, no llegó a encontrar el acomodo sobre la cancha.
Pese a que Alcaraz tuvo un rato de reacción en el segundo set y supo ganar dos games, no fue suficiente frente al tenis demostrado por Nadal. El balear mantuvo el ritmo sin dar opción a cualquier atisbo de reacción ni sorpresa. Frente a jugadores afuera del Top 100, Nadal triunfó en 53 ocasiones y cayó solo en una: en Palermo, en su edición 2004, ante Olivier Mutis, quien ocupaba el puesto 113°.