<
>

Estrella nipona del box, Tomoyuki Sugano se dirige a MLB, fuentes

Tomoyuki Sugano se dirige a MLB después de una temporada de renacimiento en Japón que lo vio registrar una efectividad de 1.67 en 24 aperturas para los Yomiuri Giants.


El lanzador derecho Tomoyuki Sugano, el lanzador japonés más exitoso de su generación que ha pasado toda su carrera en la Liga Profesional Japonesa, llegará a las Grandes Ligas de Béisbol como agente libre internacional este invierno, dijeron fuentes a ESPN.

Sugano, que cumplirá 35 años en una semana, está en medio de una temporada de renacimiento que lo ha visto registrar una efectividad de 1.67 en 24 aperturas para los campeones de la Liga Central, los Gigantes de Yomiuri. Es dos veces ganador del Premio Sawamura, el equivalente al Cy Young, dos veces MVP de la Liga Central y cuatro veces campeón de efectividad, y su resurgimiento allanó el camino para que finalmente llegara a MLB.

En 2020, los Gigantes de Yomiuri ficharon a Sugano y se esperaba que firmara con un equipo de Grandes Ligas. Sin embargo, nunca llegó a un acuerdo antes de que expirara la fecha límite de fichajes y terminó regresando a Tokio, donde su tío, el legendario mánager de los Gigantes Tatsunori Hara, continuó liderando el equipo.

Hara se retiró antes de esta temporada, y Sugano ha lanzado excepcionalmente para Shinnosuke Abe, el receptor veterano de los Gigantes a quien Sugano le lanzó durante años. Esta temporada, Sugano ha promediado 92 mph con su recta de cuatro costuras y dependió de una recta de dos costuras. Utiliza tanto un slider de 82 mph como un cutter de 87 mph aproximadamente el 20% del tiempo, y puede encestar un splitter a 86 mph y meter una curva a 77 mph. Sugano, según DeltaGraphs, tiene valores de carreras positivos en los seis lanzamientos esta temporada.

Esa combinación de seis lanzamientos ha desconcertado a los bateadores de la NPB. Solo Hiroto Takahashi, el as de 22 años de Chunichi que se espera que se una a la MLB en el futuro, tiene una mejor efectividad, de 1.38. Lo que le falta a Sugano en velocidad lo ha compensado con control y habilidad para lanzar. En 156⅔ entradas esta temporada, Sugano ha otorgado apenas 16 bases por bolas y ha permitido apenas seis jonrones (en una liga con una tasa de jonrones que es la mitad de la de MLB), mientras que ha ponchado a 111.

A diferencia de los jugadores que son posteados, los agentes libres internacionales no tienen restricciones para ser contratados. Los jugadores de la NPB se ganan el derecho a ser agentes libres internacionales después de nueve temporadas. Sugano ha pasado una docena de años con los Giants, con un récord de 136-75, incluyendo un total de victorias de 15-3, el más alto de la liga, este año, y todavía está preparado para lanzar para Yomiuri en la Serie Clímax Central. Lideró la Liga Central en efectividad cuatro veces, primero como MVP en 2014 y luego tres años consecutivos de 2016 a 2018. También fue MVP en 2020.

Casi todos los mejores pares de la generación de Sugano ya han ido a la MLB, incluidos Shohei Ohtani, Yu Darvish, Yoshinobu Yamamoto, Masahiro Tanaka, Kodai Senga, Kenta Maeda, Yusei Kikuchi y Shota Imanaga. Con 6 pies 1 pulgada de estatura y 210 libras de peso, Sugano se mantuvo saludable esta temporada y más que duplicó su producción de entradas después de lanzar 77⅔ el año pasado.

El mercado de lanzadores abridores este invierno se perfila fuerte, liderado por Corbin Burnes, el actual ganador del Cy Young de la Liga Nacional, Blake Snell, el zurdo Max Fried y el diestro Jack Flaherty. Si los Marineros de Chiba Lotte deciden fichar a Roki Sasaki, el lanzador derecho de 22 años que lanza bolas de fuego, la competencia por sus servicios atraerá quizás a todos los equipos de MLB, con restricciones en su bono que lo convierten en una ganga de la misma manera que lo era Ohtani antes de convertirse en agente libre.

Kikuchi ha sido uno de los mejores lanzadores del béisbol en la segunda mitad, mientras que Luis Severino, Nick Pivetta y Nathan Eovaldi despertarán un interés saludable. Sean Manaea, Nick Martínez y Michael Wacha podrían optar por salirse de sus acuerdos, y Shane Bieber y Walker Buehler también son opciones atractivas.