<
>

Novak Djokovic llega a Dubai tras ser deportado de Australia

El serbio voló a Emiratos Árabes Unidos, donde podría participar en el Abierto de Dubai a partir del 14 de febrero

Novak Djokovic llegó este lunes temprano a Dubai tras ser deportado de Australia toda vez que no cumplió con el requisito de estar vacunado contra el Covid-19 y esto impidió que el N°1 del mundo pudiera defender su título del Australian Open.

El avión de Emirates que abordó Djokovic aterrizó después de un vuelo de 13 horas y media proveniente de Melbourne, ciudad en la que argumentó en la corte que debía dejarlo competir en el torneo debido a la excepción médica después de haber contraído Covid-19 el mes pasado.

No estaba claro cuál sería su destino tras ser deportado ya que el torneo de Dubai, mismo que ganó en 2020, comenzará hasta el 14 de febrero.

Dubai, la capital comercial de los Emiratos Árabes Unidos, no exije a los turistas estar vacunados y sólo deben mostrar una prueba PCR negativa para tomar el vuelo.

Novak Djokovic ha ganado nueve títulos del Australian Open, tres de ellos de forma consecutiva, y acumula 20 campeonatos de Grand Slam, cifra que también presumen Roger Federer y Rafael Nadal como los máximos ganadores de la historia. El suizo no estará en este certámen por estar en rehabilitación, por lo que el ibérico es el único en todo el cuadro varonil que se ha coronado en este torneo que comenzó el lunes (tiempo de Australia).

La visa de Djokovic fue cancelada originalmente el 6 de enero por un oficial de aduanas, quien decidió que no era elegible para la excepción médica que estableció Australia para los turistas que no estuvieran vacunados. Había recibido este "permiso" por parte del torneo ya que había contraído Covid-19 en los últimos seis meses.

Ganó la primera apelación para competir en el Australian Open, pero el ministro de inmigración de Australia posteriormente revocó su visa. Tres jueces de la Corte Federal decidieron, de forma unánime, que estaban en su derecho de cancelar la visa de Djokovic.

Debido a la pandemia, el comité del Australian Open determinó que todo aquel que estuviera en las instalaciones del torneo,incluyendo jugadores y entrenadores, debían estar vacunados. Más del 95 por ciento de los tenistas en la rama varonil o femenil, dentro del Top-100, están vacunados. Inclusive, el estadounidense Tennys Sandgren y el francés Pierre-Hugues Herbert, decidieron no participar en el primer major del año por esta petición.

El intento de Djokovic de obtener una excepción médica y el hecho de no estar vacunado generaron mucha molestia en Australia, país en el que han establecido toque de queda y fuertes medidas en los viajes internacionales para evitar que se propague el virus del Covid-19.