Un manager y tres destacados primera base latinoamericanos de Grandes Ligas se unieron a las autoridades de Hazleton para batallar contra la propagación del coronavirus, grabando un mensaje que aconseja quedarse en casa a los habitantes de la pequeña ciudad del noreste de Pennsylvania.
El manager y el primera base y bateador designado de los Los Angeles Angels, Joe Maddon y el dominicano Albert Pujols, y los retirados Carlos Peña y Tino Martínez, se unieron al senador estatal John Yudichak en una campaña, que fue realizada en inglés y español, para informar a los ciudadanos sobre la mejor manera de lidiar con el COVID-19 y quedarse en casa.
"El coronavirus COVID-19 ha afectado la vida de todos y ha afectado al condado de Luzerne, específicamente al área de Hazleton, particularmente duro", dijo Yudichak. "Durante este tiempo, es importante transmitir el mensaje para lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa y practicar el distanciamiento social cuando tenga que salir", agregó el legislador.
"Ya sabemos que esta pandemia amenaza a toda la población. Esto va a pasar, pero ahora necesitamos hacer una cosa: Mantener la distancia social, lo que significa que no puedes acercarte a menos de seis pies de otras personas", dijo Maddon, quien ha recibido tres veces el premio Manager del Año y conquistó la Serie Mundial con los Chicago Cubs en el 2016.
Maddon, quien es nativo de Hazleton, firmó un contrato por tres temporadas para dirigir a los Angelinos, tras concluir su relación con los Cubs. Sin embargo, debido al coronavirus, el debut oficial del probable futuro miembro del Salón de la Fama con los Angelinos está postergado por tiempo indefinido.
El coronavoris ha matado a más de 120 mil personas en todo el mundo, incluyendo más de 23 mil en Estados Unidos. La pandemia ha sido especialmente cruel con el noreste de la nación. Hasta el martes, se habían reportado 24,202 contagios y 587 fallecimientos en el estado de Pennsylvania.
De acuerdo a datos oficiales, de los cerca de 25 mil habitantes de Hazleton más de la mitad son latinoamericanos, la mayoría de ellos dominicanos que se desplazaron de Nueva York y Nueva Jersey en las últimas décadas.
"Todos confrontamos un momento crítico en nuestras vidas. El COVID-19 no es una broma", dijo el dominicano Peña, quien jugó para Maddon con los Tampa Bay Rays por cinco de sus 14 temporadas en las ligas mayores.
"La mejor forma de evitar el virus es no exponerse a el, lavarse las manos, evitar grupos", agregó el ex Todos Estrellas y ganador del Guante de Oro.
"Nuestro mundo regresará más fuerte, pero ahora todos necesitamos ayudar", dijo Pujols, un triple ganador del premio Jugador Más Valioso y candidato al Salón de la Fama de Cooperstown.
Martínez, quien ganó cuatro veces la Serie Mundial con los New York Yankees, durante una carrera de 16 años que también incluyó paradas con Seattle Mariners, St. Louis Cardinals y Rays, también grabó mensajes en inglés y español.
"Mantener distanciamiento social, evitar los grupos, quedarse en casa", dijo Martínez.