MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 4y

Paseo por el béisbol alrededor del mundo

Un día después de que el organismo que supervisa las ligas menores anunciara oficialmente que no habrá temporada este verano-- algo que en realidad se sabía hace mucho tiempo, puesto que no se estaba organizando algo al respecto-- comenzó a tomar forma la temporada especial de Grandes Ligas del 2020, que se jugaría en medio de la pandemia del coronavirus.

Los jugadores de las ligas mayores comenzaron a reportarse a los lugares de entrenamientos de sus equipos el miércoles para someterse a las pruebas obligatorias de Covid-19, dos días antes de que comiencen los trabajos de preparación.

El plan de Major League Baseball (MLB) es que los clubes entrenen por tres semanas y que la serie regular recortada a 60 partidos arranque el 23/24 de junio y termine el 27 de septiembre. Los playoffs para determinar el ganador de la Serie Mundial se jugarían, como es costumbre, a lo largo del mes de octubre.

Los peloteros de las ligas menores no tuvieron la misma suerte. Minor League Baseball (MILB), que tiene 160 equipos afiliados, formalizó la cancelación de la temporada, el martes, con un mensaje de tres párrafos.

"Estos son tiempos sin precedentes para nuestro país y nuestra organización, ya que es la primera vez en nuestra historia que hemos tenido un verano sin jugar béisbol de ligas menores", dijo Pat O'Conner, el presidente y jefe ejecutivo de MILB, llamada anteriormente Asociación Nacional.

"Si bien este es un día triste para muchos, este anuncio elimina la incertidumbre que rodea la temporada 2020 y permite que nuestros equipos comiencen a planificar una emocionante temporada 2021 de entretenimiento familiar asequible", agregó el incumbente de una entidad con 119 años de existencia.

El coronavirus, que ha matado más de medio millón de personas en el mundo, incluyendo más de 127 mil en Estados Unidos, alteró los planes de casi todas las ligas deportivas del globo y canceló o aplazó eventos internacionales mayores como los Juegos Olímpicos (que fueron reprogramados del 2020 al 2021) y el Clásico Mundial de Béisbol, cuya quinta versión estaba planificada para marzo del próximo año.

Mientras en la unión americana se reanuda la preparación, así va el béisbol en las otras ligas profesionales más importantes del mundo.

KBO de Corea del Sur: Korean Baseball Organization (KBO) arrancó el martes 5 de mayo con cinco semanas de atraso, debido al coronavirus.

El circuito de 10 equipos comenzó su serie regular de 144 partidos sin aficionados en las gradas, pero desde este fin de semana permitirá que entre el 30% de la capacidad de los estadios, observando un estricto protocolo de salud y seguridad.

Por primera vez en la historia, ESPN está transmitiendo los partidos de la KBO para Estados Unidos, dando un verdadero empuje internacional a la pelota surcoreana.

NC Dinos (33-15) y Kiwoom Heroes (31-19) dominan la tabla general, mientras que el jardinero dominicano Mel Rojas Jr., del KT Wiz, persigue la triple corona de bateo con promedio de .376 (segundo del .381 del cubano José Miguel Fernández, del Doosan Bears), 17 jonrones (líder) y 45 impulsadas (segundo de las 46 que tiene Kim Jae-hwan, del Doosan).

NPB de Japón: La Nippon Professional Baseball (NPB) de Japón, la segunda mejor liga de béisbol del mundo, arrancó el viernes 19 de junio, con un calendario recortado de 143 a 120 partidos y estadios vacíos. La Serie de las Estrellas y los juegos interligas fueron cancelados y la Japan Serie (la final) arrancará el 21 de noviembre.

Atsushi Iihara, secretario general de la NPB, adelantó que los fanáticos podrían regresar a los estadios el 10 de julio, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el gobierno japonés.

Yomiuri Giants encabeza la Liga Central con marca de 7-2, mientras que Chiba Lotte Marines (8-2), Rakuten Golden Eagles (7-3) y Seibu Lions (6-4) pelean rabiosamente el tope de la Liga Pacífico.

CPBL de Taiwán: La Chinese Professional Baseball League (CPBL) de cuatro equipos (CTBC Brothers, Rakuten Monkeys, Uni-President Lions y Fubon Guardians de Taiwán fue la primera en comenzar a jugar, el 11 de abril, en la era de la pandemia. Los Wei Chan Dragons forman parte del circuito, pero solo tienen representación en las ligas menores en 2020 y serían integrados al calendario en el 2021.

Brothers (30-20) y Monkeys (27-23) dominan con facilidad la tabla de la serie regular, en la que An-Ko Lin, de los UniLions, persigue la conquista de la triple corona .363, 18 jonrones y 59 carreras impulsadas.

La CPBL inauguró la temporada sin aficionados, pero comenzó a permitir la entrada de mil visitantes por juego el 8 de mayo.

LMB de México: La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ya oficialmente anunció la cancelación de su temporada por primera vez en su historia.

El circuito de 16 equipos, que forma parte de la MILB de Estados Unidos, tenía programado iniciar su campaña de 102 cotejos el 6 de abril, pero el coronavirus postergó el asunto para la primera semana de agosto con un modesto rol de 48 encuentros.

Pero la LMB fue enfática en aclarar que solamente procedería con una temporada si podía tener aficionados en las gradas, algo que no controla ninguna liga deportiva en ningún país del planeta, en la situación actual.

^ Al Inicio ^