¿Quién dijo que la temporada baja de béisbol se ralentiza durante las fiestas? Recordemos algunos fichajes y canjes de agentes libres.
A menudo se piensa que la semana de Navidad es el momento en que los ejecutivos de MLB se toman un descanso de los traspasos y fichajes de la temporada baja de béisbol, pero no siempre es así.
Con la llegada de las fiestas y algunos de los nombres más importantes de la generación de agentes libres 2025-26 buscando nuevos equipos, analizamos 10 veces que la temporada baja de MLB se prendió y provocó un motivo adicional de alegría (o abucheo) de los aficionados de todo el mundo.
(Nota: Estos son los traspasos realizados desde 1990 durante la semana que incluyó la Navidad)
1. Los Angeles Dodgers firman al lanzador derecho Yoshinobu Yamamoto por 12 años y $325 millones (27 de diciembre de 2023).
No es solo el sesgo de actualidad lo que coloca este acuerdo en lo más alto de nuestra lista, ya que Yamamoto es uno de los mejores lanzadores del béisbol, tiene dos anillos, viene de una racha de playoffs especialmente sólida y obtuvo su contrato tras una puja en varias partes con varios equipos de grandes mercados que ofrecían acuerdos similares al de los Dodgers.
Si bien el siguiente acuerdo en esta lista no parecía una gran idea en su momento, y esa opinión se confirmó rápidamente, firmar a Yamamoto se consideró una gran inversión al momento de la firma, incluso si la cifra era mayor de lo que se esperaba antes del invierno.
2. Los San Francisco Giants firman al lanzador zurdo Barry Zito por siete años y $126 millones (29 de diciembre de 2006).
Zito también firmó el contrato más cuantioso para un lanzador en su momento, pero al analizar sus estadísticas (6.2 ponches por cada 9 carreras, 4.0 bases por bolas por cada 9 carreras en 2006 con Oakland antes de este contrato) y lo que ese tipo de lanzador obtendría ahora, resulta más evidente por qué algunos pensaron que era demasiado dinero incluso en aquel entonces.
Este contrato fue un desastre, ya que Zito registró un WAR total de 6.5 en sus siete temporadas con los Gigantes. Solo disputó tres partidos más en las Grandes Ligas tras la finalización de este contrato, todos en su regreso a los Atléticos en 2015.
![]()
![]()
3. San Diego Padres adquieren a Steve Finley, Ken Caminiti y otros cuatro de los Houston Astros por Derek Bell, Phil Plantier y otros cuatro (28 de diciembre de 1994)
Este fue un traspaso importante que afectó las carreras por el banderín e incluyó a un futuro Jugador Más Valioso (MVP). Finley era un buen jugador antes de esto, pero continuó así, registrando 5.4 WAR en 1996. Caminiti también fue un jugador sólido que dio un paso al frente después de este acuerdo, registrando una temporada de 7.5 WAR con 40 jonrones y ganando el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1996. Los Padres llegaron a la Serie Mundial de 1998 tras este acuerdo. Bell, quien aparece en otro traspaso más adelante en esta lista, fue un buen jugador que finalmente tuvo la mejor temporada de su carrera con 5.7 WAR para los Astros en 1998.
![]()
![]()
4. Milwaukee Brewers adquieren a Zack Greinke de los Kansas City Royals en un traspaso de cinco jugadores (19 de diciembre de 2010).
Greinke se acercaba a la agencia libre después de un sólido comienzo de carrera con los Reales. Antes de este acuerdo, el futuro miembro del Salón de la Fama se encontraba entre los mejores lanzadores del béisbol, con un WAR de 17.8 entre 2008 y 2010, y una efectividad de 3.25 en 98 aperturas durante ese período. El paquete de cuatro jugadores que Kansas City recibió en el acuerdo incluía a Alcides Escobar, Lorenzo Cain, Jake Odorizzi y Jeremy Jeffress, quienes resultaron ser jugadores sólidos con muchos años controlados, aunque la temporada de 6.1 WAR de Cain en 2015 se considera la mejor actuación del grupo.
5. Mark McGwire renueva contrato con los Oakland Athletics por cinco años y $28 millones (24 de diciembre de 1992).
McGwire irrumpió en la escena con una temporada de 5.1 WAR y 49 jonrones a los 23 años en 1987, llegando a registrar 26.2 WAR antes de la agencia libre. Ese total se encuentra entre los mejores de los últimos tiempos, con los mejores agentes libres jóvenes (Manny Machado, Bryce Harper, etc.) generalmente acumulando un total de entre $25 y $30 millones. McGwire salió al mercado y optó por regresar a los Atléticos, siendo finalmente traspasado a los Cardenales durante el último año de esta extensión para la parte de su carrera que todos recordamos con detalle.
