Boston Red Sox obtiene a Willson Contreras en un canje con St. Louis Cardinals por tres lanzadores jóvenes
Los Boston Red Sox adquirieron al primera base Willson Contreras en un canje con los St. Louis Cardinals, el segundo gran acuerdo entre los equipos este invierno, mientras los Cardinals se reconstruyen y los Red Sox buscan mantenerse competitivos en la reñida División Este de la Liga Americana.
Contreras, de 33 años, ha sido uno de los bateadores derechos más estables del béisbol desde su debut y aportará su guante, muy superior al promedio, a una posición que Boston había estado buscando durante la temporada baja.
Los Red Sox recibirán 8 millones de dólares para cubrir los 42.5 millones restantes del contrato del tres veces All-Star y enviaron al lanzador derecho Hunter Dobbins y a los prospectos de pitcheo derechos Yhoiker Fajardo y Blake Aita a los Cardinals.
Si bien los Cardinals no tenían la intención de canjear a Contreras este invierno, la oportunidad de conseguir a un abridor listo para las Grandes Ligas como Dobbins facilitó un acuerdo que se produjo después de que Sonny Gray renunciara a su cláusula de no canje para irse de St. Louis a Boston a finales de noviembre.
Contreras también renunció a su cláusula de no canje tras recibir un millón de dólares adicionales garantizados mediante una renegociación de su contrato, según informaron fuentes a ESPN.
El contrato modificado le pagará a Contreras 18 millones de dólares en 2026 y $17 millones en 2027, con una opción de 20 millones de dólares en 2028, que ahora incluye una cláusula de rescisión de 7,5 millones de dólares. (Anteriormente, el acuerdo le pagaba 18 millones de dólares en 2026, $18,5 millones en 2027, con una opción de 17,5 millones de dólares y una cláusula de rescisión de 5 millones de dólares). Boston buscaba un bateador diestro para jugar en primera base y se quedó corto en la puja por el primera base agente libre Pete Alonso, quien firmó con Baltimore Orioles, rival de la división.
Aunque Contreras no posee el poder de Alonso, ha sido un bateador tremendamente constante desde su debut como receptor con los Chicago Cubs en 2016. A lo largo de sus 10 años de carrera, Contreras ha bateado .258/.352/.459, y el año pasado, tras pasar a la primera base a tiempo completo, bateó .257/.344/.447 con 20 jonrones y 80 carreras impulsadas.
Para conseguir a Contreras, los Red Sox recurrieron a su amplio repertorio de lanzadores abridores, enviando a Dobbins, de 26 años, quien se perfila para tener un lugar en la rotación de St. Louis cuando regrese de una rotura de ligamento cruzado anterior en julio que puso fin a su temporada de debut.
Antes de la lesión, sufrida cubriendo la primera base, Dobbins tuvo un récord de 4-1 con una efectividad de 4.13 en 13 salidas, permitiendo solo seis jonrones en 61 entradas y ponchando a 45 contra 17 bases por bolas.
Fajardo, de 19 años, quien fue traspasado a los Red Sox hace un año, registró una efectividad de 2.25 en 72 entradas entre la Liga Compleja de Florida y Clase A Baja de Salem este año. Firmado por $400,000, procedente de Venezuela, alcanza velocidades de hasta 97 mph con su recta, complementándola con un cambio de velocidad y un slider.
Aita, de 22 años, fue seleccionado en la sexta ronda del draft de 2024, procedente de Kennesaw State, y terminó este año en Clase A Alta. Con una recta de alrededor de 90 mph, Aita ponchó a 99 y dio 30 bases por bolas en 115.1 entradas con una efectividad de 3.98 en dos niveles.
Jesse Rogers, de ESPN, contribuyó con este reporte.
