<
>

Presentando a Yermín Mercedes: el bateador que ha respondido en todos los niveles

Yermín Mercedes ha tenido un inicio de ensueño en las Grandes Ligas. ESPN

A pesar de que ha muchas personas les ha sorprendido el increíble inicio de carrera de Yermín Mercedes, el dominicano ha sido una fuerza ofensiva de alto nivel en todas las ligas en que ha accionado

La temporada 2020 de las Grandes Ligas vio el debut de Yermín Mercedes, un joven receptor de la República Dominicana que permaneció ocho años en las ligas menores. El 2021 ha enseñado la calidad de bateador que el dominicano ha sido a lo largo de su carrera en todos los niveles.

Para muchos ha sido sorpresa el gran inicio de Yermín Mercedes junto a Chicago White Sox en las Grandes Ligas. En seis partidos ha tomado 27 turnos al bate, disparando quince hits (líder en MLB), lo cual coloca su promedio de bateo en un astronómico .556, el mejor de las Grandes Ligas. Esto es acompañado por un porcentaje de embasarse (OBP) de .571 (segundo en la Liga Americana) y un sluggin (SLG) de .889 (tercero), buenos para un OPS de 1.460, el segundo mejor de todo el circuito.

Sin embargo, Yermín Mercedes ha sido un gran bateador durante toda su carrera y la prolongada duración que tuvo en las menores, se debió a otros aspectos de su juego, en especial el defensivo.

Durante sus ocho años en las ligas menores, Mercedes jugó en 617 partidos y tuvo 2,396 apariciones al plato. Conectó un total de 643 hits en 2,128 turnos oficiales, para un promedio de .302, junto a un OPS de .857, 83 cuadrangulares y 390 carreras impulsadas. Esto lo hizo perteneciendo a las sucursales de liga menor de Washington Nationals, Baltimore Orioles y Chicago White Sox. En todo momento el dominicano pudo batear.

En la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), la historia ha sido la misma. Desde 2014 a la fecha ha disputado 129 partidos junto a Tigres del Licey. Ostenta un promedio de bateo de .284, junto a un OPB de .336 y un SLG de .379, cinco cuadrangulares y 61 vueltas remolcadas.

A pesar de que su carrera como titular en Grandes Ligas solo está iniciando, no queda duda alguna de que Mercedes ha venido demostrando su potencial ofensivo desde antes de llegar. Sus quince imparables en sus seis primeros partidos de la temporada son solo superados, desde 1906 a la fecha, por Barry Larkin (1990), Randy Jackson (1954), Gee Walker (1937) y Ty Tyson (1927), quienes lograron 16.

Durante la jornada del jueves, conectó un bestial cuadrangular de 485 pies, el segundo de su carrera y a la vez el segundo más largo para Chicago White Sox desde la creación de StatCast (desde 2015 a la fecha, incluyendo postemporada).

Mercedes no ha jugado como receptor en Grandes Ligas todavía, pero sus números generales y lo que ha hecho en su carrera profesional apuntan a que tiene la capacidad de ser el próximo gran bateador designado de la República Dominicana en MLB, lo que implicaría una transición de posiciones para el dominicano.