<
>

WBC: Fortalezas y debilidades del equipo de República Dominicana

El equipo dominicano llega al Clásico Mundial de Béisbol como el favorito de su grupo debido a su colección de estelares de Grandes Ligas.

República Dominicana inicia su camino hacia la conquista de un nuevo título mundialista en medio de uno de los partidos más esperados del actual Clásico Mundial de Béisbol, al enfrentar a Venezuela en la noche del 11 de marzo.

Los dominicanos, quienes ya fueron campeones de la tercera edición del torneo, han ensamblado uno de los conjuntos más talentosos de sus cinco participaciones, lo que les ha hecho grandes favoritos para llevárselo todo en 2023. El equipo ensamblado por Nelson Cruz como gerente, cuenta con nombres del nivel de Manny Machado, Juan Soto y el actual Cy Young de la Liga Nacional, así como uno de los mejores lanzadores de la actualidad, Sandy Alcántara, por lo que su condición de favorito está bien respaldada por su talento.

Sin embargo, no todo han sido rosas y flores para el equipo dominicano. La pérdida de Vladimir Guerrero Jr., así como de tres de sus relevistas ha golpeado de manera significativa las aspiraciones dominicanas.

Por estas razones, ESPN Digital analiza cuáles son las fortalezas y debilidades de República Dominicana en la búsqueda de su segundo campeonato en el Clásico Mundial de Béisbol.

FORTALEZAS

Rotación abridora

Cuando la punta de lanza de tu rotación abridora es el actual Cy Young del “Viejo Circuito”, quien además de todo estará jugando en su propio estadio, las posibilidades de éxito son bastante elevadas. Detrás de Alcántara hay dos ganadores de Serie Mundial en Cristian Javier (2022) y Johnny Cueto (2015) y luego, una de las promesas de pitcheo de la República Dominicana en Roansy Contreras.

La efectividad colectiva de ellos cuatro en MLB durante 2022 fue de 2.99 con un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.107 y un pitcheo independiente de fildeo (FIP) de 3.58.

El cuerpo de relevo

Así como es de sólida la rotación abridora, lo mismo puede decirse del bullpen de la República Dominicana, el cual probablemente sea uno de los mejores de todo el torneo.

Encabezado por los campeones de la pasada Serie Mundial, Bryan Abreu, Héctor Neris y Rafael Montero, la verdadera fortaleza del combinado dominicano es esta, muy por encima de la gran ofensiva que presenta.

La ofensiva

No es mucho lo que se pueda decir cuando la probable alineación de un equipo tiene al Novato del Año del 2022, al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y de la Serie Mundial, a quien quedó segundo en votación para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y a dos de los mejores bateadores zurdos de la actualidad en Grandes Ligas.

Por si no saben de quiénes hablamos, nos referimos a Julio Rodríguez, Jeremy Peña, Manny Machado, Rafael Devers y Juan Soto. Si detrás de ellos colocamos nombres como Ketel Marte, Jean Segura, Teoscar Hernández, Eloy Jiménez, Willy Adames y otros, los quisqueyanos están proyectados a ser una de las ofensivas más productivas del torneo.

DEBILIDADES

La defensa

No todo puede ser color de rosas para el equipo dominicano y uno de sus principales dolores de cabeza está llamado a ser su defensa. República Dominicana presenta unos jardines sólidos y todo cubierto entre segunda base, el campocorto y la antesala, PERO la receptoría y la primera base son dos signos de interrogación.

La salida de Vladimir Guerrero Jr. obligará a República Dominicana a usar a múltiples jugadores en la inicial, entre los que se espera que vean acción Jeimer Candelario (quien reemplazó a Guerrero Jr.), Robinson Canó, Nelson Cruz y Gary Sánchez.

La receptoría es otra incógnita con el nivel demostrado por Sánchez y Francisco Mejía en 2022. El “Kraken” fue vigesimoséptimo en catcher framing rate, mientras que Mejía ocupó el puesto 48 entre receptores calificados y ambos terminaron con DRS (defensive runs saved) bajo en 2022, con Sánchez terminando en 1 y Mejía en 0.

Limitaciones con Juan Soto

"La Fiera" no entrenó con el equipo dominicano debido a molestias en una de sus pantorrillas, las cuales le impidieron alcanzarlo en Miami hasta el viernes 10 de marzo. Rodney Linares señaló que San Diego Padres pudiese imponer restricciones o limitaciones al uso que le darían a Soto durante el torneo, aunque no reveló cuál tipo de limitaciones.

Si Soto no podrá jugar en los jardines todos los días, eso implica que tendrá que ver turnos al bate como designado, lo que implica perder a Rafael Devers en esos días. Perder a "Carita", a su vez, implica no contar con uno de los mejores bates zurdos del equipo y de todas las Grandes Ligas.