<
>

Al Big Papi le queda mucha gasolina con los Medias Rojas

El dominicano David Ortiz está teniendo una campaña tan monstruosa, que muchos se preguntan si no debería posponer su anunciado retiro del béisbol.

A sus 40 años de edad, el Big Papi insiste en que ya le ha dado todo al béisbol y el béisbol le ha dado todo a él, por lo que no cambiará de parecer, aunque sus números demuestran que todavía le queda mucha gasolina en el tanque.

En la semana del domingo 22 al sábado 28 de mayo, el bateador designado de los Medias Rojas de Boston masacró a los lanzadores rivales, al disparar 11 hits en 20 turnos, para average de .550.

Además, anotó cinco carreras y remolcó nada menos que 12, con lo que asumió el liderazgo absoluto de ese departamento en todas las Grandes Ligas.

Como extrabases, Ortiz despachó seis dobletes y tres cuadrangulares, para un promedio de slugging de 1.300.

Su joven compatriota Nomar Mazara, serio candidato al premio de Novato del Año de la Liga Americana con los Texas Rangers, también disfrutó de una semana de lujo.

Mazara se fue de 24-10 (.417), con cuatro anotadas y ocho empujadas. Tres jonrones fueron sus extrabases y su promedio de slugging fue de .792.

Sobresaliente estuvo también el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit.

Cabrera ya anda a su ritmo habitual que lo hace desde hace años el mejor bateador de todas las Grandes Ligas y en los últimos siete días despachó ocho cohetes en 20 veces, para average de .400.

Anotó cinco carreras, impulsó siete y como extrabases se apuntó un par de biangulares y tres bambinazos, para slugging de .950.

Su compatriota y compañero de equipo Víctor Martínez también anda caliente con el bate y se fue de 23-10 (.435), con tres anotadas y siete remolcadas, par de vuelacercas y slugging de .696.

El también venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, destacó también en la semana, con 11 imparables en 23 turnos (.478), con cinco anotadas y cuatro empujadas.

Como extrabases acumuló dos dobles, un triple y un jonrón, para slugging de .783.

Su compañero de equipo, el brasileño Paulo Orlando, sigue aprovechando muy bien las oportunidades y ahora es titular, ante la lesión de Alex Gordon.

El nacido en Sao Paulo bateó diez hits en 24 ocasiones, para average de .417, con tres anotadas e igual cantidad de impulsadas, par de dobles y slugging de .500.

Frío, frío

Dos lanzadores dominicanos, Ubaldo Jiménez y Yordano Ventura, se enfriaron esta semana y recibieron palos a diestra y siniestra.

Jiménez, de los Orioles de Baltimore, apenas pudo sostenerse en la lomita por 7.1 innings en dos aperturas combinadas, en las que permitió 13 hits y 12 carreras, nueve de ellas limpias.

Además, regaló seis bases por bolas y su promedio de efectividad fue de 16.20, con dos derrotas a su cuenta.

Por su parte, Ventura, de los Reales, también inició dos partidos, en los que trabajó 13 episodios y sufrió castigo de 15 imparables y diez carreras, nueve de ellas inmaculadas, con cuatro pasaportes y efectividad de 6.23.

Su compatriota Starlin Castro, de los Yankees de Nueva York, vio poco la pelota en los últimos siete días, al ligar apenas dos hits en 24 turnos, para anémico average de 083 y seis ponches recibidos.

Y el boxeador venezolano Rougned Odor también tuvo una semana para el olvido, con un hit en 12 veces (.083) y un abanicado.