El lanzador derecho Chris Bassitt y los Toronto Blue Jays llegaron a un acuerdo por un contrato de tres años y 63 millones de dólares, pendiente de un examen físico, según revelaron a ESPN fuentes cercanas al acuerdo, fortaleciendo una rotación profunda con uno de los titulares más consistentes en el montículo durante la última media década.
Bassitt, quien cumplirá 34 años en febrero, fue uno de los abridores más buscados en el mercado y recibirá el tercer salario anual más alto entre los lanzadores agentes libres, detrás de Jacob deGrom y Justin Verlander. Bassitt se ha mantenido en un renglón similar en los últimos años, ya que su efectividad de 3.29 desde 2018 lo ubica en el puesto número 11 en MLB entre los lanzadores con al menos 100 aperturas.
El acuerdo suma a Bassitt a una rotación que ya incluye a los All-Stars Alek Manoah y Kevin Gausman, así como a José Berrios, quien firmó un contrato de nueve cifras el año pasado pero tuvo problemas. Los Azulejos, que terminaron en segundo lugar en la extremadamente competitiva División Este de la Liga Americana, fueron barridos en la serie de comodines por los Seattle Mariners.
Agregar un lanzador del calibre de Bassitt, ciertamente ayuda al equipo a mantener el ritmo. Bassitt ha hecho una carrera por confundir a los bateadores con una amplia gama de lanzamientos: una bola rápida que alcanza las 93 millas por hora, pero que está ubicada con precisión milimétrica junto con una recta cortada, un slider, una curva y un cambio. Bassitt tuvo un desarrollo tardío: una selección en la ronda 16 de la Universidad de Akron que en el intercambio de Jeff Samardzija pasó de los Chicago Cubs a los Oakland Athletics, donde se convirtió en una presencia incondicional y bien acredita en el clubhouse y en la rotación.
Cuando Oakland hizo estallar su roster esta primavera, Bassitt fue a los New York Mets, donde lanzó 181.2 entradas, el máximo de su carrera, y registró una efectividad de 3.42. Con las lesiones limitando a deGrom y Max Scherzer, Bassitt hizo la mayor cantidad de aperturas y lanzó el mayor volumen de entradas para los Mets, brindando un respaldo vital, ya que las lesiones amenazaban con descarrilar la campaña.
Durante ocho temporadas en las Grandes Ligas, Bassitt tiene un récord de 46-34, con una efectividad de 3.45, 671 ponches y sólo 228 bases por bolas en 737.1 entradas lanzadas. Recibió votos para el premio Cy Young en las temporadas 2020 y 2021, pero se preparó mejor para la agencia libre con su gran desempeño para los Mets en 2022.
Nueva York revisó su rotación este invierno, incorporando a Verlander, Kodai Senga y José Quintana para llenar los puestos vacantes de Bassitt, deGrom (quien firmó por cinco años y $185 millones con los Texas Rangers) y Taijuan Walker (quien se fue a los Philadelphia Phillies). por cuatro años y 72 millones de dólares. Mientras tanto, Toronto continúa enfocándose en el pitcheo abridor, una táctica que ha tenido resultados combinados en los últimos años.
Blue Jays le dieron a Hyun-Jin Ryu un contrato de cuatro años y 80 millones de dólares antes de la temporada 2020. Lució excelente en la temporada 2020 acortada por COVID, inconsistente en 2021 y se sometió a una cirugía Tommy John hace seis meses. El invierno pasado, firmaron a Gausman por cinco años y $110 millones de dólares, y fue parte vital de la rotación con Manoah, la joven estrella. El contrato de Berríos, por siete años y $131 millones, le impidió llegar a la agencia libre este invierno.
Toronto, que a principios de este invierno cambió al jardinero Teoscar Hernández a Seattle y la semana pasada acordó un contrato de agente libre con el jardinero central Kevin Kiermaier, regresa con una poderosa ofensiva que incluye a Vladimir Guerrero Jr., Bo Bichette, George Springer y Matt Chapman. Blue Jays, dijeron las fuentes, continúan discutiendo el intercambio de su plétora de receptores, el All-Star Alejandro Kirk, el veterano Danny Jansen y el novato Gabriel Moreno, y los equipos aún muestran un interés significativo.