<
>

Cronología del caso Novak Djokovic: ¿Qué pasó y cuáles podrían ser las consecuencias?

Novak Djokovic será deportado de Australia y se perderá la oportunidad de romper una marca de 20 grand slam individuales; un veto de tres años podría acompañar la sanción

Novak Djokovic no participará en el Abierto de Australia, luego que un fallo emitido por los jueces de la Corte Federal confirmó la decisión del ministro de inmigración de cancelar la visa del serbio de 34 años por motivos de interés público.

Djokovic tenía la intención de buscar el décimo título del Abierto de Australia en el primer Grand Slam del año, que comienza el lunes, pero en lugar de centrar su atención en romper una marca de 20 Grand Slam individuales, la historia del visado de la mejor raqueta masculina en el mundo llegó a su fin.

La visa de Djokovic se canceló por primera vez a su llegada a Melbourne, Australia, cuando se cuestionó su exención de vacunación, pero entonces ganó una batalla legal por motivos de procedimiento que le permitió permanecer en el país. Luego, el viernes, le revocaron la visa.

Lo último que trascendió fue otro giro en la saga de Djokovic, que finalmente saldrá del país oceánico por no estar vacunado y la revelación acerca de que proporcionó información falsa en un formulario de inmigración.

¿Qué significa la salida de Djokovic del Australian Open?

El serbio fue reemplazado por el 'lucky loser' italiano Salvatore Caruso, que cayó en la ronda previa pero tendrá una oportunidad en el primer Grand Slam del año y su rival en la primera ronda será el también serbio Miomir Kecmanovic.

Además, la deportación de Djokovic desestabilizó el cuadro de la competición, pues la mitad superior de la parte alta la lidera el italiano Matteo Berrettini (7) como mejor clasificado, mientras que en su otra mitad se ubican Alexander Zverev (3) y el español Rafael Nadal (6).

Djokovic podría perder el primer puesto de la ATP si...

A Novak Djokovic, que acumula una cifra récord de 355 semanas como mejor raqueta del mundo, se le restarán 2000 puntos debido a que no podrá defender el cetro del Abierto de Australia y podría caer de la cima ante Daniil Medvedev o Alexander Zverev.

En caso de coronarse Medvedev, el ruso sumaría 800 puntos y sobrepasaría la diferencia de unidades entre ambos, que es de 2080. Si Zverev gana el torneo sumaría 1280 puntos, que sería suficientes para adelantar al serbio.


16 de enero de 2022: Djokovic pierde la apelación, fuera del Abierto de Australia

Tres jueces de la Corte Federal confirmaron la decisión tomada el viernes por el ministro de inmigración de cancelar la visa del serbio de 34 años por motivos de interés público.


14 de enero de 2022: Djokovic tiene visa revocada nuevamente, pero es probable que apele

Aunque se acerca rápidamente la primera ronda de juego en el primer Grand Slam del año, el estado de Djokovic sigue siendo incierto después de que el gobierno australiano revocó su visa por segunda vez. El ministro de Inmigración, Alex Hawke, usó su discreción ministerial para retirar la visa. Djokovic y sus abogados tendrán una reunión con funcionarios de inmigración en Melbourne.


13 de enero de 2022: Djokovic programado para abrir la defensa del título contra Kecmanovic

Después de una ceremonia de sorteo retrasada, se revela que Djokovic se enfrentará a su compatriota serbio Miomir Kecmanovic en la primera ronda del Abierto de Australia, si se le permite jugar.


12 de enero de 2022: Djokovic aclara el cronograma de COVID-19; reconoce 'error administrativo'

Los comentarios públicos más extensos de Djokovic sobre los eventos que han ocurrido en Australia provienen de una publicación en redes sociales. La publicación fue compartida por otra persona mientras se encuentra en Rod Laver Arena realizando su tercera sesión de práctica en la cancha principal del torneo, desde que fue liberado de cuatro noches en detención de inmigrantes.

En el comunicado, el nueve veces campeón del Abierto de Australia reconoce un error en su declaración de viaje a Australia, que no indicaba que había estado en varios países durante las dos semanas anteriores, y confesó un "error de juicio". " al participar en una entrevista y sesión de fotos en Serbia el mes pasado después de dar positivo por Covid-19.

