<
>

Futuras Estrellas: Álvarez y Cartaya forman parte del promisorio relevo de Salvador Pérez entre receptores venezolanos de MLB

LOS ANGELES -- Francisco Álvarez y Diego Cartaya tienen 20 años de edad, están entre los mejores prospectos de la receptoría que tiene el béisbol de Grandes Ligas y se encuentran en el tope de la línea de sucesión para relevar a Salvador Pérez entre los mejores máscaras venezolanos de los últimos tiempos.

Álvarez, de los New York Mets, y Cartaya, de los Los Ángeles Dodgers, integraron el equipo de la Liga Nacional en el Juego de Futuras Estrellas del 2022 en el Dodger Stadium de Los Ángeles. La reunión anual de las mejores promesas del juego, abre desde 1999 las festividades del Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

“Es una experiencia muy bonita porque estás representando a tu país, al equipo que perteneces en Grandes Ligas, a tu familia, a muchas cosas que influyen en tu carrera”, dijo Álvarez, quien batea .260 con 18 jonrones, 50 impulsadas y un OPS de .880 en 75 juegos (67 en Doble A y ocho en Triple A) en el 2022.

“Es una gran oportunidad estar en un gran escenario y compartir con tantos buenos jugadores”, dijo Cartaya, quien tiene 14 jonrones, 19 dobles y un OPS de .946 en 62 juegos en las dos sucursales Clase A de los Dodgers.

De acuerdo a MLB, Álvarez es el segundo mejor prospecto de todo el juego, solamente por detrás del jardinero Ryley Greene, de los Detroit Tigers. Cartaya es el número 14 en la lista de los mejores 100 y el tercero entre los cátchers. El segundo receptor y sexto mejor prospecto es el también venezolano Gabriel Moreno, de los Toronto Blue Jays.

Moreno, de 22 años, no estuvo en el equipo de la Liga Americana para el Juego de Futuras Estrellas por una buena razón: Toronto lo llamó al equipo grande el 11 de junio y lo mantuvo arriba por 18 juegos, antes de enviarlo a Triple el pasado martes.

Los tres son considerados bateadores “nivel súper estrella” con habilidades para jugar la difícil posición dos por encima del promedio.

Álvarez, Moreno y Cartaya no solamente tienen que lidiar con la presión de seguir elevando su nivel de juego, sino también con las rutinarias comparaciones con Salvador Pérez, el siete veces Todos Estrellas con cinco Guantes de Oro de los Kansas City Royals que es considerado ampliamente como el mejor receptor venezolano de todos los tiempos en Grandes Ligas.

“Más que una presión, es un orgullo, estar en esa posición”, dijo Cartaya. “Tienes que tratar de no pensar mucho en que eres prospecto, y esas cosas. Para mí, ser prospecto significa que sigues siendo un pelotero de ligas menores y lo que queremos es llegar a Grandes Ligas, con el favor de Dios”, agregó.

“Es una bonita comparación porque Salvador Pérez ha sido un gran pelotero y siente bien que te comparen con él”, dijo Álvarez. “La posibilidad de que los otros piensen que uno puede ser igual o mejor que él es un gran reconocimiento”, agregó.

“Pienso que no hay presión, sino motivación”, dijo Álvarez. “Al fin y al cabo, lo que determinará el futuro de nosotros son los resultados que consigamos en el terreno. Salvador ya tiene una tremenda carrera y, salvo Moreno, nosotros ni hemos llegado a Grandes Ligas”, dijo Cartaya.