<
>

De Oakland a Las Vegas: Comparación de las reubicaciones de los Raiders y los Atléticos

Brandon Vallance/Getty Images

Los Oakland Athletics son miembro fundador de la Liga Americana, una franquicia que data de 1901, y en su más de un siglo de existencia nómada han saltado de Filadelfia a Kansas City a Oakland. Ahora, todo indica que se dirigirán a Las Vegas. Con un par de sellos de goma de la Asamblea y el Senado de Nevada el miércoles, todo lo que se necesita para que los Atléticos de Las Vegas sean una realidad es la aprobación del gobernador de Nevada y los propietarios de los otros 29 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol, y ambas cosas son meras formalidades en este punto.

Serían el segundo equipo que se muda a Las Vegas desde Oakland desde que los Golden Knights de la NHL se convirtieran en la primera gran franquicia deportiva de la ciudad. Sin embargo, el camino de los Atléticos hacia el desierto no ha tenido los giros y vueltas como la ruta de los Raiders. Comparar y contrastar ambos equipos ofrece un estudio fascinante sobre el abrazo de una ciudad de un equipo de la MLB junto a uno en la NFL y nos recuerda que no importa cuánto los políticos intenten exprimir las franquicias deportivas y restringir el uso de dólares de los impuestos públicos, al final, el encanto de tener un nuevo equipo siempre pesa más que la alternativa.

El trasfondo

Raiders: ​​Los Raiders, que regresaron a Oakland en 1995 después de una estadía de 13 años en Los Ángeles, esperaban desde hace mucho tiempo un evento que nunca llegaría: las mejoras a buen término en el Coliseo de Oakland, pero a mediados de la década de 2010 habían perdido casi toda esperanza. El equipo inicialmente esperaba ser parte de un plan en el que se demolía el Coliseo de Oakland, reemplazándolo por un estadio de béisbol para los Atléticos en el estacionamiento del noreste, un estadio de fútbol de los Raiders en el estacionamiento del suroeste y un hotel con restaurantes, tiendas y bares en la mitad. Los Atléticos lo rechazaron.

Luego, los ojos de los Raiders se dirigieron a Los Ángeles, en un plan conjunto para compartir un estadio con los Chargers en Carson. Aunque originalmente fue respaldado por un comité de propietarios de la NFL, el plan se descartó a favor de la mudanza de los Rams de St. Louis a Inglewood, California, con los Chargers uniéndose a los Rams en L.A. El propietario de los Raiders, Mark Davis, dijo que su equipo terminó tercero en un carrera de tres equipos.

Los Raiders, que ya habían elaborado un par de propuestas de estadios en dos años, luego se concentraron en Las Vegas, aún más preparados para armar sus planes. -- Pablo Gutiérrez

A's: Durante más de 20 años, los A's han estado tratando de salir del mismo Oakland Coliseum sucio, con problemas de plomería e infestado de zarigüeyas del que huían los Raiders. Primero querían ir a San José y fueron bloqueados por los San Francisco Giants, quienes invocaron sus derechos territoriales. Luego quisieron construir un nuevo estadio en Oakland, y entre la torpeza organizativa y la intransigencia gubernamental, eso también fracasó. Ya sea que se tratara de coqueteos con Fremont o todos los diferentes sitios en el área de Oakland, independientemente de lo que consideraran los Atléticos, siempre terminaron en el mismo lugar: el limbo.

Eso cambió en mayo de 2021, cuando Major League Baseball permitió a los Atléticos buscar una posible reubicación fuera del Área de la Bahía. El propietario de los Atléticos, John Fisher, y el presidente del equipo, Dave Kaval, se enfocaron en Las Vegas, y mientras los oficiales de los Atléticos hablaron públicamente sobre "caminos paralelos", uno en Las Vegas, otro en Oakland, las décadas de esfuerzos fallidos para permanecer en la Bahía, donde había estado desde 1968, sugirió que tal vez no eran tan paralelos después de todo. Si bien el proyecto para construir un estadio frente al mar en el sitio de Howard Terminal en Oakland tuvo más impulso que los esfuerzos anteriores, una confluencia de factores, entre ellos, el éxito de los Golden Knights y Raiders en Las Vegas y el comisionado de la MLB, Rob Manfred, que renunció a una tarifa de reubicación de $1 mil millones para los Atléticos, hizo de la mudanza su principal opción. --Jeff Passan

El anuncio

Raiders: El 28 de abril de 2016, Davis anunció en una reunión del Comité de Infraestructura Turística del Sur de Nevada, que contaba con el poder estelar de la estrella del fútbol internacional y representante de Las Vegas Sands Corp., David Beckham, que estaba prometiendo $ 500 millones para la construcción de un estadio con techo de $ 1.4 mil millones y 65,000 asientos cerca del Strip de Las Vegas. Davis dijo que esperaba convertir el Estado Plateado en el Estado Plateado y Negro.

