<
>

Rotación de tres: Tras la pausa, comienza la carrera hacia los playoffs

Tras la pausa del Juego de Estrellas, es ahora de seguir las carreras divisionales y de comodines. ¿Qué equipos se desinflarán? ¿Qué estrellas cambiarán de equipo? Los equipos vuelven a sus marcas para las carreras en ruta a los playoffs y nuestros expertos analizan.

1. ¿Cuál carrera de playoffs será la más interesante el resto del camino?

Enrique Rojas: Entre el primer y cuarto lugar de la División Central de la Liga Nacional hay apenas dos juegos de diferencia, entrando a la primera jornada masiva de la segunda mitad de la temporada. Chicago Cubs, Milwwaukee Brewers, St. Louis Cardinals y, en menor medida, Pittsburgh Pirates, son legítimos aspirantes al título. Al mismo tiempo, esos cuatro clubes están a menos de tres juegos de reclamar los dos puestos comodines que reparte el viejo circuito para la postemporada. Recordemos que un movimiento preciso en el mercado de cambios que concluye el último día de julio, podría decidir la carrera por la división y, quien sabe, si más allá de septiembre. Será una batalla épica con muchos involucrados.

Marly Rivera: No cabe duda que la división más interesante en la Central de la Liga Nacional, con apenas cuatro juegos y medio separando los líderes del sótano divisional. Esa división probablemente requerirá un partido 163, como fue necesario el año pasado.

Jorge Morejón: Sin lugar a dudas la de la división central de la Liga Nacional, que encabezan los Cachorros de Chicago al iniciarse la segunda parte de la temporada. Tan reñido está ese grupo que los Rojos de Cincinnati, ocupantes del último lugar, están a 4.5 juegos del primero. Esa diferencia es menor que la que ostentan los punteros del resto de las cinco divisiones sobre quienes ocupan los respectivos segundos escalones: Yankees (6.5 sobre los Rays), Mellizos (5.5 sobre los Indios), Astros (7 sobre los Atléticos), Bravos (6 sobre los Nacionales) y Dodgers (13.5 sobre los Diamondbacks).
.

2. De los lideres divisionales actuales, ¿cuál es el más frágil?

Rojas: Los Chicago Cubs, obviamente. Y no necesariamente porque tengan el equipo más frágil, sino porque enfrentan la mayor competencia. Cuando Chicago adquirió al súper cerrador Craig Kimbrel parecía que había colocado la última pieza del rompecabeza de un campeón, pero al menos en los primeros días eso no fue exactamente lo que pasó. Kimbrel tiene efectividad de 12.27 en cuatro apariciones y los Cachorros cerraron la primera mitad perdiendo cinco de sus últimos ocho juegos y terminaron con 10-16 en sus últimos 26. Por supuesto, Chicago necesita algo más que la magia del torpedero puertorriqueño Javy Báez y que Kimbrel luzca un poco más al potencial futuro Salón de la Fama que es al ineficiente lanzador que ha sido desde octubre pasado.

Rivera: Los Minnesota Twins han hecho un increíble trabajo esta campaña, pero su pitcheo abridor sigue siendo una interrogante, en particular de cara a la segunda mitad, donde el cansancio y las lesiones suelen ser factores determinantes. Minnesota debe ser uno de los equipos principales en reforzarse de cara a la fecha límite de canje, aunque dependerá también de las decisiones que se tomen en Cleveland.

Morejón: Esta respuesta se desprende de la anterior. El liderazgo de los Cachorros sobre los Cerveceros es de apenas medio juego, lo cual puede cambiar en un solo día, con un triunfo de Milwaukee y una derrota de Chicago. Pero incluso ahí están detrás los Cardenales a dos y los Piratas a raya y media, así que la fragilidad del líder es extrema.

3. ¿Cuál será el principal jugador que cambiará de equipo antes de la fecha límite?

Rojas: Ahora que los Washington Nationals se metieron en zona de playoffs, descartemos a Max Scherzer y Anthony Rendón. Los lanzadores Madison Bumgarner, de los San Francisco Giants, y Noah Syndergaard, de los New York Mets, son dos de lo que más sentido hacen para cambiar de uniforme en estos días. Sus equipos están fuera de competencia y ambos pitchers podrían estar en ese punto en donde podrían tener el mayor valor de retorno del resto de sus carreras. Bumgarner, de 29 años, ha sido un caballo desde que se estableció con San Francisco y cambiar de ambiente podría relanzar su carrera, al estilo Justin Verlander desde que pasó a los Houston Astros. Syndergaard, quien está cerca de los 27 años, posee un gran potencial, pero por alguna razón (además de las lesiones) no termina de dar el salto. Los Mets tienen una gran decisión entre manos los próximos días.

Rivera: En mi opinión, Madison Bumgarner será el jugador de mayor impacto en cambiar de equipo, y el más cotizado. Y si Cleveland decide ser vendedor, Trevor Bauer toparía la lista.

Morejón: Madison Bumgarner. La postemporada se gana con pitcheo y el irascible zurdo de los Gigantes es un tipo más que probado en este tipo de situaciones, independientemente de que no esté pasando por sus horas más altas. Pero el interés mostrado por muchos equipos en obtener sus servicios habla por sí solo del valor que tiene en el mercado el amargado serpentinero de San Francisco.