El regreso de las Winter Meetings del beisbol de Grandes Ligas nos dio la oportunidad de conversar con los 30 managers en el mismo salón por primera vez desde 2019.
No queríamos dejar escapar una oportunidad como ésa. Así que le preguntamos a todos los estrategas de la pelota mayor sus opiniones sobre las nuevas reglas del beisbol que debutarán la próxima temporada (la implementación de un cronómetro para los pitcheos, la prohibición de los ‘shifts’ defensivos, entre otras), la nueva estructura de playoffs que debutó en 2022, sus rivales más fuertes y qué piensan de sus colegas.
A continuación, presentamos una muestra de sus respuestas.
Las nuevas reglas de las Grandes Ligas: ¿Están bien, mal o te da lo mismo?
David Bell, Cincinnati Reds: Me emocionan mucho, será un deporte más rápido. Todas afectarán al juego de distintas formas.
A mi criterio la más importante, y en la que he pensado mucho, es la de las dos reviradas del lanzador por aparición al plato del rival y las restricciones de lanzamientos. Eso verdaderamente cambiará este deporte. Traerá velocidad, desde el punto de vista del robo de bases.
Hasta la prohibición del ‘shift’ traerá como consecuencia que se conecten más hits. El contacto será mucho más importante, el corrido de bases, en general, será una prioridad mayor. Creo que muchos de nosotros disfrutan de ese estilo de juego.
Kevin Cash, Tampa Bay Rays: El cronómetro para los pitcheos. Eso me emociona. Acelerará el juego. Son demasiado largos. Si jugamos contra los Red Sox o Yankees, terminan siendo juegos de de cuatro horas. La verdad, no estoy muy seguro de cómo impactará a nuestros lanzadores. Ellos lo resolverán.
Scott Servais, Seattle Mariners: Creará más acción. Creará mayor ofensiva, que es lo que nuestro deporte necesita. Estamos en el negocio del entretenimiento. Necesitamos acción. Eso es lo que quieren ver los aficionados.
No puedes seguir jugando el mismo deporte que se practicaba en los años 40 y 50. Evoluciona. Debemos evolucionar con él. Los peloteros se ajustarán. El cronómetro para los pitcheos, ellos se ajustarán. Realmente no ha sido mayor problema a nivel de Ligas Menores. Una vez que entiendan el cambio de reglas y cómo funciona, los chicos son muy buenos a la hora de hacer ajustes.
Rocco Baldelli, Minnesota Twins: Tendremos que manejar y entrenar los equipos de formas en las que no hemos pensado hasta este punto. Sin embargo, creo que los cambios de reglas ayudarán a nuestro deporte. Sí creo que éste será el caso. Trabajamos con los detalles. Nuestros peloteros se adaptarán. Ellos se adaptan a todo.
A.J. Hinch, Detroit Tigers: Diría que el cronómetro será un ajuste aún mayor que la posición donde juguemos [a consecuencia de la prohibición del ‘shift’]. La posición donde juguemos será muy, muy normal, y ellos se adaptarán rápidamente. La rapidez que sientan los pitchers y bateadores que sobrepasan los límites de tiempo de forma exagerada, ése será un gran ajuste.
Me preocupa más desde la óptica del bateo que del pitcheo. Creo que el pitcheo hará los ajustes relativamente rápido. Los jóvenes lanzadores, ciertamente los de nuestro equipo, ya lo han hecho ante, algunos chicos en el bullpen tendrán que adaptarse un poco más rápido. Quizás los bateadores sean los que, probablemente, se quejarán con mayor fuerza.
Dusty Baker, Houston Astros: No estoy pensando en eso. He pasado mucho tiempo pensando en ello. Ahora pienso en si podré pasar algo de tiempo cazando patos y pescando un poco, ¿sabes lo que quiero decir? Lo digo en serio.
¿Qué bateador rival es el último al que quisieras enfrentarte a la hora cero de un juego?
Bud Black, Colorado Rockies: Noveno inning. Bases llenas. No puedes moverle las esquinas del plato sin ‘shifts’. No me querría enfrentar a Freddie Freeman.
Derek Shelton, Pittsburgh Pirates: Paul Goldschmidt. Sin duda. Sin ninguna reserva. Quizás tenga algo de sesgo por el hecho de que lo vemos a diario; pero su habilidad para fajarse en cada turno, su capacidad para sacar pitcheos de foul, su habilidad para utilizar todo el terreno son elementos que siempre se destacan.
