<
>

Domingo Germán y Deivi García luchan sin cuartel por último puesto en rotación Yankees

Pendiente de un anuncio formal, luce como que la carrera por el quinto puesto de la rotación abridora de los New York Yankees pasó a una ronda final, con los dominicanos Domingo German y Deivi Garcia como últimos sobrevivientes.

García, de 21 años, lanzó tres entradas en blanco y abanicó a cinco bateadores de los Detroit Tigers el martes, en su segunda apertura de la pretemporada de Grandes Ligas. Germán, de 28 años, abanicó a cuatro rivales en dos ceros de un hit contra Detroit en su debut el pasado viernes y fue señalado para hacer su segunda salida el miércoles en la noche contra los Pittsburgh Pirates.

"Me sentiría muy orgulloso", dijo García de la posibilidad de integrar el roster de los Yankees en el día inaugural, el jueves 1 de abril.

"Espero que me den la oportunidad de ayudar al equipo en lo que pueda", agregó García, quien tuvo marca de 3-2, efectividad de 4.98 y 33 ponches en 34.1 entradas en su debut con los Yankees en el 2020.

Cuando los Yankees abrieron su campamento de preparación en Tampa, Florida, el manager Aaron Boone declaró que habría una batalla entre Germán, García, el venezolano Jhoulys Chacin y el norteamericano Clarke Schmidt, principalmente, por el quinto turno en el staff de abridores.

Eso, asumiendo que ninguno de ellos tenga que entrar de emergencia por alguno de los primeros cuatro abridores (Gerrit Cole, Corey Kluber, Jameson Taillon y Jordan Montgomery) del staff de Boone.

"Creemos que todos estos muchachos son capaces de asumir ese papel, pero veremos cómo se desarrollan las próximas cinco, seis semanas y, obviamente, cómo comenzamos la temporada puede verse muy diferente", dijo Boone hace tres semanas.

Schmidt, quien disputa a García el honor de mejor pitcher prospecto de la organización, quedó fuera de la carrera antes de que arrancaran los partidos de exhibición debido a una lesión en el codo que evitará que esté listo para lanzar para el inicio de la temporada regular.

Chacín, un invitado sin puesto en el roster, permitió cuatro carreras en dos innings en sus primeras dos apariciones. Mike King, quien entró a la pelea sin mucha bulla, admitió cuatro hits y tres anotaciones en igual cuota de trabajo.

Esto deja a García (3.60 de efectividad y ocho ponches en 5 IL en dos juegos) y Germán (0.00 en una apertura) como las opciones más probables. Germán, quien ganó 18 partidos en 2019, antes de recibir una sanción por violencia doméstica que cubrió toda la temporada recortada temporada del 2020, arrancó con una ventaja comprensible.

"Obviamente, Germán, con su actuación en 2019, se estableció en el nivel de las Grandes Ligas", dijo el domingo el coach de lanzadores de Nueva York, Matt Blake.

"Me siento bien física y emocionalmente. Creo que tengo la habilidad para competir a este nivel y tener un desempeño parecido al que tuve en el 2019", dijo Germán, quien posee foja de 20-11 y efectividad de 4.52 en 55 apariciones con los Yankees.

"He aprendido mucho, sobre todo en cuales momentos usar cada pitcheo", dijo García, quien tiene 334 entradas como toda experiencia profesional. "Hablo mucho con mis compañeros. Siempre pregunto, no me canso de preguntar a los que tienen más experiencia", agregó.