NUEVA YORK - El comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, respondió el jueves contra la reacción violenta que enfrenta el propietario de los Oakland Athletics, John Fisher, quien espera trasladar el equipo a Las Vegas.
"Lo siento por los aficionados de Oakland", dijo Manfred. "No me gusta este resultado. Entiendo por qué se sienten de la manera que lo hacen. Creo que la verdadera pregunta es ¿qué es lo que Oakland estaba preparado para hacer? No hay una oferta de Oakland. Nunca llegaron al punto en que tuvieran un plan para construir un estadio en cualquier sitio. No es solo John Fisher... La comunidad tiene que brindar apoyo y, en algún momento, te das cuenta de que simplemente no va a suceder".
En un comunicado a ESPN, la oficina del alcalde de Oakland rechazó la caracterización de Manfred.
"Había una propuesta muy concreta bajo discusión y Oakland había hecho todo lo posible para superar los obstáculos, incluida la obtención de fondos para la infraestructura, la realización de una revisión ambiental y el trabajo con otras agencias para finalizar las propuestas", dijo un portavoz de la oficina del alcalde de Oakland. "La realidad es que los dueños de los Atléticos habían insistido en un proyecto multimillonario de 55 acres que incluía un estadio de béisbol, espacio residencial, comercial y comercial. En Las Vegas, por alguna razón, parecen satisfechos con un estadio de béisbol arrendado de 9 acres en tierra arrendada. Si hubieran propuesto un proyecto similar en Oakland, creemos que ya se estaría construyendo un nuevo estadio".
La Legislatura de Nevada dio la aprobación final el miércoles para proporcionar fondos públicos para un estadio propuesto de $1,500 millones con un techo retráctil, aprobando un proyecto de ley con $380 millones en dinero de los contribuyentes en una votación de 25 a 15, incluida la creación de un distrito fiscal especial alrededor del estadio, que sería el más pequeño de MLB, para generar dinero para pagar bonos e intereses destinados a la financiación.
El plan en Nevada reavivó el debate sobre la financiación pública de clubes deportivos privados, con representantes de los Atléticos y del turismo de Nevada afirmando que el nuevo estadio podría sumarse a la creciente escena deportiva de Las Vegas, que cuenta con el campeón de la Copa Stanley Golden Knights y los Raiders de la NFL, que también se mudaron de Oakland antes de la temporada 2020.
Varios artículos académicos, incluido un estudio de 2015 del economista de Stanford Roger Noll, llegaron a la conclusión de que los estadios deportivos profesionales no generan el crecimiento local como se anuncia. Según un estudio publicado por el Journal of Economic Surveys en 2022, el empleo general tiende a no crecer en las comunidades del estadio y las áreas con equipos deportivos y estadios no están asociados con un mayor crecimiento de ingresos o actividad comercial.
Manfred rechazó esos estudios.
"Me encantan los estudios, son geniales", dijo Manfred. "Toma las áreas donde se habían construido estadios de béisbol, ¿de acuerdo? Mira lo que había alrededor de Truist Park antes de que se construyera. Mira el área alrededor de Nationals Park antes de que se construyera. Viví en esa ciudad. Los académicos pueden decir lo que quieran. Creo que la realidad te dice otra cosa".
Cobb Country recibió un subsidio de $300 millones para construir Truist Park, pero cinco años después de su inauguración, el condado todavía tenía un déficit anual de $15 millones para pagar la deuda y cubrir las operaciones del estadio. Si bien el condado experimentó un crecimiento del gasto después de la apertura del estadio, los ingresos fiscales no alcanzaron a cubrir el dinero gastado en las instalaciones. Si bien el condado prometió altos ingresos fiscales a partir de evaluaciones de propiedad más altas debido al estadio, eso no se ha materializado, lo que ha llevado a un aumento en los impuestos a la propiedad para cubrir los gastos.
Los fanáticos de Oakland se han opuesto abiertamente a trasladar la franquicia a Las Vegas. El martes, los fanáticos de los Atléticos realizaron un boicot inverso con la intención de llenar el Coliseo de Oakland, que ha promediado 8,555 fanáticos esta temporada. El juego atrajo a 27.759 y creó una atmósfera de playoffs, con cánticos de "¡Vendan el equipo!" resonando por todo el estadio.
Manfred dijo que estuvo cenando con los propietarios durante el juego, pero leyó la cobertura sobre el evento.
"Fue genial", dijo Manfred. "Es grandioso ver lo que es este año casi una multitud promedio de las Grandes Ligas de Béisbol en las instalaciones por una noche. Eso es algo grandioso".
Los Atléticos llegaron a los playoffs en 2019 y 2020 antes de que el equipo comenzara a vender a sus jóvenes estrellas en un intento por reducir la nómina, que ahora es la más baja. Si bien la calidad del roster disminuyó, el equipo elevó los precios de las entradas. Al tratar de justificar la reubicación a Las Vegas, el equipo afirmó que la mala asistencia y el estado del estadio provocaron la mudanza.
"El estadio no está en buenas condiciones", dijo Manfred. "El estadio de béisbol no es una instalación de Grandes Ligas. Lo he dicho repetidamente".
Voces destacadas del béisbol de Las Vegas se oponen a la mudanza de los Atléticos a Las Vegas. La superestrella de los Philadelphia Phillies Bryce Harper, quien nació en Las Vegas, le dijo a USA Today el jueves que sería mejor para los Atléticos permanecer en Oakland, y que preferiría que la ciudad obtuviera una franquicia de expansión.
"Lo siento por los aficionados de Oakland", dijo Harper. "Simplemente no está bien. Tienen tanta historia en Oakland. Estás sacando a un equipo de una ciudad. Estoy bastante triste por toda la historia y toda la grandeza que han visto allí".
"Veo a los Atléticos como Oakland. No los veo como Las Vegas".
La Ciudad de Oakland negoció con los Atléticos para desarrollar un estadio y un distrito de uso mixto en Howard Terminal. El alcalde de Oakland, Sheng Thao, se retiró de las negociaciones, creyendo que la ciudad estaba siendo utilizada como palanca para obtener un mejor trato con Las Vegas. Thao dijo después de la votación de Nevada que la legislatura de California aprobó tres nuevas leyes para apoyar la construcción de un nuevo estadio de béisbol de los Atléticos en Howard Terminal.
"Los Atléticos han sido parte de Oakland durante más de medio siglo y pertenecen a esta ciudad", dijo Thao en un comunicado. "No hay ciudad que haya trabajado más duro para satisfacer las necesidades de un equipo que Oakland".
Si bien es posible que los Atléticos no estén en Las Vegas por mucho más tiempo, Manfred espera que el deporte no pierda fanáticos en Oakland.
"Espero que sigan siendo fanáticos del béisbol", dijo Manfred. "Cualquiera que sea el equipo al que decidan afiliarse".