Los 30 propietarios de Major League Baseball votaron para extenderle el contrato a Rob Manfred como comisionado del deporte este miércoles, manteniéndolo en el cargo hasta enero de 2029.
El acuerdo pone a Manfred en línea para guiar a los propietarios a través de otra ronda de negociaciones colectivas, ya que el convenio actual expirará después de la temporada 2026.
A Manfred, de 64 años, todavía le quedaba una temporada más en su contrato anterior y se extendió otros cuatro años. Su nuevo contrato lo mantendrá en el trabajo hasta el 25 de enero de 2029, momento en el que tendrá 70 años.
Abogado de toda la vida, Manfred comenzó a trabajar con MLB ayudando con la negociación colectiva en 1987 y se unió a la liga a tiempo completo como vicepresidente ejecutivo en 1998, ocupándose principalmente de relaciones laborales y economía durante los siguientes 17 años.
Sucedió oficialmente a Bud Selig como comisionado en enero de 2015. Su última extensión, acordada durante una reunión de propietarios en Washington, es la segunda.
"Es un honor servir al mejor juego del mundo y continuar la búsqueda de fortalecer nuestro deporte dentro y fuera del campo", dijo Manfred en un comunicado. "Esta temporada, nuestros jugadores están mostrando la versión más vibrante de nuestro juego, y los fanáticos de los deportes están respondiendo de una manera excelente para el futuro de Major League Baseball. Juntos, todos nosotros en el juego trabajaremos para presentar nuestro deporte en su máxima expresión y ampliando su alcance e impacto para nuestros fieles seguidores".
Manfred ha supervisado ingresos récord para el deporte. Sin embargo, su mandato también ha estado marcado por una clara disensión de los jugadores y, por extensión, de la Asociación de Jugadores de MLB, que se vio exacerbada por su polémico manejo del escándalo del robo de señas de los Houston Astros y culminó en una amarga disputa laboral en el invierno de 2021, lo que provocó un cierre patronal de 99 días.
Otros movimientos, como la reducción de las ligas menores y la mudanza inminente de los Oakland Athletics a Las Vegas, también han sido impopulares entre los aficionados, pero MLB superó los $10.8 mil millones en ingresos bajo la supervisión de Manfred en 2022, recuperándose con fuerza después de dos años que se vieron gravemente afectados por la pandemia.
Los nuevos cambios en las reglas, sobre todo el reloj de pitcheo, han sido muy populares entre los aficionados y la gente del deporte. A Manfred también se le atribuye su anticipación de la erosión del modelo de cable lineal, asegurando que los fanáticos no se pierdan los juegos de sus equipos mientras Diamond Sports Group navega por los procedimientos de bancarrota.
La liga no reveló un desglose de los 30 votos, pero la votación no habría tenido lugar si Manfred no creyera que tenía suficiente apoyo.
"En un momento crítico en la historia de nuestro juego, el comisionado Manfred escuchó a nuestros fanáticos y trabajó de cerca con nuestros jugadores para mejorar el pasatiempo de Estados Unidos", dijo en un comunicado el presidente de los Seattle Mariners, John Stanton, quien presidió la reunión que aprobó la extensión de Manfred.
"Bajo su liderazgo, hemos respondido al deseo de los fanáticos de más acción y mejor ritmo, continuamos con el espíritu de innovación del juego, ampliamos el papel de la MLB en el béisbol y el sóftbol juveniles y más allá. El impulso significativo que la MLB ha generado refleja sus iniciativas en curso que están haciendo avanzar el juego".