<
>

AmeriCup: se conocieron las sanciones tras la gresca entre Argentina y República Dominicana

La Selección Argentina de básquetbol perdió ante República Dominicana en tiempo extra por la mínima, 84 a 83, en su segunda presentación de la AmeriCup. Al finalizar el partido se provocó una gresca generalizada y este lunes la Federación Internacional (FIBA) dio a conocer las sanciones.

La pelea se desató tras el pitazo final, con la victoria por 84-83 a favor de República Dominicana, que provocó el enfrentamiento de ambos equipos, en el que, David Jones y Gonzalo Bressan llegaron a las manos y lanzaron puñetazos y golpes. Además de los dos principales implicados, se decretaron castigos que afectan a cuatro jugadores dominicanos, tres argentinos y al entrenador albiceleste, Pablo Prigioni.

El comunicado de FIBA tras la gresca

Después de los incidentes ocurridos al finalizar el partido del FIBA AmeriCup 2025 entre Argentina y República Dominicana, disputado el 24 de agosto de 2025 en Managua, Nicaragua, el Panel Disciplinario de FIBA impuso las siguientes sanciones de acuerdo con el Reglamento de FIBA:

Argentina:

Gonzalo Bressan queda suspendido por dos partidos oficiales FIBA.

Francisco Cáffaro queda suspendido por un partido oficial FIBA.

Juan Vaulet queda suspendido por un partido oficial FIBA.

Multa económica de 2.000 francos suizos al entrenador Pablo Prigioni.

Multa económica de 20.000 francos suizos a la Confederación Argentina de Básquetbol, de los cuales 10.000 quedan en suspensión durante un período probatorio de tres años.

República Dominicana:

David Jones queda suspendido por dos partidos oficiales FIBA.

Juan Guerrero queda suspendido por un partido oficial FIBA.

Juan Suero queda suspendido por un partido oficial FIBA.

Ángel Delgado queda suspendido por un partido oficial FIBA, con un periodo probatorio de tres años.

Si el jugador comete la misma falta o una similar durante el periodo probatorio, será suspendido automáticamente por un partido adicional, además de cualquier sanción correspondiente a la nueva infracción.

Multa económica de 20.000 francos suizos a la Federación Dominicana de Baloncesto, de los cuales 10.000 quedan en suspensión durante un periodo probatorio de tres años.

FIBA no hará más comentarios acerca de esta decisión.