<
>

El relevo de Hansel Robles impulsó a los Mets ante Reales

NUEVA YORK -- Los lanzadores abridores de los Mets de Nueva York han sido asegurados por Hansel Robles que no tiene ningún tipo de interés en formar parte de uno de los mejores quintetos de las mayores.

El dominicano de 25 años, que se ha acostumbrado a su rol en el bullpen de Terry Collins desde la temporada pasada, surgió como la única opción del dirigente el martes por la noche cuando fue obligado a remover a su abridor, Bartolo Colón, luego de que sufriera una contusión en el pulgar derecho, que fue impactado por una línea conectada por Whit Merrifield, el primer bate de los Reales de Kansas City.

Robles fue nada menos que excepcional con el reto que su manager le asignó, pitcheando tres entradas y dos tercios en las cuales permitió una carrera, cinco hits y ponchó seis con un boleto otorgado, y recibió el respaldo de dos cuadrangulares por Asdrúbal Cabrera y Yoenis Céspedes en ruta a la victoria 2-1 ante Kansas City.

El cerrador dominicano, Jeurys Familia, que falló en salvar tres partidos en la Serie Mundial, incluyendo el cuarto y quinto en parque de los locales, estuvo a la par con los otros tres relevistas que siguieron el ritmo de Robles y selló el triunfo con su salvamento número 23 de la campaña ante los Reales, que regresaron a Citi Field por primera vez desde el Juego 5 de la Serie Mundial de 2015, partido que ganaron para sellar su primer título desde 1985.

''Estos son los tipos de partidos que realmente creo que puedes madurar'', aseveró Collins, cuya escuadra sufrió una barrida de tres juegos este fin de semana pasado ante los Bravos de Atlanta, el conjunto con el segundo peor registro de las Grandes Ligas.

''Nuestro bullpen tuvo un fin de semana difícil y esta noche remontaron sin duda en situaciones inesperadas. Hansel fue excepcional. Erik Goeddel nos dio unas entradas grandes. Todo el mundo que entró al partido lanzó estupendamente''.

Collins revisó una lista de corta de relevistas que estaban disponibles, cruzando cada nombre por varias razones.

Con la asignación del lanzador derecho Jim Henderson a la lista de lesionados el martes, los Mets agregaron al zurdo Sean Gillmartin, que no estuvo disponible tras haber acumulado 100 lanzamientos en su apertura el domingo en las ligas menores. Otro zurdo, el dominicano Antonio Bastardo, fue descartado por la presencia de bateadores derechos en el lineup de los Reales. Los relevistas derechos, Goeddel y Addison Reed, según estimó Collins, estaban mejor equipados a lanzar una sola entrada.

Al único que podía llamar entonces era Robles, que en la mente de Collins, tenía todas las condiciones para lanzar entre ''50 y 60 pitcheos''.

En vez de aparecer en el sexto, séptimo o un octavo inning, Robles, tomaba la pelota en el primer inning, una fase de un partido que no había abordado desde 2014 cuando formaba parte de la rotación de abridores en Binghamton, el sucursal de la organización en Doble A.

''Yo estaba aquí mismo sentado cuando me llamaron. Trate de calentar rápido y hacer lo que ellos siempre me dicen, tirar strikes'', indicó Robles a ESPN Digital.

''Nunca pensaba que iba entrar temprano. Pero cuando me llamaron dije vamos hacia delante''.

Con un out, Robles pues enfrentó al segundo bate, el venezolano Alcides Escobar, permitiéndole un hit pero rápidamente salió ileso de la entrada cuando ponchaba a Eric Hosmer para el segundo out antes de que Escobar fuera detenido en la intermedia tratando de robar.

Con temprana ventaja de 1-0 gracias a un jonrón de Cabrera, Robles permitió un imparable a Lorenzo Cain para comenzar la segunda entrada pero entonces retiró los próximos seis bateadores. El dominicano permitió un doblete a Escobar iniciando el cuarto inning pero logró escapar retirando a los próximos tres que enfrentó.

Robles mostró efectos de que su rendimiento se estaba disminuyendo en la quinta entrada cuando colocó los primeros dos bateadores en base antes de permitir un sencillo remolcador a Brett Eibner, que acortó la ventaja de los neoyorquinos 2-1 sin un out. Pero Goeddel fue grande en su labor, retirando los tres bateadores que enfrentó para preservar la ventaja.

''Hoy muchas personas hicieron cosas buenas'', dijo Goeddel, que lanzó blanqueada de dos entradas.

El zurdo Jerry Blevins y Reed, el preparador, fueron perfectos mientras que Familia permitió un sencillo con dos outs en la novena entrada antes de ponchar al nicaragüense, Cheslor Cuthbert, para concluir el partido.

''Bastante contento con el trabajo que hicieron. Tenemos, gracias a Dios, un buen bullpen. Lamentablemente tuvo que salir Bartolo en la primera entrada por el pelotazo pero siempre confiando en el equipo'', indicó Cabrera a ESPN Digital.

''Hicieron un tremendo trabajo. De verdad que es lo que se espera. Pudimos también anotar carreras y ponerle la ventaja a ellos para que ellos la mantuvieran y la mantuvieron''.