Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.
EN ESTA FECHA EN 1908, fallece Henry Chadwick.
Chadwick, un miembro del Salón de la Fama, es conocido como el "Padre del Béisbol" por sus primeros reportes sobre el juego y por sus contribuciones a su desarrollo. Editó la primera guía de béisbol que se vendió al público. Y, se le atribuye la creación de la hoja de anotación (box score).
La hoja de anotación, mientras se lee con una taza de café o una Mountain Dew dietética, es el comienzo perfecto de la mañana para muchos fanáticos del béisbol. A menudo cuenta la historia del juego, pero hay mucho allí, especialmente si sabes lo que estás buscando. Hace treinta años, el mánager de los Angels, Gene Mauch, me mostró cómo saber quién hizo el out final de un juego simplemente examinando la hoja de anotación con todos sus elementos: dejados en base, turnos al bate, sacrificios, etc. Las nuevas hojas de anotación expandidas de los últimos 20 años pintan una imagen aún más vívida de cada juego.
Durante un período de 20 años, 1990-2010, sin perder un día, recorté cada hoja de anotación de un periódico y la pegué en mi libro de hojas de anotación, un ritual diario que me tomaba 15 minutos diarios, eso me ha costado 40 días de mi existencia. Pero, al menos, no soy el único con ese gran amor.
Charles Krauthammer, el fallecido y gran ensayista, una vez me dijo: "Leo la portada durante 90 segundos todos los días, luego voy directamente a las hojas de anotación". A lo cual, George Will, un escritor igualmente brillante y un amante ardiente del juego, dijo: "¿Por qué malgastas los 90 segundos?"
Hay tantas hojas de anotación memorables. En 2011, los Royals cometieron cinco errores y no permitieron hits de los Angels, pero anotaron una carrera, por lo que su línea de carreras-hits-errores fue la primera en la historia: 1-0-5. Ese mismo año, Clayton Kershaw registró un 9-0-0-0-0-15, el único pitcher en lanzar un no-hitter sin bases por bolas y exactamente 15 ponches.
En 2007, la línea de pitcheo 3-3-3-3-3-3 del lanzador Manny Parra fue la primera de su tipo desde la de Sonny Siebert en 1975. Y todos los días, reviso la hoja de anotación para ver si alguien ha registrado lo que yo llamo un triple doble inverso: dos ponches, dos errores y dos rodados para jugadas de doble play en un juego. Kurt Bevacqua (1978) es el único jugador que lo hizo desde que los GIDP se convirtieron en una estadística oficial a fines de la década de 1930.
En la famosa victoria 30-3 de los Rangers sobre los Orioles el 22 de agosto de 2007, el octavo bateador (Jarrod Saltalamacchia) y el noveno (Ramón Vázquez) tuvieron estas líneas de bateo, respectivamente: 6-5-4-7 y 6-4-4-7, marcando la única vez en la historia de las Grandes Ligas que octavo y noveno bateadores tuvieron siete carreras impulsadas en un juego. Un amigo, Christopher Black, me envió ese hoja de anotación como regalo sorpresa. Es de 3 por 3 y pesa 10 libras. La tengo colocada en mi oficina; y la miro todos los días.
Gracias Christopher. Sobre todo, gracias, Henry Chadwick.
Otras notas de béisbol del 20 de abril
En 1988, los Orioles llevaban balance de 0-14, la mayor cantidad de derrotas para comenzar una temporada. Antes de ese juego, el lanzador de los Orioles, Scott McGregor, me preguntó cuándo todos los medios nacionales finalmente dejarían el asedio. "Tan pronto como ganen un juego", le dije, "todos se irán a casa".
En 2006, Julio Franco se convirtió en el jugador más viejo (47 años y 240 días) en batear un jonrón en las ligas mayores. Muchas veces, lo vi en las prácticas de bateo con una rosquilla, --se le coloca al bate para hacerlo más pesado--, que cubría todo su bate, y lo vi conectar líneas por encima de la cerca. "No tengo idea de cómo puede hacer eso", dijo su mánager con los Rangers, Bobby Valentine.
En 1961, nació Don Mattingly. En 1997, él tomó bajo la lluvia una práctica de bateo solo a las 9 a.m. en el campo del Yankee Stadium. No había nada para jugar ese día, pero él dijo: "Ayer bateé tan mal que no podía irme a casa y pasar el invierno con eso en mente".
En 1939, Ted Williams hizo su debut en el Yankee Stadium. Sesenta y cuatro años más tarde, el comediante Billy Crystal me contó esta historia sobre su primer recuerdo de los Red Sox-Yankees en el Yankee Stadium: "Estaba sentado allí [Crystal señaló la cubierta superior en el lado de la primera base]. Ted Williams se poncha contra Bobby Shantz en el segundo juego de una doble cartelera. Treinta años más tarde, me encuentro con el Sr. Williams. Le dije: "Tengo películas caseras de ti ponchándote ante Bobby Shantz en el segundo juego de una doble cartelera en el estadio". Me miró y lo juro Tim, dijo: "Curva baja y en la zona de afuera". Él dijo: 'Ellie [el receptor de los Yankees, Elston Howard] no pudo retener la bola, me tocó y me puso out, ¿verdad?' Le dije: 'Sí, así mismo'".