Brian Snitker, Atlanta Braves: Siempre detesto enfrentarme a Juan Soto, sea en momentos decisivos o no. Es tremendo bateador, lleva la pelota muy lejos, es muy fuerte. Simplemente, es un chico muy peligroso y con mucha seguridad.
Rob Thomson, Philadelphia Phillies: Yordan Álvarez, solo porque nos sigue ganando.
John Schneider, Toronto Blue Jays: Con el juego en un momento decisivo, no me quiero enfrentar a Xander Bogaerts. Pone la pelota en juego y hace daño.
¿A qué pitcher (que no está en tu equipo) te gustaría entregarle la pelota con la temporada en juego?
Black: A Justin Verlander. Sólo verle lanzar, su repertorio y cómo trabaja cada partido. Lo elegiría a él. El hecho de que tiene 39 años responde muchas preguntas con respecto a su gran calidad.
Tener este nivel, a esa edad, te dice mucho sobre su ética de trabajo, su preparación, su competitividad. Esas cosas hacen la diferencia cuando hablamos de lanzadores en partidos importantes. Quienes me rodean saben que hablo mucho sobre superar la prueba del tiempo. Y este chico, en la era actual, la ha superado mejor que nadie.
Dave Martínez, Washington Nationals: Max Scherzer. Sabes lo que te dará. Es un gran competidor.
Snitker: Probablemente, el lanzador que acaban de contratar los Rangers, Jacob deGrom. Uno de mis favoritos. Todo. Es su competitividad. Su personalidad, especialmente mientras lo he ido conociendo. Es uno de los mejores de este deporte.
Bob Melvin, San Diego Padres: Chris Bassitt. Porque ha lanzado para mí antes, sé lo que tiene, y probablemente sienta parcialidad por él.
¿Quién (después de ti) es el mejor manager de todo el beisbol?
Melvin: Craig Counsell. Lo he visto evolucionar, de ser pelotero a formar parte del personal de una gerencia hasta convertirse en el manager que siempre supe que iba a ser.
Black: Terry Francona. Desde manejar un equipo en su contra, ver sus partidos, verle en los playoffs, creo que tiene una gran percepción a medida que avanza el juego. Creo que tiene una gran percepción de sus peloteros. Eso se destaca en él. Y lo conozco desde hace tiempo. Su instinto es excepcional y creo que combina su mente con su instinto de la forma correcta.
Martínez: Dusty Baker. Lo adoro. Me encantó jugar para él y es un buen hombre. Me alegra tanto que haya ganado la Serie Mundial.
Shelton: Kevin Cash. Hay un sesgo. Trabajé con Kevin y formé parte de su cuerpo técnico. Pero, la forma en la que trata a sus peloteros, la información y la forma en la que la analiza. Sin duda, creo que es el mejor manager de todo el beisbol.
Thomson: Debido a su experiencia y conocimiento, por pasar tanto tiempo involucrado en el desarrollo de peloteros, Buck Showalter.
Schneider: Bruce Bochy, quien acaba de volver. Recuerdo haberle admirado por el trabajo que hizo en San Francisco.
¿Qué piensas de la expansión de los playoffs de la temporada pasada?
Bruce Bochy, Texas Rangers: Creo que es lo primero que ves en el momento que se amplían. Siempre piensas: ‘Dios, van a abarcarlo todo’. Pero fue positivo para el beisbol. Lo fue. Miras cómo transcurrió y sé que aún persisten ciertas interrogantes; pues, bien, algunos equipos quedaron eliminados, los afectó. Pero ganó el mejor equipo.
El mejor equipo fue campeón de la Serie Mundial. Y pienso que, el interés que despertó, fue positivo para este deporte. Es positivo para muchos aficionados por todo nuestro país. Y muchos equipos lucharon hasta el final para llegar allí. Así que me parece bien.
Gabe Kapler, San Francisco Giants: Creo que [es] verdaderamente positivo para el beisbol. Más oportunidades de que más aficionados se sientan involucrados por mayor tiempo durante la temporada, es realmente bueno para todos nosotros.
Creo que hubo algunos retos que quedaron ampliamente reseñados y no creo que sea necesario que los repita. Pero en mayor medida, creo que el beisbol realmente se benefició del formato de playoffs del año pasado.
Snitker: Me encantó. Pienso que fue excelente para este deporte. Creo que funcionó. El formato en su totalidad funcionó de verdad y los aficionados disfrutaron de grandes series. Fue divertido, algo genial para los fanáticos.