<
>

Red Sox lamentan insultos racistas en Fenway Park expuestos por Torii Hunter

Los Boston Red Sox respondieron a comentarios que hizo recientemente el ex jardinero de Grandes Ligas Torii Hunter en relación al abuso racial que experimentó en Fenway Park y señalaron que continuarán con su esfuerzo por mejorar como organización en esa área.

Los Red Sox indicaron que los abusos fueron “reales”.

“La experienciade Torii Hunter es real. Si uno lo duda porque nunca lo ha escuchado por sí mismo, créannos a nosotros, sí pasa”, dijeron los Red Sox en un comunicado. “El año pasado, se reportaron siete incidentes en Fenway Park en los que los aficionados usaron ofensas raciales. Esos son los que conocemos.

“Y no sólo es a los jugadores. Sucede con los dedicados empleados de color que trabajan con nosotros los días de juego. Sus uniformes quizá sean diferentes, pero sus voces y experiencias son igual de importantes”, agregó el equipo.

La semana pasada, el retirado Hunter dijo al programa Golic and Wingo de ESPN que el abuso racial que sufrió de los aficionados en Fenway lo llevó a tomar la decisión de poner a los Red Sox en sus cláusulas de anulación de cambio en sus contratos.

“Me han dicho la palabra ‘N’ en Boston 100 veces. Niños, con sus papás junto a ellos. Por eso tenía una cláusula que anulaba un cambio a Boston en cada contrato que tuve”, relató Hunter.

Hunter elaboró más al respecto en “The Greg Hill Show de WEEI-FM al decir que escuchó más agresiones raciales en Boston que en cualquier otra ciudad.

En el comunicado que emitieron el miércoles, los Red Sox dijeron que se comprometerían a “usar nuestra plataforma para amplificar las muchas voces que ahora piden justicia”.

“Hay consecuencias bien establecidas para los aficionados que usan ofensas raciales y discurso de odio en nuestro parque y sabemos que tenemos mucho más trabajo por hacer”, indicó el equipo. “Este pequeño grupo de aficionados no representa lo que somos, pero somos reflejo de problemas sistemáticos más grandes que, como organización, necesitamos atender. El verdadero cambio comienza desde dentro y mientras identificamos cómo podemos mejorar, por favor, sepan que estamos escuchando”.

No es la primera ocasión en años recientes que un notable pelotero afroamericano expone insultos raciales recibidos en Boston. En 2017, el jardinero Adam Jones, entonces con los Baltimore Orioles, dijo que escuchó comentarios racistas en Fenway y que fue en varias ocasiones.

Un irrespetuoso aficionado me lanzó un paquete de cacahuates”, relató Jones en una ocasión al diario USA Today. “Me dijeron la palabra ‘N’ varias veces esta noche. Gracias. Es asombroso”.

Aunque los Red Sox confirmaron el incidente, se creó una controversia en Boston cuando algunos reporteros locales y conductores de programas de radio cuestionaron la veracidad de las acusaciones de Jones. Sam Kennedy, presidente de los Red Sox, emitió un comunicado para disculparse con Jones.

“A ningún jugador se le debería lanzar objeto alguno en el campo, ni siquiera debería ser sujeto de cualquier clase de racismo en Fenway Park”, dijo Kennedy en ese momento.

Al día siguiente, la afición en Fenway Park dio una ovación de pie a Jones.

En años recientes, los Red Sox han respondido activamente a temas raciales en la historia de la organización, notablemente al pedir que el nombre de la calle Yawkey Way afuera de Fenway Park fuera cambiado al de Jersey Street en 2018. Esto, por acusaciones de que el ex propietario de los Red Sox, Tom Yawkey, era un racista que se resistía a contratar peloteros afroamericanos en los años 1940s y 50s.