Pablo Prigioni, director técnico de la Seleccion Argentina de básquetbol, analizó la victoria ante Cuba por 109 a 66 en Santiago del Estero que le permitió al equipo avanzar a las semifinales del clasificatorio para el Preolímpico, instancia en la que enfrentará a Chile.
En conferencia de prensa, el exbase dividió al encuentro, disputado en el Estadio Vicente Rosales de La Banda, en dos partes, y consideró que lo empezaron "muy tensos, quizás por cómo fue el partido anterior (derrota en el debut frente a Bahamas)".
"No sé si nos faltaba un poco de frescura, pero estábamos peleando el partido en la primera parte, no nos encontrábamos cómodos ni en defensa ni en ataque. Y ese es un punto que tenemos que mejorar, sobre todo construir los equipos más desde la defensa. Tenemos muchas cosas por mejorar, somos un equipo con muchos jugadores jóvenes. Una de las cosas que hablamos es que la curva de crecimiento de un equipo nuevo, o que hace cosas nuevas, no suele ser continua hacia arriba, sino que por momentos tenés baches, y creo que eso lo vimos hoy, sobre todo en la primera parte. Nos costaba, estábamos fastidiosos por momentos", continuó.
A pesar de los irregulares primeros 20 minutos, en los que la Albiceleste se impuso por nueve puntos, el también asistente de Minnesota Timberwolves hizo énfasis en la mejoría del equipo de cara a la segunda parte: "Creo que vimos un cambio grande en la segunda parte, lo hablamos en el descanso, y creo que el equipo se soltó, empezamos a defender mejor, pudimos correr, compartir el balón y crear mejores tiros y repetir un poco lo que queremos hacer y venimos haciendo en grande parte de la preparación".
"Ahora tenemos que intentar sostenerlo, que muchas de estas cosas sean nuestra identidad, y en ese proceso estamos: no se construye de un día para el otro, pero vamos a seguir insistiendo porque creemos que es lo que mejor le va a este grupo. Y ahora a descansar mañana y preparar el juego del sábado", profundizó.
Finalmente, consultado por las diferencias entre los partidos contra Bahamas y Cuba, Prigioni, de 46 años, señaló que "no cambiaron tantas cosas", sino que cada juego "tuvo su acento".
"El de ayer era defender un poco la línea de tres puntos, que nos jueguen un poco más por dentro, limitar los triples, a Buddy Hield y los jugadores que tenían. Y hoy, por el contrario, era controlar la penetración y defender más la pintura. Entonces nos intentamos enfocar en eso, en estar sólidos en el 1 vs. 1, y si perdíamos tener el bloque defensivo atrás. Pero creo que los chicos hoy, sobre todo en la segunda parte, hicieron mucho mejor el desafío individual de defender el balón, contener, no perder, sabiendo que si hacía falta, las ayudas iban a estar. Creo que hicimos eso mejor, reboteamos un poquito mejor, pudimos correr... De nuevo, hay muchas cosas por trabajar, por corregir, y esperemos que podamos ir mejorando en lo que nos queda de torneo", cerró el campeón como entrenador de la AmeriCup 2022.
