NBA Selecciones
Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 2y

Los Golden State Warriors, a mitad de camino para otra Final de NBA; los números le favorecen

Los equipos grandes suelen crecer en los momentos grandes.

Los Golden State Warriors estuvieron abajo en la primera mitad del Juego 2 contra los Dallas Mavericks hasta por 19 puntos, antes de irse al descanso con déficit de 14. Pero en la segunda mitad simplemente arrasaron con los Mavericks 68-45 para ganar 126-117 y ponerse a medio camino de las Finales NBA.

Un tercer periodo de 25-13 sentenció el Juego 2 de la serie que se muda al American Airlines Center de Dallas a partir del domingo para los siguientes dos encuentros.

DALLAS MAVERICKS

1.- Luka Doncic tuvo otro partido histórico de 42 puntos y Jalen Brunson, con 31, sigue mostrando que es un jugador de primer nivel en postemporada. Ambos se convirtieron en la primera pareja de compañeros que anota al menos 20 puntos en una mitad de playoffs, con 24 y 20, de manera respectiva.

Pero necesitan más ayuda, de los dos lados de la duela, a la ofensiva y defensiva. Doncic pareció buen tiempo durante el tercer periodo exhausto por completo. Encestó 5 de 12 en tiros de campo; 3 de 5 en triples, en la primera mitad. En el tercer cuarto, sólo dos canastas en cinco intentos, sin triples en apenas dos disparos. Tuvo que jugar los 12 minutos del cuarto.

Brunson anotó tres puntos en el penúltimo periodo y toda la quinteta titular de los Mavericks se combinó para 10 puntos en ese cuarto.

Los Mavericks anotaron 15 de 27 triples en la primera mitad y apenas 2 de 13 en la segunda. Ese no es basquetbol ganador frente a la dinastía más reciente de la NBA.

2.- Si los Mavericks pretenden regresar en la serie, como hicieron contra los Phoenix Suns, que tuvieron la mejor marca de temporada regular de la NBA, tendrán que ajustar. El entrenador Jason Kidd ha sido llevado a la escuela por su colega Steve Kerr, pero ha mostrado capacidad en esta postemporada y que sabe motivar a sus muchachos.

Tienen que jugar una defensa consistente y física durante todo el partido. Dwight Powell está desaparecido, como suele suceder cuando abajo del aro se topa con jugadores agresivos. David Bertans no tiene la velocidad, ni capacidad, para defender contra jugadores como Kevon Looney, mucho menos Draymond Green, cuando los Warriors juegan alineación pequeña.

Kidd tiene que encontrar la manera de evitar que otros jugadores más allá de Stephen Curry anoten arriba de la veintena de puntos. Es imposible detener al estrella de Golden State, pero habrá que intentar que no salga de sus parámetros y que los demás hagan menos daño.

GOLDEN STATE WARRIORS

1.- Curry está jugando al nivel que sabe jugar en postemporada y que lo pondrá en el Salón de la Fama cinco años después del retiro.

En el Juego 2 demostró mucho más que sus 32 puntos; destrozó física y mentalmente a los Mavericks de ambos lados de la duela.

Más importante, Curry tuvo la ayuda de los jugadores de rotación que aparecieron cuando en el marcador Klay Thompson y Green no anotaran.

Looney tuvo uno de sus mejores juegos como centro de Golden State con su primer partido de 20 puntos (21) y fue parte de tres jugadores con al menos 20 puntos y 70 por ciento de efectividad en sus tiros de campo. Seis Warriors estuvieron en dobles dígitos ofensivos.

En esta postemporada, los equipos que ejecutan rápido en el tercer periodo ganan los partidos. Y así demostraron de nuevo los Warriors que ganaron ese periodo 25-13, para reducir un déficit de 14 puntos a sólo dos.

2.- Los Warriors enfrentarán un clima hostil en Dallas por completo, similar al que los Mavericks tuvieron que soportar en San Francisco. Así que no pueden darse el lujo de empezar el juego tan fríos como el viernes, en el que fueron arrasados en la primera mitad.

Tienen que defender desde el principio a Luka Doncic en el Juego 3 con más defensa personal en el perímetro y seguir ajustando como hicieron en el Juego 2 cuando pusieron a Looney.

Doncic se fue sin enceste en tres disparos cuando tuvo a Looney frente a él y en general los Mavericks sólo anotaron una canasta en 11 intentos cuando él era el defensivo primario.

A la ofensiva, Golden State ha estado jugando con pantallas y desde su propia cancha que han permitido que Curry, Looney, Andrew Wiggins y Thompson tengan buenos vistazos al aro y tiros abiertos. Desde afuera son casi imparables.

Los Warriors llegarán a Dallas con ventaja 2-0 por décima sexta ocasión en postemporada bajo el mando de Steve Kerr, es decir, desde el 2015. Y han ganado 14 de las 15 series anteriores en que tuvieron tal ventaja.

^ Al Inicio ^