<
>

Poco a poco, Andrés Giménez va retomando forma del 2022 con los Guardians

Un año después de tener la mejor actuación de su carrera, y una de las mejores de las Grandes Ligas, el infielder venezolano de los Cleveland Guardians Andrés Giménez trabaja arduamente en recuperar el ritmo y acercarse a la forma de candidato al Jugador Más Valioso que exhibió en el 2022.

"Me he mantenido positivo y trabajando. Confío bastante en las cosas que puedo controlar", dijo Giménez a ESPN Digital.

"Obviamente, este tipo de cosas pasan en el béisbol, pero estoy contento porque estoy saludable, porque puedo trabajar, porque puedo mejorar. De eso se trata, tomar las fallas y tratar de mejorar", dijo Giménez, quien batea .244 con 11 jonrones y un promedio de OPS de .709, que es 24 puntos inferior al promedio general de las ligas mayores.

Giménez, de 24 años, tuvo una temporada de ensueño en el 2022, cuando fue convocado a su primer Juego de Estrellas, ganó el Guante de Oro y quedó sexto en la votación del premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

El intermedista bateó .297 con 46 extrabases, 20 bases robadas y .837 de OPS. Combinando esa ofensiva con una de los mejores guantes del juego, Giménez acumuló 7.4 bWAR, el cuarto más alto en MLB.

En los últimos días de los entrenamientos primaverales de este año, Giménez y los Guardians firmaron un contrato por siete temporadas y $106,5 millones de dólares, el segundo mayor en la historia de la franquicia, detrás del pacto por siete años y $141 millones que el antesalista dominicano Jose Ramirez recibió la primavera pasada.

Irónicamente, la mejoría en su situación económica no se tradujo en tranquilidad espiritual en el plato. Giménez bateó .230 en mayo y .211 en julio y, en general, su promedio de pelotas puestas en juego (BABIP) bajó de .353 en el 2022 a .280 en el 2023.

"Muchos swings a pitcheos malos. He estado más en la acción de lo que el pitcher quiere hacer contra mi, que lo que debo hacer como bateador. Pero he aprendido bastante porque me han lanzado diferente", dijo.

Las buenas noticias, sin embargo, son que a la serie regular aún le queda una cuarta parte del calendario de 162 juegos y que Giménez ha dado grandes señales de recuperación en el mes de agosto.

Giménez bateó .326 (46-15) con siete extrabases en la primera mitad del penúltimo mes de la temporada. El domingo, en el último juego de una serie contra los Tampa Bay Rays en el Tropicana Field, pegó cuatro hits por segunda vez en la temporada en lo que fue su tercer juego consecutivo y el cuarto del mes con múltiples hits.

Giménez ha mejorado en 11 puntos su promedio de bateo en los últimos 11 partidos, tiene 20 robos y por segunda temporada consecutiva lidera a todos los 2B de MLB en carreras salvadas con la defensa, ahora con 13.

En los últimos tres años acumula 69 carreras salvadas, de acuerdo a Fielding Blible.

"La esperanza es lo último que se pierde, confiamos en lo que tenemos. Seguimos trabajando y confiando que las cosas van a mejorar", dijo Giménez, quien es cuarto en MLB con 1.9 bWAR a la defensa.

"Confiamos en lo que podemos dar", dijo.