PHOENIX -- Después de estar detenida durante 10 meses en Rusia, Brittney Griner cumplió la promesa que hizo de volver a jugar para el Phoenix Mercury en la temporada 2023.
Griner, un agente libre de 32 años, firmó un contrato de un año con Mercury el sábado, confirmó una fuente a ESPN. Regresará al equipo que la seleccionó primera en general en 2013 para una décima temporada en la liga.
La última vez que Griner se vistió para las Mercury fue en 2021, cuando las llevó en una carrera inesperada a las Finales de la WNBA, que Phoenix perdió ante las Chicago Sky. Se perdió la temporada 2022 de la WNBA mientras estaba detenida en Rusia.
Griner tuvo uno de los mejores años de su carrera en 2021, promediando 20.5 puntos, 1.9 tapones, 2.7 asistencias y marcas personales con 9.5 rebotes por juego, 2.4 rebotes ofensivos y un porcentaje de tiros libres de .846.
Griner, que también jugó baloncesto profesional en Rusia, fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en febrero de 2022 después de que las autoridades rusas dijeran que llevaba cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis. El Departamento de Estado de EE. UU. había declarado que Griner estaba "detenido injustamente".
Después de meses de negociaciones tensas y una revelación pública extraordinariamente rara por parte de la administración del presidente Joe Biden de que había hecho una "propuesta sustancial" para llevar a casa a Griner y a otro estadounidense detenido, Paul Whelan, el caso de Griner se resolvió el 8 de diciembre con un canje de prisioneros en el que la estrella de la WNBA fue canjeada en Emiratos Árabes Unidos por el traficante de armas ruso Viktor Bout.