Djokovic culpa a su agente por marcar la casilla incorrecta en el formulario, calificándolo de "un error humano y ciertamente no deliberado". También trató de aclarar lo que llamó "desinformación continua" sobre sus movimientos después de que se infectó el mes pasado, aunque no indicó específicamente a qué inexactitudes se refería.

La deportación podría dar lugar a sanciones que van hasta una prohibición de entrada de tres años a Australia, una posibilidad particularmente desalentadora para un jugador que ha ganado casi la mitad de sus 20 títulos de Grand Slam en el país.


11 de enero de 2022: Djokovic confirmado como cabeza de serie No. 1 para el Abierto de Australia

Aunque su estado sigue siendo incierto, Djokovic figura como el principal sembrado masculino en el Abierto de Australia. Los organizadores del torneo siguen estrictamente las clasificaciones actuales para determinar los cabezas de serie y Djokovic ocupa el puesto número 1; ha pasado más semanas en la cima de la ATP que cualquier otro hombre en la historia de las clasificaciones de la gira profesional masculina.


10 de enero de 2022: se restablece la visa de Djokovic; liberado de la detención de inmigración

Djokovic apela la cancelación de su visa en una audiencia judicial virtual el lunes, presentando una declaración jurada que dice que no está vacunado contra Covid-19 y argumentando que no necesitaba prueba de vacunación porque tenía evidencia de que había sido infectado con el coronavirus la última vez. mes. Las autoridades médicas australianas dictaminaron que se puede proporcionar una exención temporal de la regla de vacunación a las personas que se han infectado con COVID-19 dentro de los seis meses.

El juez del Tribunal de Circuito Federal Anthony Kelly restablece la visa de Djokovic, dictaminando que el jugador no tuvo suficiente tiempo para hablar con sus abogados antes de que se tomara la decisión de negarle la entrada y señalando que Djokovic había proporcionado a los funcionarios del aeropuerto de Melbourne una exención médica otorgada por Tennis. Australia y dos paneles médicos. Kelly también ordena al gobierno que libere a Djokovic de la detención de inmigrantes.

Djokovic practica en Melbourne Park horas después. También recurre a Twitter para expresar su gratitud y expresar que sigue concentrado en el torneo.

El abogado del gobierno, Christopher Tran, le dice al juez después del fallo que el ministro de Inmigración, Ciudadanía, Servicios para Migrantes y Asuntos Multiculturales, Alex Hawke, "considerará si ejerce un poder personal de cancelación".


9 de enero de 2022: los padres de Djokovic se unen a la protesta en Serbia

Los padres de Djokovic se unen a una manifestación de protesta en el centro de Belgrado, Serbia, con su hijo aún en un hotel de detención de inmigrantes australiano. Los fanáticos de Djokovic en Serbia esperan ansiosos la audiencia judicial que podría decidir si puede jugar en el Abierto de Australia.


6 de enero de 2022: a Djokovic se le niega la entrada a Australia; visa cancelada

Después de ser detenido durante unas ocho horas en el aeropuerto a su llegada, se le niega la entrada al país al serbio y se le cancela la visa. La Fuerza Fronteriza de Australia señaló que Djokovic no cumplió con los requisitos de entrada. El ministro de Salud, Greg Hunt, expresó que la cancelación de la visa siguió a una revisión de la exención médica de Djokovic, que se esperaba que lo protegiera de las estrictas normas de vacunación contra el Covid-19 vigentes, por parte de funcionarios fronterizos que observaron "la integridad y la evidencia detrás de esto". "

La estrella del tenis es llevada a un hotel utilizado para albergar a inmigrantes detenidos en Carlton, un suburbio del interior del norte de Melbourne, donde permanece durante cuatro noches. Los fanáticos se reúnen en protesta fuera del hotel.


5 de enero de 2022: Djokovic llega al aeropuerto de Melbourne Tullamarine

Una protesta pública surge en las redes sociales entre los australianos mientras el vuelo de Djokovic a Melbourne está en el aire. El periódico Age de Melbourne informa que Djokovic aterrizará antes de la medianoche del miércoles, hora local, en el aeropuerto de Tullamarine, pero su entrada se retrasa debido a un error con su solicitud de visa.

El padre de Djokovic dice que Novak está detenido en una habitación con la policía al frente.


