El lanzador derecho cubano Luis Morales, un codiciado prospecto de 19 años que se espera exija una suma récord por un lanzador del fondo de bonificación internacional, será elegible para firmar con un equipo de MLB el 7 de septiembre, luego de ser declarado agente libre el jueves, confirmó una fuente a ESPN.
Los Oakland Athletics son considerados grandes favoritos para fichar a Morales, que alcanzó un máximo de 97 o 99 mph en varios entrenamientos para equipos de MLB. Desertó de la selección cubana Sub-23 en la Ciudad de México en septiembre de 2021.
Morales, quien realizó exhibiciones abiertas para los equipos en enero y abril en la Ciudad de México, tiene un lanzamiento rompiente que se proyecta por encima del promedio, pero su cambio es un claro tercer lanzamiento y su comando aún va y viene, como es común en lanzadores con ese tipo de velocidad como un adolescente.
Dado que se ha gastado la mayor parte del dinero del fondo en este período actual de firmas internacionales, se espera que Morales firme cuando comience el próximo período el 15 de enero.
La bonificación más grande otorgada a un lanzador desde que se limitó el fondo de bonificación internacional fue para el diestro cubano Sandy Gaston, a quien los Tampa Bay Rays le dieron $2.61 millones en 2018. Shohei Ohtani recibió $2.315 millones de los Los Ángeles Angels en diciembre de 2017.
Últimamente, Oakland ha tenido una estrategia de gasto en la cima del mercado internacional. Si los Atléticos pueden conseguir a Morales como se esperaba, eso sería parecido a los movimientos audaces del pasado del equipo. Antes del tope salarial, los Atléticos establecieron un récord de bonificación internacional en 2008 al firmar al derecho dominicano Michael Ynoa con una bonificación de $4.25 millones.
Los montos generales del fondo común internacional para cada equipo de la MLB oscilan entre aproximadamente $4.5 millones y poco más de $6 millones cada año. El bono más alto para un lanzador en este período actual fue de $1.7 millones para Jarlin Susana, un derecho de 18 años que ya ha alcanzo el triple dígito con su bola rápida y fue incluido en el paquete de intercambio por Juan Soto de San Diego a Washington.
Los lanzadores son vistos como un riesgo mucho mayor para los equipos de esta edad, y los mejores jugadores suelen firmar a los 16 años. Los 15 bonos principales en el período actual de firmas internacionales se han destinado a jugadores de posición, y al menos a un jugador de posición. ha recibido al menos $4 millones cada año bajo este sistema.
El portal Beisbolfr.com reportó por primera vez la noticia de que Morales fue declarado agente libre por MLB.