Brian Cashman, gerente general de Yankees, dijo que el equipo tiene una gran oportunidad para triunfar en Serie Mundial si muestra su "mejor beisbol"
Brian Cashman entiende que se espera que los New York Yankees ganen la Serie Mundial y que no es sólo un deseo.
Nueva York ni siquiera ha llegado a la Serie Mundial desde su campeonato número 27 en 2009, la segunda sequía más larga en la historia de la franquicia. La única sequía más larga se produjo en los primeros 18 años de los Yankees, de 1903 a 1920.
"Tenemos una gran oportunidad, pero sólo la tendremos si jugamos nuestro mejor beisbol", dijo el gerente general el jueves antes de laa Serie Divisional de la Liga Americana contra Kansas City Royals. "Sé que tenemos las capacidades, pero al mismo tiempo advierto que hemos tenido capacidades muchas veces antes y hay que combinar esas capacidades con, obviamente, una gran defensiva, un gran corrido de bases, tremendos turnos al bat contra lanzadores extremadamente duros y, obviamente, el aspecto más importante es lanzar lo mejor que puedas".
Después de perderse los playoffs el año pasado por primera vez desde 2016, los Yankees se recuperaron tras la adquisición en diciembre de Juan Soto de San Diego Padres. Lideraron la Liga Americana en carreras con 815 después de terminar en el puesto 25 en 2023 y encabezaron las Grandes Ligas en jonrones, con 237.
"Creo, sinceramente, que cualquiera que esté actualmente en la competencia tiene una oportunidad legítima de levantar el trofeo", dijo Cashman. "Creo que tenemos las piezas que están aquí y tenemos la voluntad para lograrlo, y ahora solo tenemos que enfrentarnos a un oponente que es muy digno".
El actual ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, Gerrit Cole (8-5), abre el primer juego del sábado por la noche para Nueva York después de recuperarse de una irritación del nervio del codo y un edema que lo marginaron desde los entrenamientos de primavera y hasta el 19 de junio.
Michael Wacha (13-8) abre para los Royals. Ha mantenido a la estrella de los Yankees, Aaron Judge, en una línea de bateo de 18-1 con tres bases por bolas y ningún jonrón en su carrera.
"Estoy atribuyéndolo a una pequeña muestra y elegiría a Aaron Judge contra casi cualquier persona en cualquier día", dijo el manager de los Yankees Aaron Boone. "Sabemos que Wacha es un cliente difícil. Siempre nos ha lanzado duro, y sabemos que tenemos mucho trabajo por delante".
Nueva York venció a Kansas City en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1977 y 1978 en camino al título de la Serie Mundial, y los Royals barrieron a los Yankees en 1980, lo que llevó a George Steinbrenner a forzar la salida del manager Dick Howser. El verano siguiente, Howser asumió como piloto de los Royals y llevó a Kansas City a su primer título de la Serie Mundial en 1985.
Nueva York ganó tres de cuatro en Kansas City, en junio, perdiendo el final de la serie con el doble productor de dos carreras de Maikel Garcia contra Clay Holmes. Los Yankees ganaron dos de tres juegos en el Bronx el mes pasado, perdiendo el juego intermedio cuando Seth Lugo y dos relevistas se combinaron para una blanqueada de tres hits.
Kansas City barrió a Baltimore Orioles en una Serie de Comodines de dos juegos, mientras que los Yankees ganaron la División Este de la Liga Americana y obtuvieron un descanso de cinco días en la primera ronda. Los Reales están liderados por Bobby Witt Jr., probablemente, segundo detrás de Judge en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, el receptor nueve veces All-Star Salvador Perez y una rotación que incluye a Wacha, Lugo y el abridor del Juego 2 Cole Ragans.
El relevista Lucas Erceg fue adquirido de Oakland en la fecha límite de cambios del 30 de julio, y el lanzador derecho de 29 años tuvo 11 salvamentos en 13 oportunidades para los Royals, ponchando a 31 y dando tres bases por bolas en 25 entradas. Su recta promedia 98.6 mph.
"Desde principios de la temporada hasta ahora, su bullpen ha mejorado", dijo Boone. "Han tenido un par de jugadores que han emergido allí y, obviamente, traer a Erceg para que los apoye ha llevado a su bullpen a otro nivel".
Cashman dijo que los Yankees todavía están decidiendo sus movimientos finales en el roster de cara a la ALDS, y que el estado del lanzador derecho Marcus Stroman aún es cuestionable.
"Todavía no hemos tomado esa decisión final", dijo. "Marcus lanzó en un juego [simulado] ayer, lanzó dos entradas, así que estamos tratando de mantenerlo con algo de volumen. No espero que sea abridor en esta serie. En cuanto a qué papel puede desempeñar, todavía no hemos tomado esa decisión".
El primera base de los Yankees, Anthony Rizzo, sigue siendo duda para la Serie Divisional después de fracturarse el cuarto y quinto dedos de la mano derecha cuando fue golpeado por un lanzamiento de Ryan Borucki, de Pittsburgh, el sábado.
"Ahora mismo está en tratamiento a toda máquina", dijo Cashman. "Le queda un período de recuperación muy corto. Mucho menos dolor del que se esperaría y más fuerza para apretar de la que se esperaría dado lo que ha pasado, pero todavía no ha estado haciendo actividad relativa al beisbol".
Ben Rice y Oswaldo Cabrera son las principales alternativas en la primera base.
DJ LeMahieu, que también juega en la primera base, ha estado fuera de juego desde el 3 de septiembre debido a un pinchamiento en la cadera derecha.
"Ha comenzado a hacer cosas", dijo Cashman. "El tiempo para él [es] un poco difícil".
Información de The Associated Press fue utilizada en esta nota.