<
>

HOF honrará Juego de Estrellas Este-Oeste de Ligas Negras

El tradicional Juego de Estrellas Este-Oeste de las Ligas Negras revivirá el fin de semana del Memorial Day con una exhibición de leyendas.


NASHVILLE, Tenn. -- El formato tradicional del Juego de Estrellas Este-Oeste de las Ligas Negras revivirá en la primavera cuando el Salón Nacional de la Fama del Béisbol organice un tributo al único encuentro con una exhibición de leyendas en Cooperstown, Nueva York.

El partido del fin de semana del Memorial Day, anunciado durante las reuniones de invierno del martes, se jugará en Doubleday Field en Cooperstown el 25 de mayo de 2024 y contará con varios exjugadores destacados de Grandes Ligas. Los miembros del Salón de la Fama Ken Griffey Jr. y Ozzie Smith ayudarán a administrar y entrenar a los equipos. Como capitanes del equipo estarán el exlanzador All-Star CC Sabathia y el jardinero Chris Young.

"El Juego de Estrellas Este-Oeste fue el escaparate anual de las Ligas Negras, y tenemos el privilegio de poder honrar el legado de esas estrellas durante el fin de semana del Memorial Day en Cooperstown como parte de la celebración del béisbol negro en el Salón de la Fama", dijo Sabathia en un comunicado. "Como jugadores, estamos en deuda con los pioneros que nos precedieron, y reconocer a las Estrellas de las Ligas Negras rinde homenaje no sólo a su capacidad de juego sino también a su coraje y devoción por el juego".

Otros jugadores programados para aparecer incluyen a Josh Barfield, Tim Beckham, Prince Fielder, Curtis Granderson, Adam Jones, Dontrelle Willis, Ryan Howard y Tony Gwynn Jr. También aparecerán los hermanos Scott Hairston y Jerry Hairston Jr., cuyo abuelo, Sam, jugó en las Ligas Negras y apareció en un Juego de Estrellas Este-Oeste.

El primer Juego de Estrellas Este-Oeste se jugó el 10 de septiembre de 1933 en Comiskey Park en Chicago, dos meses después de que se jugara el primer Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en el mismo campo. El concurso se jugó anualmente hasta 1962, con algunas temporadas con múltiples juegos, todos en formato Este-Oeste.

El juego terminó cuando se disolvió la última Liga Negra después de la temporada de 1962.

El juego será el evento destacado en el fin de semana anual del Salón de la Fama y coincidirá con la inauguración de la nueva exhibición del museo que conmemora la historia del béisbol negro, "Las almas del juego: la voz del béisbol negro". La exhibición es parte de la Iniciativa de Béisbol Negro del Salón que busca contar una historia integral desde sus orígenes hasta el día de hoy.

"Creo que al ver lo que estamos haciendo, puedes reconocer cuánto piensa el Salón que esto es una parte importante de la historia del béisbol en Estados Unidos", le dijo a ESPN el presidente del Salón de la Fama, Josh Rawitch. "Una de las... percepciones erróneas que a menudo intentamos cambiar es la [falta de reconocimiento] de que los negros han estado jugando béisbol desde que comenzó el béisbol.

"Este no fue un deporte iniciado por los blancos y los negros lo eligieron. Tal vez su popularidad haya tenido altibajos, y creo que eso será parte de las historias que contaremos también. Pero creo que desde nuestro punto de vista, es imperativo que contemos la historia de todo el béisbol".

La idea de revivir el formato All-Star de la Liga Negra fue idea de John Odell, el curador principal del Salón de la Fama que murió en julio. Rawitch dijo que una vez que surgió la idea, encontrar jugadores que participaran fue una tarea fácil.

"La clave realmente fue lograr que CC Sabathia fuera el primero en aceptar su participación", dijo Rawitch. "Y CC dijo: 'estoy totalmente de acuerdo'. Así que iba a empezar a formar el equipo. Él y Chris Young dijeron: 'Oh, no tendremos problemas para conseguir a estos muchachos'. Luego empezaron a enviarnos nombres. Es casi como si todos quisieran ser parte de este fin de semana".

El Salón también albergará la conferencia Jerry Malloy Negro League en junio para promover el trabajo académico y literario sobre el tema. Esto ocurre en un momento en que el trabajo de la MLB para integrar las estadísticas de las Ligas Negras en el récord oficial de las Grandes Ligas continúa avanzando.

El próximo verano, la MLB celebrará un partido de temporada regular entre los San Francisco Giants y los St. Louis Cardinals en el Rickwood Field de Birmingham, Alabama, el 20 de junio. El lugar, el estadio de béisbol profesional más antiguo de los Estados Unidos, es la antigua casa de los Black Barons de Birmingham de las Ligas Negras.

El evento servirá como tributo a Willie Mays, nativo de las Ligas Negras y de Birmingham, ampliamente considerado como el mejor jugador vivo del béisbol.

Finalmente, en las reuniones de invierno de 2024, el proceso de selección del comité de la era del Salón considerará los casos de la "era del béisbol clásico" con jugadores anteriores a 1980, incluidos jugadores de la Liga Negra.