4 de enero de 2022: Djokovic anuncia que se dirige a Down Under con exención médica

Djokovic revela que competirá en el evento Grand Slam de apertura de la temporada de tenis después de recibir una exención médica para vacunarse contra Covid-19. Publica una foto de sí mismo en un aeropuerto en Instagram con una leyenda que dice, en parte: "Me dirijo a Down Under con un permiso de exención". Tennis Australia sigue con una declaración que confirma que Djokovic está en camino al país con una exención médica que ha sido "otorgada luego de un riguroso proceso de revisión que involucra a dos paneles independientes separados de expertos médicos".

Ni Djokovic ni Tennis Australia revelan la base de su exención. El director del torneo del Abierto de Australia, Craig Tiley, dice que se habían otorgado un "puñado" de exenciones de 26 solicitudes de jugadores u otras personas.


29 de diciembre de 2021: Djokovic se retira de la Copa ATP

Días antes de que comience la competencia en Sydney, Djokovic se retira del equipo de Serbia para la Copa ATP. No se da ninguna razón.

"Novak Djokovic se ha retirado oficialmente de la Copa ATP en Sydney, aún no tenemos ninguna actualización sobre sus planes para el Abierto de Australia", dijo una portavoz de Tennis Australia en un comunicado enviado por correo electrónico.


22 de diciembre de 2021: Djokovic da negativo

Según documentos judiciales, Djokovic da negativo por COVID-19 en Serbia.


18 de diciembre de 2021: Djokovic hace una entrevista y una sesión de fotos para L'Equipe

Sabiendo que dio positivo, Djokovic hace una entrevista y una sesión de fotos con el periódico francés L'Equipe. Reconoce semanas después: "Pensándolo bien, esto fue un error de juicio".


17 de diciembre de 2021: Djokovic asiste a evento en Belgrado

El nueve veces campeón del Abierto de Australia asiste a un evento en Belgrado, Serbia, en honor a los jóvenes tenistas. Los padres publican fotos en las redes sociales que muestran a Djokovic y los jóvenes jugadores sin máscaras. Djokovic luego dice que estaba asintomático, se había realizado una prueba de antígeno antes del evento que mostró que era negativo y solo recibió un resultado positivo de PCR después del evento.


16 de diciembre de 2021: Djokovic da positivo

Djokovic da positivo por COVID-19 en Serbia, aunque eso no es de conocimiento público hasta que se revela por documentos judiciales en enero. Más tarde dice que no supo el resultado hasta el 17 de diciembre.


14 de diciembre de 2021: Djokovic asiste a un partido de baloncesto

La estrella del tenis asiste a un partido de baloncesto profesional en Belgrado, Serbia. Se le fotografía abrazando a varios jugadores de ambos equipos, incluidos algunos que luego dieron positivo por COVID-19.


8 de diciembre de 2021: Merlino habla sobre exenciones médicas

El viceprimer ministro del estado de Victoria, James Merlino, dice que las exenciones médicas para la política de vacunas no serían "una escapatoria para los tenistas privilegiados" y solo serían posibles en "circunstancias excepcionales, si tiene una afección médica aguda".


19 de noviembre de 2021: Tiley afirma que todos los participantes del Abierto de Australia deben vacunarse

Confirmando un edicto hecho por el gobierno del estado de Victoria a fines de octubre, el director del torneo, Craig Tiley, dice que todos en el Abierto de Australia 2022 deben vacunarse contra COVID-19. El estado de la vacuna de Djokovic se desconoce en este momento.


Junio ​​de 2020: se cancela el Adria Tour, Djokovic contrae Covid-19

Djokovic anuncia que él y su esposa, Jelena, dieron positivo por Covid-19 después de que jugó en una serie de partidos de exhibición que organizó en Serbia y Croacia sin necesidad de distanciamiento social ni mascarilla en medio de la pandemia de coronavirus.

El Adria Tour se cancela ya que Djokovic es el cuarto jugador en dar positivo por la enfermedad después de participar en los partidos celebrados en Belgrado y Zadar, Croacia.


Abril de 2020: Djokovic dice que mantiene "la mente abierta" con respecto a la vacuna

A medida que avanza la pandemia de coronavirus, Djokovic dice en un Facebook Live: "Personalmente, me opongo a la vacunación, y no me gustaría que alguien me obligue a vacunarme para poder viajar... Pero si se vuelve obligatorio, tendré que tomar una decisión sobre si hacerlo o no”.