<
>

Wandy Rodríguez tendrá salida crucial este domingo

KISSIMMEE, Florida -- El zurdo dominicano Wandy Rodríguez abrirá el domingo contra los Filis de Fildelfia en lo que probablemente será su última actuación de primavera con los Astros de Houston antes que el equipo tenga que decidir si agrega al lanzador a su nómina regular.

Rodríguez, de 37 años, firmó un contrato de ligas menores con invitación a los entrenamientos. Si se queda con el equipo grande, el quisqueyano ganaría $1,0 millón de dólares en salario base y podría agregar otros $3,0 millones en incentivos.

Los Astros tienen que tomar la decisión antes del 25 de marzo.

"Estoy compitiendo con otros muchachos y voy a tratar de hacer mi trabajo cada vez que me den la oportunidad. Me quedan pocas salidas, creo que la del domingo sería la última o la penúltima antes que llegue la fecha límite para tomar una decisión", dijo Rodríguez a ESPNdeportes.com en el campamento de los Astros en Kissimmee, Florida.

"Si no es con Houston, podría ser con otro equipo, cada vez que lanzo a otros equipos tengo ese punto bien presente, de hacer lo mejor que pueda porque también ellos me están mirando", agregó.

Rodríguez tiene marca de 1-0 y efectividad de 2.25 (2 CL en 8.0 IL) en tres apariciones -- una salida -- con los Astros esta primavera. El zurdo tiene seis ponches y no ha regalado bases por bolas a 29 bateadores enfrentados.

La temporada pasada estuvo en una situación similar con los Bravos de Atlanta, que lo despidió antes de la fecha límite pese a que tuvo un buen desempeño primaveral. Posteriormente fue contratado por los Vigilantes de Texas y tuvo marca de 6-4 y efectividad de 4.90 en 17 juegos, antes de ser dejado libre. Terminó el verano en la sucursal AAA de los Reales de Kansas City.

En su carrera de 11 años, Rodríguez tiene foja de 97-98 y efectividad de 4.10, incluyendo 80-84, 4.04 en ocho temporadas con Houston. Los Astros lo firmaron para competir el último puesto de una rotación abridora que básicamente está decidida, pero con la posibilidad de que también pueda integrar un bullpen que tiene a Tony Sipp como único zurdo importante.

"Wandy ha sido abridor toda su carrera y tuvo mucho éxito con nosotros, pero ahora mismo tenemos muchas opciones para la rotación. Posiblemente con una lesión tendría más oportunidades para ser abridor. Si no, vamos a necesitar a alguien en el bullpen que salga a darnos dos o tres entradas", dijo el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, a ESPNdeportes.com.

"Wandy tendrá una gran oportunidad de estar en este equipo", agregó Luhnow cuando arrancaron los partidos de exhibición.

Rodríguez es un veterano que sabe como se maneja el negocio del béisbol y que de buenas intenciones está lleno el mundo.

Hasta que los Astros no ejecuten la opción de su contrato, básicamente es un desempleado sin puesto garantizado.

Incluso con el derecho Lance McCullers fuera de acción para el inicio de la temporada con molestias en el hombro, los Astros tienen su rotación abridora completa con el estelar Dallas Keuchel y los derechos Collin McHugh, Mike Fiers, Doug Fister y Scott Feldman. Keuchel, el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana el año pasado, será el abridor del juego inaugural contra los Yankees de Nueva York el 5 de abril en el Bronx.

"No es fácil", dijo Rodríguez sobre su situación laboral. "Lo mejor que puede tener un pelotero es estabilidad, estar tranquilo, pero esta es la situación que me ha tocado y tengo que saber desenvolverme en ella", agregó.