<
>

Un Día Como Hoy en el Béisbol: Oda a los jugadores pequeños del béisbol

Ustedes aman el béisbol. Tim Kurkjian también ama el béisbol. Así que mientras esperamos ansiosamente por el regreso del deporte, cada día les daremos una historia o dos, atada a lo ocurrido en esta fecha en la historia del béisbol.

EN ESTA FECHA EN 1925, nació Eddie Gaedel. Es el jugador más bajo, 3 pies 7 pulgadas (1.09 metros), en jugar en las ligas mayores: él tuvo un turno al bate para los St. Louis Browns de 1951. Entonces, en su honor, hoy celebraremos a los tipos bajitos.

El segunda base de los Astros, José Altuve, tiene poco menos de 5 pies 6 pulgadas (1.68). Después de que conectó un jonrón sobre las vías del tren entre el jardín central y el izquierdo en Minute Maid Park en 2017, el entonces entrenador de los Astros, Alex Cora, me dijo que Altuve es "libra por libra el hombre más fuerte en el béisbol". El jardinero de los Cubs, Hack Wilson medía 5 pies 6 pulgadas (1.68) y usaba un zapato talla 5 ½. Él es miembro del Salón de la Fama y sus 191 carreras impulsadas en 1930 siguen siendo el récord en MLB. El jardinero Wee Willie Keeler pegó 200 hits durante ocho temporadas consecutivas (1894-1901); medía 5 pies 4 pulgadas (1.63) y pesaba 140 libras. Ese también era el peso de Craig Grebeck, quien usaba el número 14 para los White Sox. El mismo que usaba Kent Hrbek para los Twins. Él una vez le dijo a Grebeck: "Deberías ¡poner una barra entre el uno y el cuatro, y serías un cuarto!''

El intermedista de los Red Sox, Dustin Pedroia, en realidad mide solo 5 pies y 6 ½ (1.69), con "las manos más pequeñas que he visto en un jugador de béisbol", dijo el ex gerente general de los Red Sox, Theo Esptein. El jugador de cuadro Bip Roberts era tan pequeño, 5'7" (1.70) y 150 libras, que su compañero de equipo de los Padres, Greg Booker, dijo una vez, "hemos horneado papas en North Carolina que son más grandes que él".

El jardinero Albie Pearson ganó el Novato del Año de la Liga Americana con 5' 5" (1.65) y 140 libras. El campocorto de los Kansas City Royals Freddie Patek medía 5' 4" (1.63), pero conectó tres cuadrangulares en un juego en Fenway Park. El campocorto de los White Sox, Harry Chappas, medía 5' 3" (1.60), un bateador ambidiestro. Hay más de 30 jugadores de posición en el Salón de la Fama de menos de 5 pies 10 pulgadas (1.78), incluidos Mel Ott, Kirby Puckett, Yogi Berra y Joe Morgan.

Y luego están los lanzadores pequeños. Bobby Shantz ganó el MVP de la Liga Americana en 1952 con 5' 6" (1.68). Él y Tim Collins son los únicos lanzadores de menos de 5' 7" (1.70) en lanzar en un juego de la Serie Mundial. "Nadie cree que soy un jugador de béisbol", dijo Collins. "Si los convenzo, no pueden creer que soy un lanzador".

Pedro Martínez pesó 138 libras y lanzó 93 mph cuando estaba en su año de novato. Tim Lincecum ganó dos premios Cy Young y pesó menos de 160 libras. La primera vez que Randy Johnson, de 6' 10" (2.08), conoció a su nuevo compañero de equipo Billy Wagner, dijo: "Es al menos un pie más bajo que yo, y tira más fuerte que yo. El lanzador Dan Boone me dijo que pesaba 140 libras cuando hizo un breve regreso como lanzador de nudillos en 1990 con los Orioles. Es un descendiente directo de Daniel Boone. Cuando se le preguntó qué tan valiente debe haber sido Daniel Boone, Boone dijo: "Bueno, no sé si él tuvo el coraje de lanzar una bola de nudillos en 3-2 con las bases llenas".

Y luego está el zurdo Daniel Herrera, quien lanzó 101 entradas en las ligas mayores desde 2008 hasta 2011. Me dijo que medía 5' 6" (1.68) y pesaba 145 libras.

"La primera vez que lo vi fue durante la semana del Derby de Kentucky", dijo su excompañero de equipo de los Reds, Adam Dunn. "Pensamos que tendría que abandonar el equipo ese sábado para ir a montar uno de los caballos".

Herrera ha escuchado y visto todos los chistes sobre su corta estatura.

"El mejor fue en 2010", dijo. "Estaba en [Triple-A] Louisville. Uno de nuestros receptores, Albert Colina, que es un tipo realmente grande, me levantó y me puso en su regazo mientras estaba sentado en el bullpen. Luego metió su brazo dentro de mi chaqueta y lo subió por mi espalda. Cada vez que hablaba, él movía los labios. Todos se estaban riendo a carcajadas. Él era el ventrílocuo. Yo era la marioneta''.

Otras notas de béisbol para el 8 de junio

  • En 2010, Stephen Strasburg hizo su debut en las Grandes Ligas. Se convirtió en el primer lanzador en ponchar 14 sin otorgar boletos en su debut en las Grandes Ligas.

  • En 1996, Warren Morris de LSU se convirtió en el único jugador en terminar la Serie Mundial Colegial con un jonrón. Estaba bateando noveno ese día, y no había bateado un cuadrangular en toda la temporada, en parte debido a una lesión en la muñeca que le hizo perder 39 juegos. Jugó en las ligas mayores de 1999 a 2003.

  • En 1944, nació Mark Belanger. Fue uno de los mejores torpederos defensivos de todos los tiempos. Solía trabajar en una tienda de esquí en Pittsfield, Massachusetts, en la temporada baja porque no ganaba suficiente dinero jugando béisbol. En 1980, cuando todavía estaba con los Orioles, le pregunté si podía probarme su guante. "Te mataría antes de dejarte hacer eso", dijo. No creo que hablara en serio.