ST. PETERSBURG, Florida -- Por poco más de dos horas, el miércoles, Sandy AlcAntara lució como el reinante Cy Young de la Liga Nacional.
Alcántara permitió cinco hits y una carrera, concedió un boleto gratis y abanicó a siete rivales en nueve entradas en el triunfo de los Miami Marlins 7-1 sobre los Tampa Bay Rays en el Tropicana Field de St. Petersburg.
El intermedista venezolano Luis Arraez bateó dos hits, incluyendo el doble número 100 de su carrera, y empujó dos carreras, mientras que el receptor Jacob Stallings produjo dos vueltas para que los Marlins dividieran 1-1 la miniserie interligas con sus rivales y vecinos de Florida.
Impulsado por su "As" monticular, Miami puso su récord en 55-48 y se acercó a medio juego del último puesto comodín de la Liga Nacional.
Con su octava derrota en los últimos 10 juegos, Tampa Bay (62-43) se alejó a dos juegos de los Baltimore Orioles en la División Este de la Liga Americana, donde ocupa el primer comodín para la postemporada. El juego del miércoles, el último en casa antes de iniciar una gira, duró 2:13.
"Hice un buen trabajo [observando al enemigo] la noche anterior en el hotel, tratando de leer sus swings y llegué al estadio con esa mentalidad. La clave de hoy fue lanzar cambio y slider y dejar la recta tarde en el juego", dijo Alcántara a ESPN Digital.
"Estoy muy contento, más que todo por el triunfo del equipo", dijo Alcántara, quien hizo 97 lanzamientos (74 strikes) para poner su marca en 2-2 en cinco salidas contra Tampa Bay en su carrera.
Alcántara (4-9, 4.46 en 135.1 innings y 21 salidas), quien ha confrontado problemas todo el año para replicar su gran dominio de la temporada pasada, cuando se convirtió en el tercer lanzador dominicano y el primero de la franquicia de Miami que gana el premio Cy Young, se anotó su segundo juego completo de temporada para empatar con Nathan Eovaldi, de los Texas Rangers, en el liderato de Grandes Ligas (MLB).
El derecho de 27 años lanzó nueve entradas contra los Minnesota Twins el 4 de abril, en su segunda apertura del 2023. La temporada pasada encabezó MLB con seis juegos completos y 14 aperturas de ocho o más innings.
"No puedo decir cuál ha sido la diferencia", dijo Alcántara acerca de sus problemas este año. "La salud ha estado ahí, la velocidad ha estado ahí, la competencia ha estado ahí. He salido cada cinco días a dar lo mejor de mí", dijo.
"Solamente he tenido mala suerte, [la mayoría de las veces] en un solo inning, pero tengo que seguir con la cabeza en alto, dando lo mejor y tratar de ser mejor cada día", dijo Alcántara, quien tiene efectividad de 3.47 en 46.2 entradas en sus últimas siete aperturas.
Con su triunfo del miércoles, Alcántara llegó a 39 en su carrera, empatando al cubano José Fernández (fallecido) en el noveno puesto en la historia de los Marlins. También igualó a AJ Burnett en el séptimo lugar con su salida #131.
Con cuatro juegos completos más, empatará con Dontrelle Willis en el primer lugar de la franquicia.
"Lo primero es la salud. Si estoy saludable puedo hacer lo mismo que hoy y muchas cosas más", dijo Alcántara, quien abrió al menos 32 juegos en las últimas tres temporadas, exceptuando la campaña recortada por el coronavirus en el 2020.
"No estoy preocupado", dijo Alcántara, quien tenía efectividad de 1.99 después de 21 aperturas en el 2022.
"Solamente es una temporada mala, que le puede pasar a cualquier lanzador, pero estoy contento de que Dios me sigue dando la oportunidad de salir al campo cada cinco días", agregó.