<
>

Cristian Javier se asoma a la carrera por el Novato del Año

Cristian Javier tiene cuatro victorias y una derrota en la temporada. Getty Images

Cristian Javier se encuentra detrás de los favoritos, Kyle Lewis y Luis Robert en la lucha por el premio de Novato del Año, pero todavía tiene tiempo para alcanzar a sus rivales.

La pelea del Novato del Año de la Liga Americana se ha mantenido como una carrera de dos hombres entre Kyle Lewis, jardinero derecho de Seattle Mariners y Luis Robert, jardinero central de Chicago White Sox.

Pero un dominicano se ha asomado y, aunque va detrás todavía, el lanzador Cristian Javier tiene oportunidades de meterse de lleno en la pelea con un fuerte cierre de temporada.

Cristian Javier, lanzador de Houston Astros, debutó el 25 de julio en una aparición de relevo de apenas una entrada ante Seattle Mariners y desde entonces ha tenido siete aperturas, con resultados generales positivos.

El récord de Javier es de cuatro victorias y una derrota, efectividad de 3.35, 34 ponches, 13 transferencias, 37.2 entradas lanzadas y 23 hits permitidos.

De hecho, de esas siete aperturas, Javier solamente ha tenido resultados negativos en dos, en las cuales no pudo completar las cinco entradas al permitir cinco vueltas en tres episodios ante Oakland el 9 de agosto, y luego tres carreras en 3.2 entradas ante Colorado el 20 de agosto.

Con los Astros metidos en la pelea en la División Oeste y buscando una clasificación a los playoffs, Javier deberá recibir la oportunidad de lanzar partidos de importancia que podrían, en caso de tener resultados favorables, darle votos a la hora de premiar al mejor novato de esta temporada.

Pero la competencia no será fácil para el dominicano. Kyle Lewis, al día de hoy, es amplio favorito para ganar.

Lewis se ha mantenido con un promedio por encima de los .300 puntos, de hecho, al día de hoy batea .328, con ocho cuadrangulares, 21 remolcadas, 43 imparables, 21 transferencias, porcentaje de embasarse de .418, una cifra espectacular para un jugador de primer año, además de un OPS de .945.

Mientras que Luis Robert, un fenómeno de talento que también cuenta con una alta popularidad, tiene 10 cuadrangulares, ocho dobles, 24 remolcadas y 22 anotadas, con un OPS de .904.

Ellos son los principales rivales de Cristian Javier y tendrían que sufrir una caída en las semanas finales de la campaña para dar paso al nativo de Santo Domingo.