<
>

LIDOM: Estrellas Orientales caen derrotadas por tercera Serie Final consecutiva

play
¡Licey campeón! Esto dijo Gilbert Gómez tras la coronación (0:20)

El dirigente azul es el más joven en coronarse campeón en la liga invernal dominicana (0:20)

El dirigente Fernando Tatis ha llevado al equipo de San Pedro a competir todos los años pero desde 2018-19 no obtiene título alguno


Pasó poco más de una década para que un equipo de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) consiguiera repetir como campeones como recientemente lo han hecho los Tigres del Licey al obtener la victoria en la Serie Final que se jugó al máximo de siete encuentros frente a las Estrellas Orientales.

Una serie como los fanáticos del béisbol dominicano esperaban: divertida, emocionante e histórica. Lamentablemente para los de San Pedro de Macorís fue histórica pero no necesariamente por las mejores razones.

Con la derrota ante los Tigres del Licey, las Estrellas Orientales se convirtieron en el primer equipo en la historia de la LIDOM en perder tres serie finales en años consecutivos, racha negativa que se acumula desde la campaña 2021-22 cuando Luis ‘Pipe’ Urueta y sus Gigantes del Cibao derrotaron los comandados por Fernando Tatis. La pasada campaña los verdes cayeron también ante el Licey.

Es innegable que Tatis se ha ganado su sitial en el recorrido de las Estrellas Orientales, siendo el dirigente campeón del equipo en la temporada 2018-19, después de una sequía de 51 años sin poder saborear la gloria la que está acostumbrado el equipo del Licey, el más ganador del béisbol dominicano, ahora con su título 24.

Las Estrellas Orientales son el primer equipo en LIDOM en caer derrotados en tres años consecutivos y el segundo en hacerlo en tres temporadas en fila. Los Leones del Escogido perdieron en los años 1964-65, 1966-67 y 1967-68, ya que en 1965-66 no se celebró ya que la liga dominicana optó por tomar un receso debido a las condiciones sociales de la época.

Volviendo al presente la realidad es que aunque se pudiera calificar de exitosa la actual etapa que viven las Estrellas Orientales hasta cierto punto ya que han terminado líderes en varios tramos de la competición y como ya hemos mencionado, han jugado en tres series finales de forma consecutiva, todavía el mayor anhelo se les resiste.

Siempre habrá decisiones cuestionables de parte del cuerpo técnico, también movimientos que se criticarán viniendo desde la gerencia. La temporada no fue perfecta, no solo por caer en la Serie Final, ya que también el capítulo de la salida abrupta del que fuera el gerente general, Manny García deja un mal sabor en algunos.

Las Estrellas Orientales están cerca, lo han demostrado pero para obtener resultados diferentes, tienen que tomar decisiones diferentes. Tienen el talento y tienen el empuje. Lo del terreno y del estadio, de los toque de bola, jugadores en el olvido, críticas a los árbitros y sustituciones inexplicables se quedarán para otra conversación.