<
>

Los dugouts de visitantes: el constante dolor de cabeza de los estadios en LIDOM

Presidentes de Licey y Águilas hablaron sobre la imposibilidad de que los equipos se encarguen de una renovación de esa área en los estadios dominicanos.

En República Dominicana es bastante común escuchar la queja generalizada de la calidad de los estadios que conforman el circuito de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Varios de los circuitos sobrepasan los 20 años de construcción y la realidad es que las estructuras, en especial las más viejas, no pueden ser consideradas como modernas.

Peloteros, fanáticos y hasta dirigentes han comentado algunos de los principales problemas que tienen los cinco estadios de la LIDOM. Muchas de las quejas van desde los asientos hasta la calidad del terreno de juego, pero una que por años ha sido señalada de manera consistente ha sido la falta de una estructura adecuada para los equipos visitantes dentro de los estadios.

Robinson Canó reveló hace poco a través del espacio dominicano Abriendo el Juego Podcast, que durante la Serie del Caribe Santo Domingo 2022, ocurrió una situación en la que el pozo séptico se desbordó del Estadio Quisqueya y era imposible estar ahí. Apuntó que no hay gimnasios cómodos para preparase en el estadio, lo que obliga a los peloteros a tener que madrugar para ir a una instalación donde puedan entrenar y después ir al estadio.

Juan Francisco, líder histórico de cuadrangulares de la liga dominicana y Hanser Alberto también indicaron que en los baños del dugout de visitantes de los estadios de LIDOM (ambos son miembros de los Gigantes del Cibao), no había agua tibia para tomar duchas en los baños. Alberto fue más lejos diciendo que incluso ha sufrido de enfermedades de la piel en los pies, por la mala calidad de los drenajes instalados.

Al respecto de los dugouts dominicanos, se refirieron los presidentes de Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey, señalando imposibilidades para hacerlo. Ambos fueron entrevistados por el periodista Nathanael Pérez Neró del periódico Diario Libre.

Los clubhouses de visitantes no son ni las sombras de los de uno, cuando nosotros vamos de visita también nos pasa lo mismo”, inició diciendo el presidente del Licey, Ricardo Ravelo.

De ninguna manera los clubhouses de visitantes van a ser igual que los clubhouses home club (…) son cosas que hay que entenderla. De ninguna manera nosotros vamos a poner nuestro clubhouse de visitante igual que el clubhouse de nosotros”. Ravelo agregó que el área destinada para equipos visitantes está “en perfectas condiciones”.

Quilvio Hernández, presidente de Águilas admitió que existe un problema importante al respecto de los dugouts visitantes en toda la liga.

Es verdad que hay un descuido con eso, un descuido grande con los clubhouses de visitantes. Es una realidad, nos preocupamos muchísimo por el clubhouse local y la mitad de los juegos que jugamos lo hacemos el clubhouses súper descuidados, que no se les pone la atención debida. Entonces tú no puedes exigirles a peloteros de cártel cuando no le ofreces nada de calidad ni de confort a jugadores estelares”, comentó.

Hernández inclusó señaló que ha tocado el tema en varias ocasiones con LIDOM, indicando que a la liga debería encargarse de realizar los arreglos de lugar en cada estadio.

En términos generales, el estadio de los Toros del Este en La Romana, el único que es un propiedad privada dentro del circuito, es visto como el de mejor condiciones para los visitantes. Mientras que los Gigantes del Cibao revelaron a Diario Libre que planean realizar trabajos de modernización de sus intalaciones en San Francisco de Macorís.

Esos dos ejemplos obligan a que cuestionar si realmente existe una “imposibilidad” de realizar las inversiones y dar instalaciones de calidad a los equipos visitantes o si lo que ocurre en la liga es una falta de motivación por realizar los cambios necesarios que necesitan los estadios.