MLB Selecciones
Eugenio Miranda 2y

Maikel Franco aprovechando su oportunidad con Nats al máximo

El antesalista dominicano se ha mantenido discretamente entre los líderes ofensivos del equipo aunque con mucho por mejorar todavía

A sus 29 años queda ya muy detrás aquel tiempo en que el nombre de Maikel Franco se mencionaba entre los principales prospectos del béisbol y de la organización de los Philadelphia Phillies.

Un antesalista con poder para ser una constante cada temporada de 30 cuadrangulares y 100 carreras remolcadas, cifras que, por lo menos todavía, nunca ha alcanzado en su carrera en las Grandes Ligas.

Después de cerrar su etapa con los Phillies, Franco tuvo dos oportunidades más de tratar de establecerse, con los Kansas City Royals y los Baltimore Orioles. ¿La tercera será la vencida?

El oriundo de Azua empieza su novena temporada, ahora con los Washington Nationals, y todo apunta a que tiene el camino abierto para establecerse como el tercera base de una franquicia, que al menos en su discurso, aspira a competir.

Franco firmó en diciembre un contrato de liga menor con el equipo para el 2022 y en los campos de entrenamientos el dirigente Dave Martínez lo nombró como el tercera base titular del equipo. Sin un ‘plan b’ definido, la posición es de Maikel hasta que él así lo demuestre gracias a su rendimiento.

De manera tal vez sorpresiva, Franco es parte de la razón por la que los Nationals no han tenido una una nula ofensiva en su inicio de temporada, colocándose como el segundo del equipo en imparables (15, empatado con Juan Soto y César Hernández) y en remolcadas (10), en este úlitmo renglón solo por detrás de Josh Bell (12).

En un anémico inicio ofensivo en las Grandes Ligas, donde los Nationals son el equipo 19 en promedio de bateo con .223, Franco se ha mantenido por encima del mismo con un .263, muy por encima del .210 que tuvo en 2021 con los Orioles.

Franco no fue la principal contratación de la temporada baja de los Nats, ya que ese honor le corresponde a su compatriota Nelson Cruz. Más bien fue una forma de suplir una emergencia durante los meses previos al inicio de temporada debido al conflicto laboral.

El dominicano es segundo en todas las Grandes Ligas en errores cometidos con 4, aunque tres de ellos fueron en un mismo partido, dos en una misma jugada, el pasado 17 de abril. Solo Tim Anderson de los Chicago White Sox ha errado más en la temporada con seis.

Así que queda mucho por trabajar para Maikel, no solo en el aspecto ofensivo, para que la oportunidad sea aprovechada al máximo y aunque no alcance aquellos números que en algún momento se auguraban en su promisorio futuro, al menos pueda ser un jugador útil para un equipo que le brinde una necesaria estabilidad en su carrera. Tal vez en los Nationals, tal vez en otra organización. Pero la necesita.

^ Al Inicio ^