"Nos hemos comprometido con Las Vegas en este momento, y ahí es donde estamos", dijo Davis ese día. "Si Las Vegas puede cumplir con lo que hemos estado hablando y podemos hacer un trato aquí, entonces seremos Los Vegas Raiders".

Cuando menos de un año después, los dueños de la NFL votaron 31-1 a favor de dejar que los Raiders se mudaran de Oakland (los Miami Dolphins fueron el único voto en contra), Davis con el rostro ceniciento parecía atónito ante la inevitable conclusión. Mientras se dirigía a almorzar en el complejo Arizona Biltmore, donde se estaban llevando a cabo las reuniones de propietarios, Davis fue detenido por personas como el miembro del Salón de la Fama de la NFL, John Elway, para felicitarlo, y las dos primeras llamadas de Davis para compartir la noticia fueron para su madre Carol. y el entonces presidente de la UNLV, Len Jessup. Después de todo, los Rebels estarían "compartiendo" el estadio con los Raiders.

"Mi padre siempre decía: 'La grandeza de los Raiders está en su futuro'", dijo Davis. "Y la oportunidad de construir un estadio de clase mundial en la capital mundial del entretenimiento es un paso importante para lograr esa grandeza... Los Raiders nacieron en Oakland, y Oakland siempre será parte de nuestro ADN". -- Gutiérrez

A's: Todo esto comenzó el 20 de abril, cuando los A's anunciaron que habían llegado a un "acuerdo vinculante" para comprar una parcela de 49 acres de terreno en Las Vegas en la que construirían un nuevo estadio con techo retráctil de $1,500 millones para abrir en 2027. La ciudad de Oakland, ya desolada después del traslado de los Golden State Warriors a San Francisco y el de los Raiders a Las Vegas, se enfrentaban a la extinción del deporte profesional en su ciudad.

Por otra parte, casi parecía que Oakland ya había perdido a los Atléticos. El equipo que se enorgullecía de ser competitivo a pesar de las nóminas miserables había pasado de "Moneyball" a "Major League", intercambiando a todos sus mejores jugadores en una venta de liquidación que presagiaba una terrible temporada 2023. El día del anuncio de que se mudarían a Las Vegas, una ciudad que vende sueños de ganar, los Atléticos tenían la peor marca de la MLB con 3-16. Los Atléticos se comprometieron a contribuir con mil millones de dólares para un proyecto de mil 500 millones de dólares, dejando 500 millones de dólares para engatusar la financiación pública.

A pesar del apoyo del gobernador de Nevada, Joe Lombardo, y otros funcionarios del gobierno, el momento del anuncio dejó al equipo con una ventana finita para asegurar el financiamiento: la sesión de 2023 de la Legislatura de Nevada terminaría a principios de junio. Y solo unas pocas semanas después de que los Atléticos expusieran sus planes, cuando a mediados de mayo dejaron atrás su "acuerdo vinculante" y se mudaron a un sitio más pequeño en Las Vegas Strip, algunos se preguntaron si los Atléticos habían perdido su oportunidad. -- Passan

El proceso de aprobación gubernamental

Raiders: Además de los $500 millones prometidos por Davis para el nuevo estadio, el director ejecutivo de Sands, Sheldon Adelson, prometió $150 millones adicionales. Los 750 millones de dólares restantes se recaudarían con los impuestos públicos. "Les haremos una oferta que no podrán rechazar", bromeaba Davis a menudo sobre el gobierno de Nevada. Cuatro meses y medio después de su anuncio, el Comité de Infraestructura Turística del Sur de Nevada votó unánimemente para recomendar y aprobar $750 millones para el estadio el 15 de septiembre de 2016. El Senado de Nevada votó 16-5 el 11 de octubre de 2016 para aprobar el proyecto de ley de financiación, titulado Proyecto de Ley del Senado 1. A duras penas se aprobó, ya que el proyecto de ley necesitaba 14 votos. El 14 de octubre, la Asamblea de Nevada lo aprobó, 28-13, y dos días después, el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, promulgó el proyecto de ley. Los Raiders, en medio de una temporada 12-4 y su primera aparición en los playoffs desde 2002, estaban disfrutando de una ola de buena voluntad, tanto en el campo como en el espectro político: el mismo partido controlaba la mansión del gobernador y la legislatura estatal en ese tiempo. -- Gutiérrez

