<
>

Gregg Popovich, avergonzado: Estados Unidos está en problemas

El entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, dijo que "el país (Estados Unidos) está en problemas" y que está "avergonzado como persona blanca" de la muerte de George Floyd.

"De una manera extraña, creo que el mejor momento de enseñanza de esta reciente tragedia fue la mirada en la cara del oficial", dijo Popovich en un emotivo video publicado por los Spurs. "Para que la gente blanca vea cuán despreocupado, informal y cotidiano es su trabajo, tanto así que podía simplemente meter su mano izquierda en su bolsillo, mover su rodilla un poco para enseñarle a esta persona (Floyd) algo una especie de lección, y que era su derecho y su deber hacerlo, en su mente", agregó.

"No lo sé ... creo que me da vergüenza como persona blanca saber que eso puede suceder. Ver realmente un linchamiento. Todos hemos leído libros, y tú miras en los libros y ves personas negras que cuelgan de los árboles. Y tú ... estás asombrado. Pero acabamos de verlo de nuevo. Nunca pensé que vería eso, con mis propios ojos, en tiempo real, sostuvo.

Floyd, afroamericano, murió en Minneapolis el 25 de mayo después de que Derek Chauvin, un oficial blanco, se arrodilló sobre su cuello durante más de ocho minutos. Chauvin enfrenta cargos de homicidio en segundo grado y homicidio involuntario, mientras que otros tres oficiales fueron acusados ​​de ayudar e incitar al asesinato y homicidio involuntario.

"Es como el vecindario donde sabes que hay un rincón peligroso, y sabes que algo va a pasar algún día, y nadie hace nada", destacó Popovich. "Y luego un niño pequeño es asesinado y sube una 'señal de alto'. Bueno, sin ser demasiado político, tenemos muchas 'señales de alto' que deben subir, rápidamente, porque nuestro país está en problemas. La razón básica es la raza", añadió.

Popovich, de 71 años, dijo que depende de los blancos dar un paso adelante "sin importar las consecuencias" y ayudar a liderar el cambio.

"Tenemos que hacerlo. Los afroamericanos han estado soportando esta carga durante 400 años", matizó Popovich. "La única razón por la que esta nación ha progresado es por la persistencia, la paciencia y el esfuerzo de los afroamericanos. La historia de nuestra nación desde el principio en muchos sentidos fue una mentira, y continuamos hasta el sol de hoy en su mayoría afroamericanos".

Popovich comparó la crisis actual con la de la violencia de armas de fuego.