Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores de MLB planean reunirse nuevamente el martes, después de que una sesión de negociación del lunes condujo al primer avance entre las partes desde que la liga estableció el cierre patronal el 2 de diciembre, dijeron fuentes a ESPN el lunes.
En la reunión cara a cara, que duró aproximadamente dos horas, el sindicato ofreció una propuesta amplia en la que abandonó su solicitud de agencia libre basada en la edad y redujo significativamente la cantidad de ingresos compartidos, en que le pidió a la liga que canalizara hacia los equipos de mercado pequeño, según las fuentes.
El día antes del cierre patronal, MLB le había pedido al sindicato que eliminara tres elementos de su lista de deseos: cambiar el período de reserva de seis años antes de la agencia libre, reducir la elegibilidad de arbitraje a dos años y ajustar el reparto de ingresos. Cuando MLBPA se negó a hacerlo, las negociaciones terminaron y la liga implementó el cierre patronal, el primer paro laboral del deporte en más de un cuarto de siglo.
Durante la reunión del lunes, el sindicato rechazó tres propuestas de MLB de la primera reunión posterior al cierre patronal entre las partes hace 11 días, dijeron las fuentes. MLB ofreció un sistema de salario basado en una fórmula para los jugadores con entre dos y tres años de servicio, una recompensa de selección de draft por el éxito de los jugadores que comenzaron en rosters del Día Inaugural y un ligero ajuste a una lotería de draft en la que todos los equipos que no están en los playoffs sean elegibles para recibir una selección de los tres primeros.
Los jugadores se mantuvieron firmes en varias de sus posiciones el lunes, dijeron las fuentes, incluido el aumento del salario mínimo de $570,500 al año a $775,000, el aumento del umbral de impuestos de saldo competitivo de $210 millones a $245 millones y la institución de una lotería de draft entre los equipos que no son de playoffs para las primeras ocho selecciones.
Retirar la solicitud de agencia libre basada en la edad, que haría que algunos jugadores fueran elegibles para la agencia libre antes del estándar actual de seis años, ayudó a preparar el escenario para la reunión del martes. Después de solicitar que los equipos de mercados más pequeños reciban $100 millones menos en ingresos compartidos en una propuesta anterior, el sindicato redujo su pedido a $30 millones, según las fuentes.
La pequeña reunión de cuatro personas de cada una de las partes incluyó a Dan Halem de la MLB y Bruce Meyer de la MLBPA, los principales negociadores, así como al relevista y líder sindical Andrew Miller y al propietario de los Colorado Rockies, Dick Monfort, quien es el jefe del comité de relaciones laborales de la liga.
El tiempo se está convirtiendo rápidamente en un factor en las negociaciones, con el entrenamiento de primavera programado para comenzar a mediados de febrero. Si bien es poco probable que un retraso en los entrenamientos de primavera cambie significativamente la trayectoria de las conversaciones, se espera que el espectro de perder los juegos de la temporada regular, que comienzan el 31 de marzo, juegue un papel.