<
>

MLB: Domingo Germán investigado por violencia doméstica

Getty images

La oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB) informó el jueves que colocó al lanzador dominicano Domingo Germán, de los New York Yankees, en la lista de ausencia administrativa, mientras lo investiga por un caso de posible violencia doméstica.

Sin ofrecer detalles de cuándo y dónde habría ocurrido la violación, el comunicado de MLB informó que su Departamento de Investigaciones inició las averiguaciones sobre el asunto y que por el momento no tendrá más comentarios hasta que se complete la investigación.

"Apoyamos plenamente todas las medidas que está tomando la Oficina del Comisionado de conformidad con la política sobre violencia doméstica. Apoyamos esta política que refuerza que la violencia doméstica no tiene cabida en nuestra sociedad y no puede ser tolerada", dijeron los Yankees en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

"Hemos seguido el ejemplo de MLB y continuaremos brindando nuestra cooperación completa durante todo el proceso de investigación. Nos reservamos cualquier comentario adicional hasta que la investigación llegue a su conclusión. Todas las preguntas relacionadas con este asunto deben dirigirse a la oficina del comisionado", agregó el documento.

Germán, de 27 años, ha sido el lanzador más exitoso de los Yankees en el 2019, su primera temporada como miembro regular del conjunto. El derecho tiene marca de 18-4, efectividad de 4.03 y 153 ponches en 143.0 entradas.

"Enorme -la decepción-, esto es algo que, dejando de lado el béisbol, obviamente es un problema mayor. Cuando escuchas las palabras violencia doméstica, es una de esas cosas que te detiene en seco", dijo el jueves el mánager de los Yankees, Aaron Boone, cuando se le preguntó cuán decepcionado estaba por la situación.

Sobre la posible pérdida de Germán para la postemporada Boone explicó que "supongo que esperaremos y veremos qué es lo que finalmente sucede. Pero ciertamente tenemos que hacer planes para que él no sea parte de eso".

Bajo el acuerdo de Violencia Doméstica, Acoso Sexual y Abuso Infantíl entre la MLB y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA), un jugador puede ser colocado en ausencia administrativa por siete días y seguir recibiendo su salario de manera regular, mientras una entidad del béisbol investiga un caso.

El comisionado puede extender la licencia por otros siete días, con la aprobación del sindicato de jugadores. Una sanción podría afectar la participación de Germán en la postemporada.

Esta misma semana, New York anunció que había perdido a otro importante lanzador dominicano, el relevista Dellin Betances, quien sufrió la rotura parcial del tendón de Aquiles de la pierna izquierda durante su debut el domingo contra los Toronto Blue Jays.

El martes, los Yankees celebraron el debut de su astro monticular, el también quisqueyano Luis Severino, quien lanzó cuatro entradas en blanco contra los Los Angeles Angels, luego de enfrentar un tormentoso proceso de recuperación de molestias en el hombro derecho que lo alejaron del campo de juego desde los entrenamientos primaverales.

Los Yankees (99-54), que este año han debido superar una terrible plaga de lesiones de la mayoría de sus jugadores importantes, se encuentran al borde de conquistar la División Este de la Liga Americana por primera vez desde el 2012.

Información de Marly Rivera se utilizó en este reporte.