Los procesos de negociaciones de Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto han provocado que solo siete de los 25 mejores jugadores disponibles, incluyendo a Ohtani, tengan nuevos contratos.
Los procesos de negociaciones de los japoneses Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto han provocado un efecto de congelación en el resto del mercado de agentes libres de Grandes Ligas (MLB), al punto que solamente siete de los 25 mejores jugadores disponibles, incluyendo a Ohtani, tiene nuevos contratos, cuando estamos en la semana previa al parón para celebrar Navidad y Año Nuevo.
Para el mediodía del lunes 18 de diciembre, apenas 13 de la lista de los 50 mejores agentes libres disponibles de ESPN habían acordado nuevos contratos. Solamente tres de esos pactos superaron los cinco años y cinco fueron por dos o menos años.
Salvo por la adquisición del jardinero dominicano Juan Soto por parte de los New York Yankees, los clubes de la poderosa División Este de la Liga Americana, han hecho poco desde que los Texas Rangers ganaron la Serie Mundial hace más de seis semanas y a dos meses de que abran los campamentos de preparación para la temporada de 2024 en Arizona y Florida.
Ohtani, el Jugador Más Valioso y premio Hank Aaron de la Liga Americana, firmó un contrato récord de 10 años y $700 millones de dólares con los Los Angeles Dodgers, después de jugar con los vecinos Los Angeles Angels por las pasadas seis temporadas. El mejor jugador de dos vías de la historia era, por mucho, el más talentoso en el tazón de agentes libres este invierno y, por tanto, no fue extraño que una gran cantidad de clubes estuvieran interesados en sus servicios, a pesar de que firmarlo costaría más de $500 millones de dólares, algo sin precedentes.
Mientras Ohtani ya es una leyenda en Grandes Ligas, donde acumula 34.7 de WAR (19.6 como bateador y 15.1 como lanzador), Yamamoto es un lanzador destacado en su país que aún tiene pendiente hacer su primer lanzamiento en Estados Unidos.
El derecho de 25 años fue colocado en subasta por los Orix Buffaloes, el 21 de noviembre, y tiene hasta el 4 de enero para llegar a un acuerdo en MLB. La gran calidad de Yamamoto, quien ha ganado el premio Jugador Más Valioso por tres años seguidos en Japón, y la sequía de pitcheo en el mundo, se han unido para provocar que algunos conjuntos americanos estén dispuestos a pagar más de $300 millones de dólares para quedarse con el nipón.
Conforme transcurren las negociaciones de Ohtani y Yamamoto, a un ritmo casi agonizante, el resto de la industria aguarda.
Los San Francisco Giants, que han fallado en enamorar a los mejores agentes por décadas, firmaron al jardinero surcoreano Jung Hoo Lee por seis años y $113 millones de dólares (más el pago de $19 millones a su equipo de Corea, Kiwoom Heroes) esperando que traslade su capacidad de chocar y atrapar la pelota (batea .340, con seis Guantes de Oro, en siete años en la KBO) al nivel muy superior de MLB.
Pero fuera del que consiguió Ohtani, el único otro contrato de más de $100 millones de dólares que se ha firmado este invierno fue el que recibió el lanzador Aaron Nola ($172 millones por seis años) para permanecer con los Philadelphia Phillies.
Ohtani, Nola y los lanzadores Eduardo Rodríguez ($80 millones por cuatro años con los Arizona Diamondbacks) y Sonny Gray ($75 millones por tres temporadas con los St. Louis Cardinals) son los únicos miembros del Top 10 del Ránking de Agentes Libres de ESPN que ya saben dónde jugarán desde el próximo año.
Los dominicanos Jeimer Candelario (3 años y $45 millones con Cincinnati Reds) y Luis Severino (1 año y $13 millones con New York Mets), el cubano Lourdes Gurriel (3 años y $42 millones para quedarse con los Diamondbacks), el japonés Kenta Maeda (2 años y $24 millones con Detroit Tigers) y los norteamericanos Seth Lugo (3 años y $45 millones con Kansas City Royals), Michael Wacha (2 años y $32 millones con Royals), Tyler Mahle (2 años y $22 millones con Texas Rangers) y Jason Heyward (1 año y $9 millones con Dodgers) son los otros firmados que integraron el grupo de los 50 mejores.
Jugadores como los lanzadores Blake Snell (quien ganó el segundo premio Cy Young de su carrera en el 2023), Jordan Montgomery, Josh Hader, Lucas Giolito y Marcus Stroman; los jardineros Cody Bellinger, Teoscar Hernández, Jorge Soler y JD Martínez, y el antesalista Matt Chapman, entre otros, son algunos de los mejores peloteros que, aparentemente, tendrán que esperar a que se aclare el futuro de Yamamoto para que se descongele el mercado.
MAYORES CONTRATOS DEL INVIERNO 2023-24
Shohei Ohtani, Dodgers, 10 años, $700 M
Aaron Nola, Phillies, 6 años, $172 M
Jung Hoo Lee, Giants, 6 años, $113 M
Eduardo Rodríguez, D-Backs, 4 años, $80 M
Sonny Gray, Cardinals, 3 años, $75 M
Jeimer Candelario, Reds, 3 años, $45 M
Seth Lugo, Royals, 3 años, $45 M
Lourdes Gurriel, D-Backs, 3 años, $42 M
Michael Wacha, Royals, 2 años, $32 M
Kenta Maeda, Tigers, 2 años, $24 M