A's: Menos de dos semanas después de que los Atléticos cambiaran de sitio, la Legislatura de Nevada presentó un proyecto de ley que destinaría $380 millones de dinero público a un nuevo estadio. El proyecto de ley, llamado Ley de Innovación Turística del Sur de Nevada, fue por $120 millones menos de lo que buscaban los Atléticos, y necesitaría un voto mayoritario del Senado de 21 personas, seguido de lo mismo en la Asamblea de 42 personas antes de que Lombardo la convierta en ley.

En una audiencia, los demócratas que controlan el Senado interrogaron a los dos hombres que los Atléticos esperaban que vendieran su visión: el ejecutivo de turismo de Las Vegas, Steve Hill, y Jeremy Agüero, un analista cuyas proyecciones para los Atléticos provocaron aún más escepticismo. Los Atléticos buscan un estadio de 30,000 asientos, que sería el más pequeño de la MLB, y Agüero proyectó una asistencia de 28,000. Solo un equipo en la MLB este año, Atlanta, llena su estadio con un porcentaje de capacidad superior al 93.3 % proyectado por Agüero para los Atléticos.

Las dudas del Senado no duraron. Después de que Lombardo ordenara una sesión especial, se presentó un nuevo proyecto de ley que incluía dos disposiciones respaldadas por los demócratas no relacionadas con el béisbol que Lombardo, un republicano, había vetado anteriormente, así como minúsculas concesiones de los Atléticos, incluida una suite en el nuevo estadio para grupos comunitarios y una promesa de $2 millones al año para el mismo. El martes, el Senado aprobó el nuevo proyecto de ley con una votación de 13 a 8. Un día después, después de algunas enmiendas menores propias, la Asamblea de Nevada hizo lo mismo. Y ahora Lombardo, durante mucho tiempo un defensor de los Atléticos de Las Vegas, solo necesita el toque de su firma para convertirlo en ley. -- Passan

La línea de tiempo de construcción

Raiders: En una emotiva ceremonia que rinde homenaje a las 58 vidas perdidas en el tiroteo masivo del 1 de octubre a menos de dos millas de distancia, los Raiders iniciaron la construcción del Allegiant Stadium el 13 de noviembre de 2017. El equipo realizaría su primera práctica en su nuevo hogar en la esquina de Al Davis Way y Dean Martin Drive menos de tres años después, el 21 de agosto de 2020. Davis, dominando la escena desde debajo del Al Davis Torch de 95 pies de altura en el extremo del estadio inspirado en el peristilo del Coliseo de Los Ángeles con puertas de lanai que se abren al Strip, se dirigió al equipo. "Bienvenidos a la Estrella de la Muerte", dijo Davis, "donde los sueños de nuestros oponentes vienen a morir".

Había sido una despedida incómoda de tres años para Oakland, ya que los Raiders jugaron tres temporadas en el Coliseo ya sabiendo que se iban, compartiéndolas con los Atléticos, quienes habían quitado varias secciones a los poseedores de asientos de temporada completa de los Raiders, para consternación de los propios Raiders. El equipo también vio triplicarse el alquiler del Coliseo al mismo tiempo que se perdió el dinero de los derechos de denominación del estadio. Y aunque Davis dijo que esperaba dejar el Área de la Bahía con un campeonato de Super Bowl antes de partir hacia el desierto, los Raiders tuvieron marca combinada de 17-31 en sus últimos tres años en Oakland (jugaron para 12-12 en casa). Los fanáticos abuchearon al mariscal de campo Derek Carr fuera del campo en el juego final de Oakland, una derrota desalentadora ante los Jacksonville Jaguars, y arrojaron basura y comida a los jugadores cuando salieron del campo por última vez. Carr dijo que era hora de un poco de "aire fresco". -- Gutiérrez

A's: En 2014, después de que se les obstruyera su intento de mudarse a San José, los A's firmaron una extensión de 10 años en su contrato de arrendamiento en el Coliseo (que vence después de la temporada 2024). El equipo dice que planea pasar las temporadas 2025 y 2026 en Las Vegas Ballpark, el estadio con capacidad para 10,000 personas que alberga a su filial Triple-A, antes de mudarse al nuevo estadio para la temporada 2027.