![]()
![]()
6. Atlanta Braves adquieren al lanzador zurdo Chris Sale y dinero de los Boston Red Sox a cambio del jardinero izquierdo Vaughn Grissom (20 de diciembre de 2023).
La única razón por la que Sale, probablemente miembro del Salón de la Fama, no ocupa un lugar más alto en esta lista es porque este acuerdo no fue un movimiento de gran repercusión en su momento, como lo demuestra el retorno. Sale había disputado 31 aperturas en las tres temporadas anteriores, y luego 29 en su primer año con los Bravos, ganando el Cy Young de la Liga Nacional en 2024. Esto también cambió significativamente sus posibilidades de ser elegido para el Salón de la Fama, acumulando un WAR de 10.0 en dos temporadas con los Bravos, cuando algunos en la industria pensaban que su carrera podría estar en declive antes de este intercambio.
7. Mike Leake firma contrato de cinco años y $80 millones con los St. Louis Cardinals (22 de diciembre de 2015)
Me vendrían bien varios contratos de lanzadores de la agencia libre de mayor valor, pero que no sentaran precedentes, como el de Hyun Jin Ryu (cuatro años y $80 millones con los Blue Jays), Sean Manaea (tres años y $75 millones con los Mets) o Kevin Millwood (cinco años y $60 millones con los Rangers). El contrato de Leake se utilizó como un contrato comparable para varios lanzadores de calidad inferior durante años después de este, siendo el sucesor espiritual del contrato de Gil Meche (cinco años y $55 millones con los Royals) antes de la temporada 2007.
![]()
![]()
8. New York Mets adquieren a Mike Hampton y Derek Bell de los Houston Astros a cambio de Octavio Dotel, Roger Cedeño y Kyle Kessel (23 de diciembre de 1999).
Hampton venía de un segundo puesto en el Cy Young de la Liga Nacional (detrás de Randy Johnson) y una temporada de 4.9 WAR, antes de comenzar su temporada de base. Posteriormente, registró 4.6 WAR con los Mets antes de convertirse en agente libre y firmar un contrato de ocho años por $121 millones con los Rockies, antes de su abrupta caída. Bell estaba cerca del final de su carrera, a un par de años de la "Operación Cierre". Dotel era un prospecto prometedor que tuvo una buena racha como relevista estrella después de esto, hasta que se hizo más conocido por jugar en 13 equipos de Grandes Ligas.
![]()
![]()
![]()
9. Tim Raines fue traspasado a los Chicago White Sox desde los Montreal Expos en un contrato de cinco jugadores y luego firmó una extensión de contrato por tres años y $10 millones (25 de diciembre de 1990).
El miembro del Salón de la Fama, Tim Raines, tuvo una fantástica docena de años con los Expos al comienzo de su carrera, registrando un WAR de 48.8, el 14.º mejor del béisbol durante ese periodo. Fue traspasado a los White Sox y firmó una extensión de contrato por tres años y $10 millones el día de Navidad de 1990. Registró un WAR de 11.5 durante esa extensión, y luego decayó a un nivel de jugador de rol hasta su retiro después de la temporada 2002. El jardinero Iván Calderón fue el jugador más valioso que Montreal recibió en el traspaso, y fue un buen jugador durante otra temporada después de unirse a los Expos.
![]()
![]()
10. San Diego Padres adquieren a Ryan Klesko, Bret Boone y Jason Shiell de los Atlanta Braves por Reggie Sanders, Quilvio Veras y Wally Joyner (22 de diciembre de 1999)
Klesko y Sanders fueron los jugadores principales, pero un año después, Boone se transformó en una persona diferente, registrando una temporada de 7.8 WAR y 19.1 WAR en tres temporadas con los Mariners. Veras siguió siendo un jugador sólido durante uno o dos años más.
Mención honorífica (también conocido como George Steinbrenner, que disfruta de la acción durante las fiestas)
Kenny Rogers, cuatro años/$19.5 millones con los Yankees (30 de diciembre de 1995)
David Wells, tres años/$13.5 millones con los Yankees (24 de diciembre de 1996)
Carl Pavano, cuatro años/$39.95 millones con los Yankees (22 de diciembre de 2004)
Kei Igawa, cinco años/$20 millones (más $26 millones de comisión de publicación) con los Yankees (27 de diciembre de 2006)
Javier Vázquez fue traspasado de los Bravos a los Yankees (22 de diciembre de 2009)
A los Yankees les encantaba gastar dinero en lanzadores en Navidad y obtuvieron resultados dispares con este equipo. Los fanáticos veteranos de Nueva York podrían tener una úlcera al recordar algunos de estos nombres.
