Jaden Agassi, hijo de las leyendas del tenis Andre Agassi y Steffi Graf, juega eliminatoria del Clásico Mundial de Béisbol como pitcher de Alemania
TUCSON, Arizona -- No sorprende en lo más mínimo que Jaden Agassi --hijo de las leyendas del tenis Andre Agassi y Steffi Graf-- haya tenido una raqueta en su mano desde que podía caminar. Pero nadie imaginó que lo cambiaría todo por una pelota de béisbol.
Al niño le encantaba correr y golpear la pelota. El problema era que la precisión no era lo suyo.
“Me costaba mantener la pelota dentro de las líneas”, dijo Agassi riendo. “Sólo quería golpearla lo más lejos que pudiera”.
Sus padres lo inscribieron para jugar al béisbol. Unos 20 años después, está intentando dejar su propia huella en el mundo del deporte.
Agassi, de 23 años, es lanzador del equipo alemán que participa en los partidos de clasificación para el Clásico Mundial de Béisbol de esta semana en Tucson, Arizona. El lanzador derecho creció en Las Vegas con su famoso padre estadounidense y su madre alemana antes de jugar béisbol universitario en la USC. Tiene doble nacionalidad y habla un poco de alemán.
La popularidad del béisbol ha crecido en Alemania en las últimas décadas, pero el mánager Jendrick Speer todavía estaba buscando algunas incorporaciones al roster para las eliminatorias del WBC cuando se topó con Agassi en las redes sociales y se dio cuenta de sus conexiones con el país.
“Lo encontré porque es un buen jugador de béisbol”, dijo Speer. “Con toda la tecnología disponible, lo encontramos mientras investigábamos y descubrimos que había jugado en la universidad y tenía la ciudadanía. Funcionó muy bien y es un gran tipo”.
Agassi creció en el área de Las Vegas y se encontraba en medio de un hervidero de béisbol. La zona metropolitana ha producido jugadores destacados de la MLB como Bryce Harper, Kris Bryant, Bryson Stott, Paul Sewald, Joey Gallo y Tyler Anderson.
Agassi dijo que sus padres nunca lo presionaron para que practicara tenis, béisbol ni ningún otro deporte, porque no querían repetir su infancia y adolescencia, en las que estuvo totalmente dedicado al tenis. En cambio, tuvo una educación relativamente normal y gravitó naturalmente hacia el campo de béisbol.
Agassi, de 1,90 metros de estatura, ha tenido su cuota de reveses durante su carrera en el béisbol. Necesitó una cirugía Tommy John en el codo después de su primer juego en 2019, lo que le hizo perderse su temporada junior en la high school. Luego, en 2020, su equipo jugó solo un puñado de partidos antes de que el COVID-19 suspendiera los deportes durante el año.
“Fue casi una bendición disfrazada”, dijo Agassi. “Tuve casi dos años para rehabilitarme de mi Tommy John, volví con fuerza y luego comencé mi carrera universitaria en la USC”.
Sus tres temporadas con los Trojans fueron un poco irregulares. Tuvo un año sólido como estudiante de segundo año con un récord de 3-2 y una efectividad de 4.34, pero después de un cambio de entrenador, retrocedió como junior con una efectividad de 9.70.
Encontró su lugar nuevamente en la liga de draft de MLB el verano pasado con una efectividad de 2.96 y 28 ponches en 27 1/3 entradas. Ahora espera unirse a una organización de MLB una vez que terminen las eliminatorias del Clásico Mundial de Béisbol. Su paso por el equipo alemán --que probablemente incluirá un papel en el bullpen-- es otra oportunidad para que muestre su recta de más de 90 millas por hora.
“Me sentí bien al encontrar algunas cosas que me funcionan”, dijo Agassi. “Seguir un plan y mejorar un 1% cada día”.
A Agassi no le importa que la gente le pregunte a menudo por sus padres o por qué no juega al tenis. Su madre ganó 22 títulos de Grand Slam mientras que su padre ganó ocho Grand Slams y uno de los primeros recuerdos de la infancia del joven Agassi es abrazar a su padre en la cancha después de conseguir una gran victoria al final de su carrera.
Si bien ninguno de sus padres es un experto en béisbol, dijo que ambos apoyan su carrera en ese deporte y estarán entre el público esta semana mientras lanza para el país de origen de su madre con el Team Deutschland en su pecho.
“De niño, uno no se da cuenta del mundo”, dijo Agassi. “Me pareció algo completamente normal. Aprendí mucho de ellos. Aprendí muchas cosas y ha sido una bendición”.