Los plazos, por supuesto, se cumplen más fácilmente cuando existe un acuerdo. (No lo hay.) O cuando hay planes para un estadio. (Los funcionarios públicos solo han visto representaciones). O cuando una organización tiene la aprobación para mudarse, y ese momento no está del todo claro: si bien el plan era que los propietarios de la MLB votaran sobre la mudanza de los Atléticos a Las Vegas en las reuniones de propietarios esta semana, esa votación no va a ocurrir ahora. El objetivo sigue siendo la apertura en 2027 del nuevo parque de Las Vegas. Pero al igual que la falta de previsión condujo a la desilusión pública de la legislatura, cuanto más tarden los Atléticos en reafirmar su plan, menos probable será que lo ejecuten bien. -- Passan

La respuesta del público

Raiders: Los fanáticos se reunieron en el icónico cartel de BIENVENIDOS A LA FABULOSA CIUDAD DE LAS VEGAS en el extremo sur del Strip y celebraron después de que se anunciara la votación en 2017. Y aunque Davis tomó la decisión de no permitir que los fanáticos al Allegiant Stadium en 2020 debido a la pandemia, los Raiders han promediado 61,590 fanáticos en 17 juegos en casa de temporada regular desde entonces, a pesar de algunas restricciones continuas de COVID en 2021 (promediaron 62,045 en ocho juegos la temporada pasada, cuando no había restricciones) .

Es una atmósfera decididamente más apacible que en Oakland, donde Raider Nation y Black Hole crean una imagen imponente. Allegiant tiene un verdadero ambiente de club de Las Vegas, con conciertos de medio tiempo acordes con un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, desde Santana hasta Ice Cube y la actuación de John Fogerty. Por desgracia, aunque los Raiders realizaron un estudio previo a la mudanza para mostrar que la mayoría de los poseedores de boletos de temporada serían fanáticos de los Raiders, Las Vegas es una ciudad de destino, y esas licencias de asientos personales y los asientos que los acompañan son costosos. Entonces, si/cuando al equipo no le está yendo bien, es bastante fácil para esos fanáticos recuperar algunos de esos costos vendiendo asientos a los fanáticos visitantes, como lo demuestran los fanáticos de los Bears que superaron al Allegiant Stadium en 2021 y los fanáticos de los Broncos, Chiefs y 49ers haciendo lo mismo el año pasado. -- Gutiérrez

A's: Para ser claros, esto no es como cuando los Raiders, una marca icónica en el deporte estadounidense dominante, llegaron a Las Vegas. Tampoco es como los Golden Knights, que construyeron su identidad para convertirse en el primer gran equipo deportivo profesional de Las Vegas.

Esta es la realidad sobre los Atléticos. Incluso después de una reciente racha ganadora de siete juegos, tienen marca de 19-50, en camino de terminar con marca de 45-117 esta temporada. Tienen la nómina más baja en el béisbol, y no está muy cerca. Fisher, su propietario, es ampliamente considerado dentro del juego como uno de los peores en el deporte, reacio a dedicar los recursos adecuados (nómina, infraestructura, mano de obra y otras áreas) para ganar. El sistema de granjas del equipo no puede proporcionar ayuda inmediata. Las Vegas, que potencialmente podría haber obtenido una franquicia de expansión, heredará un equipo cuyos problemas van mucho más allá de un estadio espantoso.

Aunque hay muchos en Las Vegas que quieren que vengan los Atléticos (casinos, expertos en comercio, sindicatos), las voces más fuertes no pertenecen a los defensores sino a los agraviados. Los fanáticos de Oakland están furiosos. Creen que si Fisher vendiera el equipo, el nuevo propietario podría trabajar con el alcalde Sheng Thao y hacer realidad el nuevo estadio en Howard Terminal. Los fanáticos se reunieron el martes en el Coliseo para un llamado boicot inverso, cuando más de 27.000 fanáticos se presentaron y agasajaron a Fisher con cánticos estruendosos e implacables de "Vende el equipo". Estaban allí para decir que Oakland es una ciudad de béisbol y que su negativa a presentarse en el estadio no es una acusación contra la base de fanáticos. Es la reacción natural ante un propietario que los trata como lo hace John Fisher. -- Passan