<
>

Venezolano José Lobatón: 'Yo le di a la pelota. No soy jonronero'

WASHINGTON, D.C. -- No hay duda que reemplazar al venezolano Wilson Ramos en la alineación de los Nacionales de Washington será imposible por lo que resta de esta postemporada.

Su compueblano José Lobatón hizo un buen trabajo imitándolo con el madero e impuló a los Nacionales al triunfo de 5-2 la tarde domingo contra los Dodgers de Los Ángeles en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional.

El receptor suplente de los campeones de la División Este había fallado en su primer turno del día, conectando un rodado de doble matanza para concluir la amenaza del conjunto capitaleño en la segunda entrada contra el lanzador abridor de los angelinos, Rich Hill.

Consciente de la estrategia que Hill ya había utilizado para engañarlo con una curva, el nativo de Maracay, Venezuela, ya lo tenía medido cuando el zurdo de los Dodgers trataba de retirarlo con el mismo pitcheo rompiente.

A pesar de que las fuertes ráfagas que soplaban desde el jardín izquierdo, prácticamente anulando la trayectoria de cualquier elevado bateado en esa dirección, Lobatón se aprovechó de una curva, que quedó alta pero en la zona de strike, y logró hacer buen contacto para enviar el pitcheo de 88 millas sobre la barda de jardín izquierdo frente al bullpen de los Dodgers.

Lobatón indicó que en ese momento no estuvo buscado pegar un jonrón ni estuvo tan seguro que esa pelota tenía suficiente carga para salir de Nationals Park.

''Yo le di a la pelota. No soy jonronero'', aseveró Lobatón en entrevista con ESPN Digital.

''No soy de darle para arriba. No tenía la mente como si se iba o no se iba. Yo nada más le di. Sé que la bola, cuando le di, le di bien. Como que hay oportunidad y luego vi que la pelota seguía y seguía. La agarre. En realidad no pienso mucho en jonrones''.

Lobatón fue limitado a 39 juegos durante la temporada regular debido a tendinitis en el codo izquierdo y bateó .232 con tres jonrones y ocho remolcadas.

Su cuadrangular de tres vueltas fue el primer jonrón que había conectado en la postemporada desde el 7 de octubre de 2013, cuando produjo la victoria de los Rays de Tampa Bay y dejó tendido a los Medias Rojas de Boston en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana.

En el primer partido de la serie, el dirigente Dusty Baker colocó al novato dominicano Pedro Severino detrás del plato. Baker jugó sus cartas y apuntó a Lobatón en el octavo puesto de su alineación y estará allí de nuevo el lunes en Dodgers Stadium.

Como suplente de su amigo Ramos, las oportunidad de jugar era poca pero la aprovechaba y gozaba cada vez que entraba al diamante cómo lo fue el domingo para igualar la serie a un partido por bando.

''Yo trato de hacer el trabajo que siempre he hecho todo el año. Siempre que hemos hablado del tema, siempre digo que trato de hacer lo mismo. Yo no voy a cambiar. Voy afuera y trato de ganar y cuando voy a batear trato de dar mi hit'', enfatizó Lobatón.

''No puedo hacer lo que hace Wilson, es muy difícil hacer lo que hace otro pelotero. Es como que yo me ponga a pensar de que voy hacer lo que hace Daniel Murphy. De repente, si lo podría hacer pero no trato de imitarlo a él, no trato de ser él. Mi trabajo ahorita es tratar de salir allá , defensivamente ganar mi juego y si sale algo como salió hoy, que salió un batazo, pues salió y pude ayudar al equipo ganar. Pero no busco en realidad eso''.

Lo único que Lobatón si desea cumplir en lugar de Ramos es contribuir a la causa para convertirlo en un campeón tras compilar una magistral campaña, la mejor de su carrera, en la cual fue seleccionado al Juego de Estrellas y bateó .307 con 22 jonrones y 80 remolcadas.

''Wilson era clave para nosotros porque los números que él puso este año, lo que él hizo por el equipo, creo que cualquiera se da cuenta que uno lo necesita aquí'', señaló. ''Pero son cosas que uno no puede hacer nada, sino que seguir adelante y ahorita ayudarlo a conseguir su anillo, que es la meta de todos nosotros''.